Besalú es una población preciosa de la comarca de la Garrotxa en Girona. Está declarada cómo conjunto histórico-artístico nacional y si aun no la has visitado, ¡ya estás tardando!. Pasear por sus calles y plazas, y cruzar el puente, te hará retroceder unos cuantos siglos atrás.

Pont Vell de Besalú
Las anteriores veces que he ido siempre había entrado por el puente (Pont Vell), pero está vez venía de otra dirección y entramos por la otra punta del pueblo. ¿La recompensa? Encontrar este mirador del Pont Vell que nunca había visto, y tener una perspectiva distinta del precioso puente:
El Pont Vell data del s.XI y es la parte más visitada y más fotografiada. Antes de entrar en él, encontraréis la oficina de turismo. Organizan visitas guiadas por el barrio judío, la Iglesia de Sant Vicenç y la Iglesia del Monasterio de Sant Pere (las podéis consultar aquí). En la web de la oficina de turismo tenéis a vuestra disposición un mapa turístico para no perderos nada.
Plaça Major de Besalú
Después de pasar por unas calles, llegamos a la Plaça Major (o Plaça de la Llibertat), con la grata sorpresa de encontrar un grupo tocando habaneras. La Plaça Major destaca por estar rodeada de arcos semicirculares, además de albergar el ayuntamiento y el edificio de la curia real.
Justo al lado de la Plaça Major está la Plaça Prat de Sant Pere. Es una gran plaza que aloja la Iglesia del Monasterio de Sant Pere (la iglesia es lo único que queda en pie), la Casa Cornellà y el interesante Museu de Miniatures. Por falta de tiempo no pudimos visitarlo, pero seguro que a mi hijo le hubiera gustado ver tantos objetos en tamaño mini.
Las sillas-escultura
Una curiosidad de Besalú son las sillas-escultura de Ester Baulida que se instalaron para una exposición. En esta web tenéis más información. Además encontraréis unas tiendas preciosas de artesanía o de objetos relacionados con la época medieval.
Otros lugares para visitar en Besalú
Besalú tiene mucho patrimonio arquitectónico, pero no lo visitamos todo porque mi hijo se hubiera empezado a quejar. Podéis ver más información sobre el mismo en la web del Ayuntamiento:
- Església del Monastir de Sant Pere
- Hospital de Sant Julià: solo se conserva la fachada exterior del s. XII.
- Església de Sant Vicenç
- El Miqvé y la Sinagoga: el miqvé fue descubierto en 1964 y es el único que de momento ha sido descubierto en España.
- Casa Cornellà
- Edificio de la curia real: podemos visitar la sala gótica y ver un audiovisual sobre la historia de Besalú. También es un restaurante.
- Colegiata de Santa María.
Visitas guiadas
Nada mejor que conocer un lugar a través de una visita guiada, ¿verdad?. Te proponemos dos tours por Besalú:
Paseo del río Fluvià
Acabamos el paseo bajando al río Fluvià, por un bonito camino dónde nos encontramos otra silla:


Es un lugar agradable para sentarse y descansar. También hay una zona con mesas de picnic, una alternativa a tener en cuenta si no queréis comer en uno de sus numerosos restaurantes. Tengo que decir que muchos de ellos tenían el menú en inglés como reclamo para turistas extranjeros. Tuve la sensación (quizás equivocada) de que en estos sitios no se debe de comer demasiado bien… También encontraréis heladerías y panaderías para solucionar alguna que otra merienda.

Por la parte del río, podemos visitar lo que se conoce por la Anella Verda, Es un camino que podemos hacer caminando o en bici que bordea el río. Podremos visitar el Jardí de la Ratafia o el antiguo Molí Fariner o seguir alguno de los caminos que se indican.

Dónde dormir en la Garrotxa
En la Garrotxa hay muchos hoteles, apartamentos, hostales y casas rurales. Échale un ojo a este comparador de alojamientos y encuentra el que más se adapte a tus necesidades:
Booking.comNosotros nos hemos alojado en la casa rural Mas Colom (aquí te explico más detalles), en la Fonda Finet y en el Camping Molí de Vilamala. Tres alojamientos muy diferentes entre sí pero que en todos ellos hemos estado muy bien.
Ferias en Besalú
Una buena oportunidad de conocer Besalú es acercarnos a alguna de sus numerosas ferias. Las de tipo medieval seguro que les encantan a los niños:
- Besalú Medieval: la feria más importante y más visitada de todas. Se celebra a finales de agosto o principios de septiembre.
- Aguesta nit, Besalú: visita nocturna teatralizada en los meses de verano.
- Besalú ciutat jueva
- Fira de la Ratafia: mercado de artesanía, degustación y venta de Ratafia
- Degusta Besalú: feria de quesos y cervezas artesanales.
- Fira de forjadors i artistes del ferro
- Fira de Nadal
- Liberisliber: feria de editoriales independientes.
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog o síguenos en Facebook, Instagram o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por Europa.
Actividades y excursiones con niños en la Garrotxa (Girona)
Excursiones con niños en la Garrotxa
- Gorg de la plana
- Volcà Croscat
- Molí dels Murris
- Castellfollit de la Roca
- Boscarró a Sant Joan Les Fonts
- Saltant de Santa Margarida
- Excursión a las rocas encantadas
- Àrea recreativa de Xenacs
- Volcà de Santa Margarida
- Excursiones señalizadas en la Garrotxa, propuestas por la Generalitat
Actividades relacionadas con animales
- Granja de vacas Mas la Coromina
- Visita a fábrica de yogures de La Fageda
- Montar en burro catalán en el Parc de Pedra Tosca
- Paseo en carro de caballos por la Fageda d’en Jordà
Pueblos y lugares bonitos de la Garrotxa
- Las cabañas de Argelaguer
- Castellfollit de la Roca
- Sant Feliu de Pallerols
- Olot: Espai Cràter, volcà Montsacopa, Parc Nou…
- Santa Pau
- Aiguamolls de la Moixina
Recopilatorio de salidas por la Garrotxa del blog Rutas con los peques
Pingback: A la memoria del Tarzán de Argelaguer | mama, què fem demà?
Pingback: El Gorg de la Plana en la Garrotxa | mama, què fem demà?
Pingback: El Gorg del Molí dels Murris en la Garrotxa | mama, què fem demà?