El Centro de Educación Ambiental Can Coll pertenece al Consorci del Parc Natural de Collserola. Es una masía del s. XV en la que realizan actividades a las escuelas para conocer el entorno natural. La masía de Can Coll Está en Cerdanyola del Vallès, muy cerca de Barcelona y es un lugar ideal para ir con niños. Los domingos abren al público y realizan visitas guiadas a la granja a las 11 y 12h. Ir con suficiente antelación para no quedaros sin plaza, ya que suelen llenarse pronto.

Cómo llegar a la Masía de Can Coll
La Masía de Can Coll está ubicada en el kilómetro 2 de la carretera d’Horta de Cerdanyola del Vallès, en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona). Can Coll es más conocido por el merendero y el Restaurante Torrent de Can Coll que por la masía. En el restaurante suelen parar los ciclistas para comer una butifarra a la brasa y suelen haber muchos grupos de amigos/familiares que se reúnen para hacer una costillada en la zona de barbacoas.

La masía de Can Coll tiene un aparcamiento dentro del recinto pero también puedes aparcar en el párking del área de barbacoas si tu idea es comer en el restaurante o hacer una barbacoa.
Visita con niños a la Masía de Can Coll
La visita guiada a la granja tan solo cuesta 1,85€. Si llegáis tarde, de 13 a 13:30 se pueden visitar los corrales por libre, pero no podréis ver el resto de la granja.
La visita al edificio de la Masía de Can Coll es libre y no tiene coste. En la entrada te dan una hoja con la información de cada una de las estancias, para que puedas recorrer la casa a tu aire.
Las visitas guiadas a la granja quedan anuladas por las restricciones de la pandemia. Se puede visitar libremente las estancias de la Masía Can Coll, la granja y la Feixa dels Ocells.
En la planta baja está la cocina, con lápices, hojas y rotuladores para que los niños construyan una máscara de un búho. Se puede ver el almacén, la bodega, la cava dónde se conservaban los alimentos (y dónde la temperatura baja considerablemente), etc.
En la primera planta está el comedor y las las habitaciones, una de ellas con un lavabo de época. La decoración es del siglo XIX, bastante lujosa para ser una masía.
En casi todas las habitaciones hay pequeñas exposiciones relacionadas con la flora y la fauna del Parc Natutal de Collserola.
También se puede visitar la capilla dónde se proyecta un audiovisual.
Los alrededores de la masía Can Coll son muy bonitos. Detrás de ella hay una zona con mesas de picnic.
Visita guiada a la granja de Can Coll
Después de visitar la masía, la guía nos llamó para hacer la visita a la granja. Se empieza por la zona de las incubadoras de los pollitos y los huevos, dónde podemos verlos y con mucho cuidado también los niños los pueden tocar. La chica lo explica estupendamente y los niños no pierden detalle.
Después se va a la zona de los conejos. La guía sacó uno de ellos para que los niños lo pudieron tocar.
También visitamos los patos, dónde tanto niños como adultos nos metimos en su cercado y todos los niños les pudieron dar de comer.
Y por último se accede a la zona de las gallinas, pavos reales, cerditos, la vaca y el burro, dónde también los niños pudieron dar de comer a las gallinas y a los insolentes pavos reales. En todo momento la guía no para de explicar qué comen y cómo los cuidan.
Desde los corrales se ve la masía por detrás.
La visita a la granja de Can Coll más o menos dura entre 45 minutos y 1 hora, y todos los niños (y adultos) se van encantados. De noviembre a marzo se pueden hacer observaciones de aves invernantes en la Feixa dels Ocells. Además el Día Mundial de las Aves (que cae en octubre) hacen una fiesta. Más información.
Barbacoas y restaurante en Can Coll
Después de la visita a la Masía de Can Coll nos dirigimos a comer al restaurante, dónde por cierto comimos muy bien. El área recreativa dispone de dos zonas: el restaurante que se come a la carta (con una terraza exterior) y la zona de barbacoas que dispone de un pequeño bar dónde venden la leña/carbón, bebidas, hielo, etc. Dispone de una gran explanada para jugar. Es punto de inicio de diferentes rutas en bicicleta y a pie.
Excursión al Puig de la Guàrdia
Y para bajar la comida, hicimos una pequeña excursión al Puig de la Guàrdia, siguiendo el track en la web del Parc de Collserola). Es una excursión fácil para hacer con niños en Collserola, con alguna subida y bajada que puede ser complicada para niños pequeños. El punto de inicio es la carretera, delante de Can Coll y al lado del restaurante.
En la cima del Puig de la Guàrida, de 199 metros, se ve Montserrat, La Mola y el Montseny, aunque no se demasiado bien porque los árboles tapan las vistas.
El camino de vuelta no está demasiado bien indicado, porque hubo un momento que dejamos de ver las indicaciones y seguíamos el camino de bajada por inercia, hasta que llegamos a un punto que giramos a la derecha para volver a la zona del merendero.
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.
Granjas para ir con niños cerca de Barcelona
Alt Penedès Anoia Asturias Bages Baix Empordà Baix Llobregat Baix Penedès Barbacoas Barcelona Barcelonès Berguedà Caballos y burros Camí de ronda Conca de Barberà Costa Brava Costa Daurada Cuevas Excursiones en transporte público Garrotxa Girona Gironès Granjas Lagos y pantanos La Selva Lleida Maresme Mesas de pícnic Modernismo Osona Parc Natural de Collserola Parc Natural del Montseny Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Prehistoria Rutas circulares Sabadell Saltos de agua Tarragona Tarragonès Teleféricos Terrassa Turismo industrial Vacas Vallès Occidental Vallès Oriental Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona
¿Qué otros lugares cercanos podemos visitar?
- Iglesia románica de Sant Iscle i Santa Victòria de les Feixes: se accede por el camino de vuelta de la ruta del Puig de la Guàrdia. Se puede visitar el tercer domingo de mes y las 12h realizan una visita guiada.
- Ermita de Santa Maria de les Feixes: de estilo barroco, se puede visitar en muy pocas ocasiones.
- Ruta a la Font de Sant Pau.
- Rura de la Font de Sant Pau i Torrent de Can Cerdà.
- Parc de la Riera de Sant Cugat: hay una caseta dónde información de las diferentes excursiones que se pueden realizar.
Actividades y excursiones con niños en el Vallès Occidental (Barcelona)
- Excursiones con niños en el Vallès Occidental:
- Puig de la Creu en Castellar del Vallès
- Les Arenes en Castellar del Vallès
- Castell de Clasquerí y Castellar Vell en Castellar del Vallès
- Balma de l’Andaló y las fonts de Rellinars
- Torrota de Vacarisses
- Font de la Portella
- Parc Agrari de Sabadell
- Font de Bou y Salt de Guanta en Sentmenat
- Riu Ripoll en Sabadell: de Sant Vicenç de Jonqueres al Pont de la Salut
- Parques para ir con niños en el Vallès Occidental:
- Parc de Catalunya de Sabadell
- Parc de Can Gambús de Sabadell
- El Tren de Palau del Parc de l’Hostal del Fum de Palau-solità i Plegamans
- Parc de la Serreta de Rubí: tiene toboganes gigantes
- Parc Central de Santa Perpètua de Mogoda
- Masia Freixa y el Parc de Sant Jordi de Terrassa
- Parc de Can Mates en Sant Cugat del Vallès
- Mini tren del Parc de Vallparadís de Terrassa
- Parc de les Morisques de Sant Quirze del Vallès
- Parque infantil en la plaza de la Fàbrica Nova: parque en Castellar del Vallès inaugurado en 2019. Está inspirado en la leyenda del Drac de Sant Llorenç del Munt. Ubicación (Google Maps)
- Museos para ir con niños:
- Museu de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell
- Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya en Terrassa
- Seu d’Ègara. Esglèsies de Sant Pere en Terrassa
- Museu i Poblat Ibèric Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallès
- Otras actividades en el Vallès Occidental:
- Granja Aventura Parc en Viladecavalls
- Masia Can de de Sabadell y Festa de la Primavera y de la Tardor
- Ullastrell: las mejores vistas del Vallès y de Montserrat
Pingback: Descubre los secretos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell | mama, què fem demà?