El Museo del Institut Català de Paleontologia de Sabadell es uno de los museos que más hemos visitado. Quizás porque está muy cerca de casa pero sobretodo porque mi hijo tuvo un temporada (bastante larga) donde los dinosaurios eran lo más importante de su vida. Hoy aun le siguen gustando, por ello hemos querido visitar el museo con una visita guiada y descubrir tres salas donde nunca habíamos entrado.

¿Dónde está el Institut Català de Paleontologia?
El museo de paleontología está en el centro de Sabadell, en un bonita calle peatonal al lado del edificio de la Fundación Sabadell (también hacen actividades super interesantes) y del Mercat Central. Si nunca habéis estado en Sabadell es una buena ocasión para dar una vuelta por los alrededores. Encontraréis muchos restaurantes, cafeterías, bares para tomar un vermut y un montón de tiendas. Justo al lado podéis entrar a los jardines de la Fundación Sabadell dónde hay un estanque con peces.
El Institut Català de Paleontologia lo fundó el paleontólogo de Sabadell Miquel Crusafont en 1969. Se dedica principalmente a la investigación, conservación y difusión de la paleontología de vertebrados y humanos en Cataluña.

El museo tiene dos exposiciones permanentes. En la planta baja está la entrada, la tienda y la exposición interactiva «¡Hoy investigas tú!» que permite al usuario convertirse en un paleontólogo.
En la puerta de acceso hay un enorme cráneo de un Tiranosaurio y una pequeña tienda con objetos para niños relacionados con los dinosaurios: libros, kits de excavación, peluches, puzzles, mochilas, camisetas, muñecos.. . Un paraíso para cualquier amante de los dinosaurios.

Carnet de paleontólogo
Para seguir la exposición, debemos pedir en la entrada el carnet de paleontólogo que nos servirá para utilizar las pantallas interactivas.

Veremos una réplica de un Titanosaurio, de animales prehistóricos, una exposición de fósiles, microscopios, un juego de ordenar huesos, etc.



Visita guiada al museo de paleontología de Sabadell
Es muy recomendable asistir a la visita guiada del ICP. El monitor se paró en los puntos más interesantes, adecuando su explicación a las edades que tenían los niños. Captó enseguida su atención y se encargó de que todos participaran haciendo preguntas o respondiendo a las que él hacía.

Aprendimos como encuentran los fósiles y que es lo que hacen para conservarlos para su posterior estudio.

Subimos a la planta de arriba para entrar al laboratorio de restauración de fósiles, un lugar dónde no puedes entrar si es que no vas con la visita guiada. Nos enseñó los distintos fósiles que habían, como por ejemplo un nido de huevos, y los moldes que hacen para crear réplicas.

El triceratops de Sabadell
En esta misma planta está la segunda exposición permanente, llamada «El Triceratops vuelve a Sabadell». Esta pieza fue adquirida por el American Museum of Natural History de Nueva York en 1982. Estuvo durante más de 25 años expuesta hasta que se la llevaron para exponerla en varios puntos de España.


En esta planta hay zona para pintar, con cuentos y figuras de juguete de dinosaurios. La verdad es que este museo está pensado para ir con niños.

Y también hay una sala, supongo que para las visitas escolares, charlas y talleres.

Las salas ocultas del Institut Català de Paleontologia
Después de conocer el Triceratops, fuimos a la parte más interesante del museo, dónde están los tesoros: la sala dónde está todos los fósiles que no están expuestos.

Pudimos entrar y ver un fósil de una enorme hoja, de una pluma, de una rana, cuernos, mandíbulas, huesos…



Nos hubiésemos quedado muchísimo más rato mirando las estanterías de todos estos pequeños tesoros. Pero la visita estaba a punto de acabar y subimos a la planta baja para ir a la sala de realidad virtual dónde todos los niños quisieron trastear la pantalla táctil.

La visita duró aproximadamente una hora y mi hijo salió muy contento.
El museo realiza muchas actividades: visitas guiadas, la Nit al Museu (la posibilidad de dormir una noche en el museo), talleres familiares, en Navidad harán un taller de paleofelicitaciones… Las podéis consultar en la web del museo..
Información del Museo del Institut Català de Paleontologia de Sabadell
- Localidad: Sabadell, comarca del Vallès Occidental (Barcelona).
- Web, Facebook y Twitter.
- Dirección: C/ Escola Industrial, 23 Sabadell. ¿Cómo llegar? (Google Maps) Es posible que os cueste aparcar pero hay párkings en los alrededores. Si vais en domingo, encontraréis un gran aparcamiento en la calle de Sant Joan. Otra opción es llegar en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
- Horarios:
- Martes a jueves de 10 a 14h.
- Viernes de 10 a 14h. y de 17 a 20h.
- Sábados de 11 a 14h. y de 17 a 20h.
- Domingos, de 11 a 14h.
- Lunes, festivos y agosto cerrado.
- Tarifas 2018: la entrada cuesta 3€ y los niños pequeños no pagan.
- Puertas abiertas: el primer domingo de mes la entrada es gratuita, así como para la fiesta mayor, Sant Jordi y la Semana de la Ciencia. Las visitas guiadas cuestan 4 euros, por lo que por 1€ más, merece la pena inscribirte.
- Actividades: visitas guiadas, talleres, charlas… Existe la llamada Nit al museu, donde los niños se pueden quedar a dormir en el museo. Para estar informado de todas sus actividades, te puedes apuntar al boletín de novedades.
- Servicios: tienda.
Otras actividades relacionadas con dinosaurios
Actividades y excursiones con niños en el Vallès Occidental (Barcelona)
- Excursiones con niños en el Vallès Occidental:
- Puig de la Creu en Castellar del Vallès
- Les Arenes en Castellar del Vallès
- Castell de Clasquerí y Castellar Vell en Castellar del Vallès
- Balma de l’Andaló y las fonts de Rellinars
- Torrota de Vacarisses
- Font de la Portella
- Parc Agrari de Sabadell
- Font de Bou y Salt de Guanta en Sentmenat
- Riu Ripoll en Sabadell: de Sant Vicenç de Jonqueres al Pont de la Salut
- Parques para ir con niños en el Vallès Occidental:
- Parc de Catalunya de Sabadell
- Parc de Can Gambús de Sabadell
- El Tren de Palau del Parc de l’Hostal del Fum de Palau-solità i Plegamans
- Parc de la Serreta de Rubí: tiene toboganes gigantes
- Parc Central de Santa Perpètua de Mogoda
- Masia Freixa y el Parc de Sant Jordi de Terrassa
- Parc de Can Mates en Sant Cugat del Vallès
- Mini tren del Parc de Vallparadís de Terrassa
- Parc de les Morisques de Sant Quirze del Vallès
- Parque infantil en la plaza de la Fàbrica Nova: parque en Castellar del Vallès inaugurado en 2019. Está inspirado en la leyenda del Drac de Sant Llorenç del Munt. Ubicación (Google Maps)
- Museos para ir con niños:
- Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya en Terrassa
- Seu d’Ègara. Esglèsies de Sant Pere en Terrassa
- Museu i Poblat Ibèric Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallès
- Otras actividades en el Vallès Occidental:
- La Masía Can Coll con animales de granja en Cerdanyola
- Granja Aventura Parc en Viladecavalls
- Masia Can de de Sabadell y Festa de la Primavera y de la Tardor
- Ullastrell: las mejores vistas del Vallès y de Montserrat
Lo recibo bien
Enviado desde mi Huawei