Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat

¿Te gustaría entrar en una galería subterránea de una mina de plomo? La comarca del Priorat tuvo el centro de extracción de plomo más importante de Catalunya y es un ejemplo que no todo son viñedos en esta comarca vitivinícola. Es el Museu de les Mines de Bellmunt de Priorat, un centro donde se explica la historia de la minería de plomo a través de una experiencia única no apta para gente con claustrofobía: bajar a 35 metros bajo tierra y por un momento, sentir lo que era trabajar en una mina.

Exterior del Museu de les Mines de Bellmunt

Visita el interior de una mina de plomo

El Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat está localizado en un complejo minero llamado mina Eugènia, a las afueras del núcleo urbano de Bellmunt y al lado del río Siurana (en la provincia de Tarragona). Puedes visitar solo el museo o contratar la visita guiada, que generalmente se hace a las 11 y 12 h en fin de semana. Te recomiendo que vayas a la visita guiada, así podrás bajar a la mina.

ℹ️ La visita tiene una duración de 45 minutos y debes reservarla por teléfono o enviando un email (más información aquí).

Interior del Museu de les Mines de Bellmunt

Ves con tiempo para que un poco antes de la visita guiada, te de tiempo de ver la exposición permanente del museo, así como el audiovisual. El guía nos hizo un par de preguntas para ver si habíamos estado atentos.

Tras colocarnos el casco de seguridad, bajamos por unas escaleras hasta llegar a unos 35 metros de profundidad. El recorrido por el interior de la mina son unos 700 metros, aunque en realidad la mina tiene 20 plantas con un total de 50 kilómetros de galerías. Y se acaba saliendo por otro lugar, para volver caminando al museo. A través de las galerias, observamos las vetas de galena en las paredes, aprendemos cuales fueron las técnicas de extracción que se utilizaban y las duras condiciones que sufrían los mineros.

Interior del Museu de les Mines de Bellmunt

Las personas con movilidad reducida deben saber que hay que bajar escaleras. Y que la temperatura en el interior de la mina oscila entre 16 y 18 grados.

Interior del Museu de les Mines de Bellmunt

La vida en una colonia minera

La mina Eugenia, propiedad de Minas del Priorato S.A., cerró las puertas en 1972. Fíjate bien porque al otro lado de la entrada del museo, está la nave del antiguo taller mecánico donde se exponen objetos de la colonia donde vivían los trabajadores de la mina. Verás trofeos del equipo de fútbol, objetos de las sesiones de cine, instrumental médico, etc. Esta colonia fue construida por la empresa de la explotación minera, a semejanza de otras minas de España.

Y el casoplón tan grande que se ve desde las minas, es la Casa de las Minas. Es un edificio de estilo modernista donde estaba ubicado el laboratorio, las oficinas de la compañía y vivían los jefes. Si sigues por la carretera, a mano izquierda está la colonia de los trabajadores.

Información de las minas de Bellmunt

  • Cómo llegar (Google Maps)
  • Horarios y tarifas: entrada gratis para los menores de 8 años y carnet del club Super 3
  • En junio se celebra la Nit de les Mines, cata de vinos del Priorat.

ℹ️ Si solicitas la tarjeta del Club XATIC, tienes descuentos en las entradas de los museos de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya. Es gratis y la puedes pedir aquí.

Qué ver en Bellmunt del Priorat

Visitar las minas es la principal actividad turística de esta pequeña localidad construida en lo alto de una colina. De ahí le viene el nombre: bell munt, monte bello en castellano. Como en todo el Priotat, hay varias bodegas a las que puedes visitar. Algunas de ellas son:

También puedes comprar quesos en la quesería Linens y productos en la agrotienda “Lo Cistell de Pagès”.

Panorámica del pueblo de Bellmunt

Dónde comer en Bellmunt

El único lugar que encontraos para comer fue el bar del Casal. Está en la calle Major de Bellmunt y tiene una agradable terraza con vistas a kilómetros y kilómetros de viñedos. Encontraréis tapas, bocadillos y platos combinados. ¡Las croquetas están riquísimas!

Dónde alojarse en Bellmunt del Priorat

En Bellmunt solamente hay un apartamento en Booking. Se llama Colonia Apartamento Rural y tiene capacidad para cinco personas. Alrededor de Bellmunt del Priorat hay otros alojamientos que pueden ser de tu interés:

  • Clos Figueras: ubicado en el tranquilo pueblo de Gratallops, este alojamiento oftece habitaciones con desayuno y cata de vinos y restaurante.
  • Hotel-Hostal Sport: uno de los hoteles más conocidos del Priorat. Está en el epicentro de Falset, la capital de comarca. Además de habitaciones y suites, hay apartamentos con cocina.
  • El Racó de la Vero: esta casa también está en Falset. Tiene tres habitaciones y capacidad para 5 personas.
  • Mas Trucafort: si lo que quieres es un alojamiento para ir en pareja, este hotel es el más recomendable. Está en una finca rodeado de jardines y viñedos.
  • Somnis del Montsant: es una preciosa casa rural con piscina zque se alquila entera.

El único alojamiento en el Priorat en el que hemos estado en Cal Salut, una casa de dos pisos con tres habitaciones, terraza con barbacoa y unas vistas impresionantes de todos los viñedos de Gratallops.

➡️ En el Priorat es imprescindible la visita a la Cartoixa d’Escaladei, un antiguo monasterio a los pies de la sierra del Montsant. ¿Sabías que fue la primera cartuja de España?

Otras minas en Catalunya

Si te gusta bajar a las profundidades de la tierra, toma nota de estas tres minas que puedes visitar en Barcelona:

Deja un comentario