Camí de l’aigua de Bolvir: ruta en la Cerdanya

Esta excursión circular en la Cerdanya sigue el camino de la acequia de la solana de Ger, con un puente precioso y tramos con pasarelas. Además, si vas en otoño, los colores de esta estación son una maravilla. El camí de l’aigua de Bolvir es una ruta fácil para hacer con niños.

Camí de l'aigua de Bolvir en la Cerdanya

Información técnica de la excursión

  • Punto de inicio: pueblo de Bolvir, Girona. Nosotros aparcamos en la ermita del Remei. Cómo llegar con Google Maps
  • Distancia: 6,18 km
  • Tiempo: 2 h
  • Ruta circular
  • Dificultad: fácil
  • Wikiloc

Excursión por el camí de l’aigua de Bolvir 

Ermita del Remei

La ruta es circular y empieza y finaliza en Bolvir, por lo tanto, puedes aparcar donde quieras. Nosotros dejamos el coche aparcado delante de la ermita del Remei, ya que desde aquí sale el camino del agua. Ten en cuenta que caben muy pocos coches.

Ermita del Remei de Bolvir en la Cerdanya

Esta ermita fue construida por los dueños de la mansión que hay por detrás de la misma. Se llama la Torre del Remei y recuerda a un castillo francés. Ahora es un hotel de súper lujo con piscina y restaurante. ➡️ Ver el hotel aquí.

La excursión empieza en la carretera que hay a la izquierda de la ermita. A medida que vamos subiendo, las vistas de la Cerdanya cada vez son mejores.

Vistas de la Cerdanya desde el Camí de l'aigua de Bolvir en la Cerdanya

Tras caminar unos cuantos metros, dejamos la carretera para entrar por un camino señalizado a mano izquierda. A esta zona se la conoce como Els Llosers, una antigua pedrera donde se extraía la piedra para hacer las casas.

Acequia del camí de l'aigua de Bolvir en la Cerdanya

Cruzamos el puente de madera que cruza el canal y tan solo hay que seguirlo. El camino es precioso, sombreado y con el sonido del agua, no tiene pérdida. Esta acequia se utiliza como canal de riego de los campos de cultivo de alrededor.

Torrent dels Llosers i Agustins

Más adelante está el pont dels Llosers, que en realidad no es un puente, sino un acueducto que lleva el agua de un lado a otro, para salvar el desnivel del Torrent dels Llosers. Bajamos hacia el torrente y lo cruzamos por un puente de madera.

Ahora el camino se ensancha y dejamos el bosque atrás. El sendero empieza a subir y tenemos muy buenas vistas de la Cerdanya, con el Puig de Bolvir a nuestra derecha. Llegamos a un cruce de caminos y vemos algunas casas de Bolvir. Hay que ir dirección Torrent dels Agustins.

Camí de l'aigua de Bolvir en la Cerdanya

Vamos rodeando la montaña hasta que llegamos hasta el Torrent dels Agustins. Este tramo es de bajada y tras cruzar la riera por un tramo de escaleras y pasarelas, seguimos paralelo a la acequia de la Solana hasta encontrar unas antenas, un depósito de agua, y más adelante, las primeras casas del núcleo urbano de Bolvir. 

ℹ️ En 2022 se cambiaron todas las pasarelas y escaleras que estaban en malas condiciones. Es una de las excursiones de la Cerdanya más conocidas entre las familias con niños. 

En el próximo desvío hay dos opciones, o bajar por la calle Niula de Bolvir y dar por finalizada la excursión; o seguir hasta la urbanización Pleta de Bolvir y hacer la ruta 19 completa, donde hay unas mesas y sillas de piedra.

Nosotros optamos por la ruta corta, que tenemos una mesa reservada para comer. Tras bajar por la calle Niula, ya solo queda volver a donde hemos dejado el coche, no sin antes dar un paseo por este pueblo de la Cerdanya. ¡Quién tuviera una casa aquí! Estos son los lugares qué debes visitar:

Iglesia de Santa Cecilia de Bolvir

Dónde comer en Bolvir

Nosotros te recomendamos el restaurante Les Heures d’en Didac, está en el mismo pueblo y al lado de un aparcamiento. No es un restaurante barato, pero merece la pena cada euro que pagas. Solo disponen de un menú que cuesta 30 €, con muchos platos para escoger. ¡Qué bien comimos! 

Dónde alojarse en Bolvir 

En el Real Club de Golf de La Cerdaña está el Hotel Xalet del Golf, ideal para ir en pareja, pero no lo veo adecuado para ir con niños. Lo que más nos gustó de este hotel es el amplio salón con chimenea, lo bien que cenamos, la tranquilidad del lugar y las vistas del campo de golf delante del bar del hotel. 

➡️ Busca alojamiento en Bolvir

Campo de golf del Hotel Xalet del Golf en la Cerdanya

También hemos estado en dos ocasiones en el Hotel Fontanals Golf, cerca de Bolvir. Si vas en verano, te aconsejo este hotel porque tiene piscina.

¿Qué te ha parecido el camí de l’aigua de Bolvir? A nosotros nos gustó mucho, ya que es ruta muy sencilla, pero muy entretenida, gracias a la acequia, los puentes y pasarelas que hay en todo el camino.

Otros planes en la Cerdanya

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Deja un comentario