Banyoles es una población de Girona ideal para pasar un día en familia. Su mayor atractivo, pero no el único, es el lago de Banyoles dónde podrás navegar a bordo del barco La Tirona, alquilar una barca a remos o bicicletas e incluso bañarte en verano.
Museu Darder
He de confesar que cuando escucho la palabra Banyoles lo primero que me viene a la cabeza es el negro de Banyoles. El negro de Banyoles fue la máxima atracción del Museu Darder y consistía en un hombre disecado de la etnia San. El pobre fue expuesta hasta 2000, año el que repatriaron su cuerpo a Botsuana. El Museu Darder es uno de los más antiguos de Girona y os gustará si os interesa la antropología y ver animales disecados. El año pasado lo visitamos y a mi hijo le dio bastante repelús ver a animales con dos cabezas y fetos en tarros de cristal. De hecho no quiso ni acercarse a las vitrinas… A él le encantan los animales pero vivos!
Dónde bañarse en Banyoles
Existen tres zonas de baño, dos de ellas de pago y una gratuita:
- El Club Natació de Banyoles pagando 11€ todo el día o bien 5,80€ por la tarde. Aquí también podréis alquilar kayaks.
- Banys Vells: es un bar delante del lago. Puedes consumir algo y te puedes bañar gratuitamente.
- Caseta de Fusta: zona pública y gratuita pasando el Club y el Parc de la Draga. Hace un par de años fuimos y es una delicia bañase, sin arena ni sal en tu cuerpo. Había bastante gente pero pudimos poner la toalla en el suelo :). No lo recomiendo para niños que no sepan nadar porque el lago cubre y no puedes hacer pie. Para ellos mejor pagar e ir al Club Natació.

Paseo alrededor del lago de Banyoles
El lago de Banyoles es el más grande de Catalunya. Su agua está limpísima, como se puede apreciar en la foto.
El paseo es muy agradable, a la sombra de enormes plataneros y con muchos bancos para descansar.
Pudimos ver muchísimos patos.
A la altura dels Banys Vells, se puede hacer la ruta dels recs (PDF) para conocer el centro histórico a través de los canales. La intención era hacerla pero hacía tanta calor que hubiera sido una locura adentrarnos por las calles sin un sola sombra.
La oficina de turismo de Banyoles está en una pesquera. Las pesqueres son casitas para pescar o para guardar la barca, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional. Son privadas y no se pueden visitar, a excepción de la oficina de turismo.
Se puede entrar y acceder al mirador del lago, dónde hay un panel informativo de las vistas que tenemos desde este punto.
Justo al lado de la oficina de turismo se pueden alquilar barcas o coger el barco La Tirona.

Tren Pinxo
Uno de los días que fuimos a Banyoles mi hijo no se encontraba muy fino, había pasado mala noche y estaba cansado. Para no seguir caminando decidimos subir al Tren Pinxo y conocer Banyoles a bordo de un trenecito turístico. Es una buena opción si no queréis caminar pero en el caso contrario, mejor es conocer Banyoles a pie y con calma.
El Tren Pinxo sale del lago, llega hasta la Iglesia de Santa María de Porqueres y luego se adentra al centro histórico de Banyoles. No hace ninguna parada, por lo que no pude hacer ni una sola foto en condiciones de la Iglesia ni de nada.
Banyoles tiene muchos más sitios para visitar. A parte del Museu Darder también está el Museu Arqueològic y el Parc Neolític de la Draga, que realizan actividades para niños.
Otra actividad interesante para conocer el centro histórico, es el nuevo juego de pistas para toda la familia. El juego y el mapa lo puedes pedir en la Oficina de Turismo y en Cal Moliner, en la plaza mayor.
Y periódicamente el Ayuntamiento de Banyoles lanza una campaña de turismo familiar con descuentos en alojamientos, museos, las barcas, alquiler de bicicletas, etc.
Actividades y lugares para visitar en Banyoles
- Centro histórico de Banyoles: la plaza mayor del siglo XIII, Cal Moliner o Molí de les Voltes, Llotja del Tint (fábrica medieval), la antigua muralla, monasterio de Sant Esteve, la Iglesia Santa Maria dels Turers…
- Museu Arqueològic.
- Museu Darder.
- Parc Neolític de la Draga: hacen visitas guiadas y una actividad que tiene muy buena pinta, Avui fem de neolíttics!
- Visitar la fábrica de Chocolates Torres.
- Planeta Màgic: chiquipark con colchonetas, inflables, etc.
- Ruta dels recs.
- Vuelta al lago en bicicleta (las alquilan).
- Excursión a la puda y les estunes. Esta ruta la he intentado hacer dos veces y nunca la hemos podido realizar porque el camino estaba inundado…
- Ruta de Can Morgat y Puig Clarà.
- Ferias en Banyoles:
- Fira de Sant Martirià en noviembre, donde los protagonistas son los caballos.
- Aloja, feria mediaval fantástica
- Láminas para pintar, ilustradas por Pilarín Bayés (PDF).
Pingback: Un paseo por Besalú | mama, què fem demà?