Fuives, Centre Mundial del Ruc Català

El nucleo zoológico Fuives es la mayor reserva del burro catalán. Está situado en Olvan, muy cerca de Berga, en la comarca barcelonesa del Berguedà. El objetivo de esta granja es conservar la raza autóctona del ruc català, actualmente en peligro de extinción.

fuives00

Visita guiada a Fuives

Las visitas se hacen cada día de 11 a 13h. y es recomendable avisar con antelación que iremos. La visita es guiada por el dueño de la granja, hijo de su fundador y veterinario.

fuives06

Se hace un recorrido por toda la granja, donde podremos conocer y tocar algunos de sus 150 burros. Se explica las características de esta raza, su alimentación y comportamiento. Os recomiendo id con calzado adecuado ya que se entra en las cuadras.

fuives01
fuives03

El centro Fuives está en una casa típica catalana del siglo X. Justo detrás hay una zona con mesas de picnic.

fuives10
fuives05

Dentro de la masía hay un Ecomuseo, donde se exponen herramientas del campo y de la vida rural. También se visualiza un audiovisual donde se explica la historia de la raza y de esta granja. Desde la sala podemos ver el laboratorio.

En primavera es época de que las burras tengan a sus bebés. Por lo que si visitas Fuives en esta época, es probable que veas un parto o bien algún burrito recién nacido. Nosotros vimos a dos muy pequeños, uno de ellos era rechazado por su madre. !Una pena!

fuives04
Pequeños burritos intentando comer.
fuives12

Una forma de ayudar a la preservación de esta especie, es apadrinar un burro para ayudar a su alimentación. Recibirás un carnet de padrino, podrás visitar el centro siempre que quieras y tendrás descuentos en una serie de establecimientos. En la web puedes ver todos los burros que hay, su nombre y sus características (físicas y de carácter).

fuives02
fuives13
Los burros que están en la sombra tienen un color más oscuro.

Además de burros, tienen una granja de vacas.

Los animales está muy bien cuidados pero no puedo decir lo mismo de la casa y el museo. Creo que se podría sacar más partido de sus instalaciones, adecuándolas a las visitas. Incluso se podrían hacer actividades infantiles y alargar el horario para que las familias se puedan quedar a comer en la zona de picnic. Es solo una opinión personal. No por ello quiero dejar de recomendar esta granja, que es estupenda y que tan buena labor están haciendo preservando esta especie. A  mi hijo le gustó mucho y esto es lo más importante!


Información de Fuives, Centre Mundial del Ruc Català

  • Dirección: Casa Fuives s/n, Olvan, Barcelona. Cómo llegar a Fuives (Google Maps). El desvío está entre Gironella y Berga, a la altura de la Colonia Rosal.
  • Web, Facebook y Twitter.
  • Horarios: visitas guiadas de 11 a 13h. Llamar antes para reservar la visita (fuives@fuives.com / telf. 646.492.310).
  • Tarifas: 5€. Menores de 3 años y Super 3, entrada gratuita.
  • Servicios: mesas de picnic. Venden productos cosméticos realizados con leche de burra.
  • Venta y apadrinamiento: puedes apadrinar un burro o bien comprarlo. En la web de Fuives tienes toda la información.

Otras actividades y lugares para visitar en el Berguedà

Un comentario

Deja un comentario