Varios

Libros para niños: ideas para regalar libros por edades

¿No sabes qué libros infantiles regalar a tus hijos, sobrinos o nietos? Hay tantos títulos en el mercado que es difícil saber qué libros para niños son los mejores. Y aun así puedes acertar o no, todo dependerá de los gustos de la persona. A continuación encontrarás una recopilación de libros para niños clasificados por edades. Todos son de mi hijo, y que hemos escogido para vosotros, para que tengáis ideas de qué libros regalar estas Navidades.

Esta entrada contiene enlaces de afiliados de Amazon. Esto no supone un coste para ti, pero a mi me ayudas a seguir escribiendo. ¡Gracias por tu apoyo!

Libros para bebés y niños hasta 3 años

Cuentos infantiles de Karent Katz

Los libros para bebés solo necesitan imágenes bonitas y coloridas, una historia corta y páginas de cartón grueso. Karen Katz es una escritora estadounidense que tiene un montón de libros, por lo que es una buena opción si queréis introducir el inglés a vuestros bebés.

libros de Karen Katz

La pequeña oruga glotona

La pequeña oruga glotona es un clásico y hay un montón de versiones diferentes, libros para colorear, juguetes y hasta imprimibles. Es un cuento que se utiliza para enseñar inglés. Consiste en una pequeña oruga que tiene mucha hambre y que come un montón de comida.

la pequeña oruga glotona

La caja de papá

La caja de papá es una colección de 4 mini libros rojos con poquísimo texto, pero con unos dibujos que nos gustan mucho. En los cuentos se muestra diferentes emociones de un padre mientras su hijo lo mira en la distancia.

caja de papá

¡Más! ¡Tus cosas favoritas!

¡Más! ¡Tus cosas favoritas! es un cuento de aquellos que tienen pequeñas solapas para que los niños las levanten y descubran qué imagen se esconde. En un libro para aprender vocabulario de objetos cotidianos. ¡Nos gusta mucho ver como la ropa interior da vueltas en la lavadora!

¡Más! ¡Tus cosas favoritas!

La calle de Maisy

La calle de Maisy se convierte en un libro larguisimo gracias a sus hojas desplegables. Representa una calle repleta de tiendas y otros lugares. A mi hijo le encantaba alargar las hojas y poner el libro en posición vertical para jugar con él.

La calle de Maisy

Animales de la granja: preguntas y respuestas

Animales de la granja: preguntas y respuestas es un libro de pestañas con un montón de datos interesantes sobre los animales. Las hojas son de cartón duro a prueba de bomba.

Animales de la granja: preguntas y respuestas

La familia de setas

La familia de setas

La familia de setas cuenta la historia de unas setas que no quieren ser cogidas para que luego se las coman. Este libro cayó en nuestras manos por casualidad y nos hizo mucha gracia la historia. El cuento es muy corto y tiene pocas páginas pero las ilustraciones son muy bonitas.

Libros para niños de 3 a 6 años

Elmer

Elmer es otro de los clásicos que no debe faltar en la biblioteca de un niño. Un simpático elefante que no es como los demás, donde se aprende que ser diferente no tiene porque ser malo.

Elmer

El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores es un libro bastante nuevo que ha tenido mucha aceptación: ¡¡25 ediciones y más de 3 millones de libros vendidos!!. Un cuento que suele leerse en el colegio. En él se habla de las emociones y como reconocerlas para saber gestionarlas.

El Monstruo de Colores

En Patufet

Patufet es un clásico de la literatura catalana infantil y encontrarás cientos de libros sobre este cuento. Nosotros tenemos el editado por Susaeta que tiene unas bonitas ilustraciones. Va sobre un niño diminuto que es devorado por un buey.

En Patufet

Adivina cuánto te quiero

Adivina cuánto te quiero es una historia de dos conejos que compiten a ver quien de los dos quiere más al otro. Nosotros a menudo nos acordamos de este libro para demostrar cuánto nos queremos ❤. Unas bonitas ilustraciones color pastel hacen de este libro un buen regalo para los niños.

Adivina cuánto te quiero

Ricitos de Oro y los tres osos

La historia de Ricitos de Oro es otro de los clásicos que no pueden faltar en la biblioteca de un niño. Este cuento lo compré en Zara Home estando embarazado. Las ilustraciones son absolutamente preciosas.

Ricitos de Oro y los tres osos

Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos es de 1963 pero su historia es atemporal. Un niño se enfada tanto que se quiere convertir en un monstruo. ¿No os ha pasado que a veces estáis tan furiosos que perdéis la noción de las cosas? así se siente el protagonista del cuento. En 2009 hicieron la película del libro.

Donde viven los monstruos

¡Voy a comedte!

¡Voy a comedte! lo compré cuando mi hijo estaba aprendiendo a leer porque la letra que mejor entendía era la mayúscula. Es la historia de un conejo que le toma el pelo a un lobo muy tonto. ¡La de veces que he explicado este cuento a mi hijo! El lobo vocaliza mal por lo que no es buena idea tenerlo si se tiene algún problema en el habla.

¡Voy a comedte!

El libro de la caca / El libro de los pelos

El libro de los pelos y El libro de la caca son dos libros muy graciosos que os harán reír muchísimo. En el de la caca se explica los tipos que hay, para que sirve, donde va a parar, etc. Y en el de los pelos también explica los diferentes pelos que hay, donde están, etc. Los dibujos son brutales y lo explica todo de manera natural, sin tapujos. No recomendable para aquellas personas sensibles a estos temas 😁.

El libro de la caca / El libro de los pelos

¡Mira lo que tengo!

Mira què tinc!

Anthony Browne es un reconocido autor e ilustrador de libros infantiles. ¡Mira lo que tengo! lo descubrimos en una visita a la biblioteca, y le gustó tanto a mi hijo que posteriormente se lo compré. El libro tiene muy poca letra pero lo interesante son las ilustraciones y los detalles que se esconden. De hecho aun hoy en día encuentro algún dibujo escondido entre sus páginas. Y eso que lo hemos mirado un montón de veces!

El tió de Nadal / Els Reis d’Orient

La editorial La Galera edita una serie de libros sobre las tradiciones en Catalunya, como la Navidad, la castanyada o Sant Jordi. Las ilustraciones son muy bonitas y el texto no es demasiado largo. Muy recomendables.

El tió de Nadal / Els Reis d'Orient

Consejo: si no estás seguro de que libros comprar a tu hijo, nada mejor que llevarlo a la biblioteca pública para ver qué libros son los que más le han gustado, y así comprar sobre seguro. ¿Sabes que en la biblioteca los libros se pueden reservar y te los guardan durante unos días?

Libros para niños a partir de 6 años

Atlas del Mundo

Atlas del mundo

Si sois familias viajeras, el Atlas del Mundo es un libro imprescindible. Hay dos versiones, con más o menos países. Las ilustraciones son preciosas, enseñando en detalle los puntos de interés de cada país, sus animales, la comida y hasta los nombres más comunes. No me canso de mirarlo una y otra vez porque siempre ves cosas nuevas. Una maravilla de libro.

El grúfalo

El grúfalo es un clásico de la literatura infantil y lo encontrarás en distintos idiomas y versiones. Trata sobre un ratón muy listo y una especie de monstruo muy tonto. Una historia super graciosa que a los niños pequeños también le gustará que se lo leáis.

El grúfalo

Libros de Roald Dalh

Agu Trot

Roald Dalh es el autor del libro Charlie y la fábrica de chocolate, que ya sabes que fue llevado al cine. Este autor tiene más libros para niños, entre ellos Agu Trot que va sobre la historia de una tortuga.

Bongo. Petita història d’un ximpanzé

Bongo. Pequeña historia de un chimpancé es un cuento de la Fundació Mona. Explica la historia de un chimpancé que es separado de su familia para trabajar en un circo. Conocí este libro tras visitar Mona, un centro de rescate de chimpancés ubicado en Girona. La primera vez que lo leyó mi hijo, se puso a llorar. A él le gustan mucho los animales y le dio mucha pena la historia de Bongo. Un libro genial para darnos cuenta el mal que les hacemos a los animales.

Bongo. Petita història d'un ximpanzé

Libros del Capitán Calzoncillos

Capità Calçotets i l'atac dels vàters parlants

Otra colección de libros para niños es la del Capitán Calzoncillos, que también existe una serie de de dibujos animados. Las historias son realmente divertidas y nos hemos reído un montón con ellas.

La iaia

La iaia va sobre la relación de una abuela con su nieta. Mi madre se lo regaló a mi hijo y creo que la historia me gusta más a mí que él, ya que me recuerda mucho a mi abuela 😍. Solo existe la edición en catalán.

La iaia

Este alce es mío

L'ant és meu

Este alce es mío lo compré porque el protagonista de mi hijo se llama con el alce 😂. Las ilustraciones son muy bonitas y la historia divertida.

Marcelín / No he hecho los deberes porque…

Marcelín lo compré porque se parece al nombre de mi hijo, Marcel. Es un pequeño libro con unas ilustraciones en blanco y negro, muy simples pero bonitas. El cuento va sobre un niño que se pone colorado sin motivo aparente. No he hecho los deberes porque… explica las excusas disparatadas que da un niño a su profesora porque no ha hecho los deberes. Y cada excusa es menos creíble que la anterior. Las ilustraciones son muy coloridas y llenas de detalles.

Marcelín / No he hecho los deberes porque...

Mi primer Larousse

Mi primer Larousse de historia es un libro que explica la historia, la mitología y la religión, con preciosas ilustraciones. Va desde la prehistoria hasta la actualidad. Hay muchos más libros de esta colección relacionados con la ciencia, el cuerpo humano, la naturaleza, etc. Es el libro de conocimiento preferido de mi hijo.

Mi primer Larousse de historia

El mundo natural: el curioso árbol prodigioso

El mundo natural es un precioso libro con gráficos e ilustraciones increíbles. Un buen libro para aprender aspectos de los animales y de la naturaleza.

El mundo natural: el curioso árbol prodigioso

Esto es tan un solo una recomendación personal de libros para niños por edades. Hay niños que de muy pequeños leen grandes libros. Otros llegan a los seis años sin casi saber leer. Cada persona tiene su ritmo, no os preocupéis por ello. Siempre encontraréis madres que presumen de que sus hijos pequeños leen grandes tochos. Os repito, cada persona es distinta y todos tenemos diferentes habilidades. No hay ni que forzar a leer ni tampoco olvidarnos del tema. Si a tu hijo le gustan los cómics, cómprale cómics. Si le gusta el fútbol, cómprale libros de fútbol. A mi hijo le gustaron los dinosaurios, Star Wars y Lego. Y por eso tiene una buena colección de libros de esta temática. No hay nada peor que obligar a leer a alguien que no quiere. Palabra de bibliotecaria 😉.

Más ideas en este recopilatorio de recomendaciones de literatura infantil y juvenil del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.

¿Y tú, que libros recomiendas? Te leo en los comentarios!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: