En el Parc de Collserola hay muchas rutas para hacer con niños. Una de las excursiones es la del Pantà de Vallvidrera, que se llega fácilmente desde la estación de Baixador de Vallvidrera del tren de los Ferrocarrils Catalans. Es una excursión muy corta por este barrio de Barcelona y perfecta para hacer con niños muy pequeños. Y además tiene la ventaja que no hace falta ni coger el coche.

Información técnica de la excursión
- Punto de inicio: Barcelona (Barcelonès). Cómo llegar al Baixador de Vallvidrera (Google Maps).
- Distancia: 5 km aproximadamente
- Tiempo: 2 h
- Ruta circular.
- Dificultad: fácil
Cómo llegar al Pantà de Vallvidrera
Una vez hayamos llegado al Baixador de Vallvidrera, debemos cruzar la carretera y seguir las indicaciones hacia el Pantà de Vallvidrera.








Mina Grott
La calle va a parar a un precioso paseo de grandes árboles, con la Mina Grott a la izquierda del camino. El túnel de la Mina Grott se construyó para llevar agua del pantano de Vallvidrera al barrio de Sarrià. Más tarde instalaron un trenecito turístico, pero lo cerraron por la fuerte competencia del Tibidabo.




Pasada la mina, encontraréis una zona de picnic con un edificio rosa que es la casa del guarda del pantano. El guarda era el encargado de controlar el nivel del agua. Ahora en este edificio hay una exposición sobre el entorno y realizan actividades relacionadas con el pantà de Vallvidrera.
El Pantà de Vallvidrera
El camino sigue por una larga sucesión de escaleras y al final de ellas está el Pantà de Vallvidrera, donde a los niños les gustará ver patos, tortugas y ranas. Aunque las tortugas no deberían estar aquí porque son especies invasoras :(.
Actualmente, es una zona muy bonita, pero hace unos años estaba muy descuidada, y más que un pantano parecía un vertedero. Ahora no hay rastro de cómo estuvo en el pasado, ¡por suerte!
En este folleto (PDF) para conocer más en profundidad las características del pantano. El Pantà de Vallvidrera se puede bordear y hay un par de bares donde poder tomar algo.
Vil·a Joana y Font Joana
Como la ruta es muy cortita, cruzamos la carretera, pasamos por delante de la estación de tren y fuimos dirección al Centre d’Informació del Parc de Collserola.
Llegamos hasta Vil·la Joana, lugar donde Jacint Verdaguer pasó sus últimos días y que ahora pertenece al Museu d’Història de Barcelona.




Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la Font Joana.




Desde Font Joana cogemos el sendero de plataneros que aparece en la imagen inferior.




Tan solo se deben seguir las indicaciones hacia la estación de tren.




Barbacoas y restaurantes en Les Planes
La excursión se puede alargar más si vais caminando hasta las Planas, la siguiente parada de tren dirección Sabadell. Nosotros así lo hicimos porque teníamos reserva en el Restaurant Font de Les Planes,
Les Planes es muy conocida porque tiene una gran zona de barbacoas dónde los fines de semana se llena de grandes grupos. El restaurante también se llena, por lo que mejor reservar para no quedaros sin mesa. Para que los niños no se aburran, hay un parque infantil, una tirolina, una pista de basquet y un pequeño riachuelo.




Actividades y excursiones con niños en Collserola
Excursiones con niños en Barcelona (Collserola)
- Del Funicular de Vallvidrera a la Font de la Budellera
- Del Baixador de Vallvidrera a Les Planes por la Font de Can Castellví
- Carretera de les Aigües, Turó d’en Corts y Sant Pere Màrtir
- Passejada per la serra d’en Cardona
- Otras excursiones por Collserola
Áreas de pícnic y barbacoas en Collserola
- Merendero y Restaurante Font de Les Planes
- Merendero y Restaurante Pinya 2
- Àrea de lleure de santa Maria de Vallvidrera
- Barbacoas de Can Coll en Cerdanyola del Vallès
Otros lugares en Collserola con niños
- Torre de Collserola
- Área panorámica del Tibidabo
- Poblado ibérico Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallès
- Masía Can Coll en Cerdanyola del Vallès
- Agenda de actividades del Parc Natural de Collserola
Hola, esta ruta se puede hacer con cochecito para bebés?
Pues diría que no, porque hay escaleras hasta el pantano y luego creo que también