- Punto de inicio: plaza de Mireia, Esplugues de Llobregat (Barcelona). Cómo llegar (Google Maps).
- Distancia: 7 km
- Tiempo: 2h 30′.
- Ruta circular.
- Wikiloc
En Barcelona tenemos el privilegio de tener Collserola, un parque natural al lado de la ciudad. Una de las rutas más conocidas (y concurridas) es la Carretera de les Aigües de Barcelona. La excursión que explicaré a continuación consiste en hacer un tramo de esta carretera saliendo de Esplugues de Llobregat, subir hasta el Turó d’en Corts y Sant Pere Màrtir y bajar para volver a coger la Carretera de les Aigües.

Plaça Mireia de Esplugues
La excursión sale de la Plaça de Mireia de Esplugues de Llobregat. Es el inicio (o el final) de la conocida Carretera de les Aigües, un camino de 10 km que llega hasta el barrio de Penitents de Barcelona. En esta plaza encontraremos el Espai Mireia, un bar-restaurante y el Àrea d’estada Font de la Mandra, una zona de barbacoas y mesas de picnic (consultad la web de Mammaproof que explican muy bien esta zona). Justamente al lado está el Club de tenis Ciudad Diagonal. Os recomiendo llegar pronto, porque en fin de semana el aparcamiento se llena enseguida.




El camino discurre por una pista con L’Hospitalet, Esplugues y Barcelona a nuestros pies. Podemos ver a lo lejos Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló y El Prat (y los aviones aterrizando en el aeropuerto). No paran de pasar personas corriendo, paseando o en bici.




Pasamos por una pasarela de madera y llegamos al Mirador dels Xiprers, dónde hay una fuente con agua potable. Las vistas de Barcelona son fantásticas.




Cada vez tenemos más cerca el Tibidabo y nos alejamos de Sant Pere Màrtir.




Turó d’en Corts
Para subir al Turó d’en Corts, de 358 metros de altitud, debemos coger un desvío a la izquierda del camino. Es una subida de pinos con sombra, que se agradece después del calor que estábamos pasando! ya veis que el camino prácticamente no tiene ni una sombra, por lo que no lo recomendaría en pleno verano.








Cuando la subida finaliza, las vistas del Tibidado y de Collserola son brutales.




Llegamos a una plaza con bancos dónde puedes coger un desvío hacia Vallvidrera. Nosotros cogemos el camino que va a Sant Pere Màrtir pasando por la mini capilla que se ve en la imagen inferior.




Sant Pere Màrtir
Después de una fuerte subida se llega a lo que fue la ermita de Sant Pere Màrtir, con Montserrat y La Mola a lo lejos. En realidad se llama Puig d’Ossa pero todo el mundo la conoce por Sant Pere Màrtir. Tiene una altitud de 399 m.




La ermita ya no existe y solo hay una placa con algunas flores.




Damos la vuelta a la emisora y se llega a un mirador con bancos y con un panel informativo. Nos da información del búnker antiaéreo que hay justamente debajo del panel. El Ajuntament d’Espluges hace visitas guiadas los domingos por la mañana.




La vuelta es por el camino de bajada que sale del mirador. Solamente tenemos que bajar hasta enlazar otra vez con la Carretera de les Aigües hasta llegar a la Plaça Mireia.
Además de esta ruta, se pueden hacer muchas otras, más largas o más cortas, o bien accediendo a la Carretera de les Aigües por otro lugar.
Actividades y excursiones con niños en Collserola
- Excursiones con niños en Barcelona (Collserola):
- Áreas de pícnic y barbacoas en Collserola:
- Merendero y Restaurante Font de Les Planes
- Merendero y Restaurante Pinya 2
- Barbacoas de Can Coll en Cerdanyola del Vallès
- Otros lugares en Collserola con niños:
- Torre de Collserola
- Área panorámica del Tibidabo
- Poblado ibérico Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallès
- Masía Can Coll en Cerdanyola del Vallès
- Agenda de actividades del Parc Natural de Collserola