L’engorjat de la Fou de Sant Martí de Tous

  • Distancia: 4 km.
  • Tiempo: 1h 30′
  • Ruta no circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: fácil.

L’engorjat de la Fou es un desfiladero con un salto de agua ubicado en la población de Sant Martí de Tous, en la comarca de la Anoia. Es una excursión muy corta y fácil de hacer, sin grandes desniveles y perfecta para niños pequeños. Una vez lleguemos a Sant Martí de Tous, debemos seguir las indicaciones de la hípica que nos llevan a una carretera de tierra. Cuando llegamos a la hípica, ignoramos esta indicación y seguimos por la carretera de tierra hasta que nos indica la Fou, debiendo coger el camino de la izquierda. Se aparca en una explanada que hay donde solo caben unos 10 coches.

saltantdelafou05

Empezamos a caminar y al poco rato vemos que nos acercamos al desfiladero, pero desde arriba no se ve el salto de agua. Nos adentramos en el bosque y vemos dos indicaciones: una hacia la Fou y otra hacia la cueva y la fuente. Cogemos el camino de la Fou y nos encontramos con el salto de agua:

saltantdelafou02

No llevaba demasiada agua.. Si buscáis en Google encontraréis fotos dónde el salto es más caudaloso. Quizás si vais después de haber llovido el salto será más impresionante. En tal caso merece la pena visitarlo. El sitio es muy bonito y sorprende que haya tanta humedad en un lugar tan seco.

saltantdelafou01

Volvemos por el mismo camino para visitar la Cova del Diable:

saltantdelafou03

Y la Font de la Fou, con una curiosa forma. No nos quedó claro si era un ciervo, un cerdo…

saltantdelafou04

La vuelta es por el mismo camino de antes, dónde a lo lejos podemos ver la montaña de Montserrat.

saltantdelafou06

Si queréis una excursión más larga, en la web de Descobrir hay una que además de l’engorjat, se visita el Santuari de la Mare de Déu de Sentfores. Podéis hacer un picnic en este santuario porque hay mesas. Pero tened mucho cuidado con un perro que hay. Nos ha avisado un lector del blog que el perro es bastante peligroso.

Merece la pena visitar Sant Martí de Tous. Hay un bonito castillo que podemos visitar concertando una visita guiada. En la web del Ayuntamiento tenéis toda la información.

En esta localidad se celebra el Festival de Llegendes de Catalunya. En el blog Sortides Familiars tenéis información útil sobre este festival. En este mismo blog también hacen referencia a la Festa Major. En ambas entradas aconsejan restaurantes para comer.


Otras actividades o lugares para visitar en la comarca de la Anoia:

2 comentarios

  1. No vayáis a la Ermita de Sentfores. El vigilante tiene perros agresivos, nada más bajar del coche han mordido a nuestra perrita. ¡Menos mal que los hemos podido separar a tiempo y sólo ha sido una dentellada! No quiero ni pensar en si hubiera sido mi niño

Deja un comentario