El dolmen de Pedra Gentil en Vallgorguina


El dolmen de Pedra Gentil está en la localidad de Vallgorguina, dentro del Parc del Montnegre i el Corredor. Se puede llegar en coche hasta esta construcción megalítica pero también se puede realizar una ruta circular, por donde se pasa por otros lugares interesante. Es una excursión fácil para hacer con niños.

dolmen de Pedra Gentil

Esta ruta la saqué de una guía que hace años la Diputació de Barcelona publicó: Guia d’itineraris per la Xarxa de Parcs Naturals. Yo la tengo en papel, medio destrozada porque he hecho muchas de las rutas. Mi objetivo es hacerlas todas :).

Punto de salida de la excursión

La excursión empieza en la calle Montseny de Vallgorguina. En la carretera nacional debemos girar por un calle a la derecha, siguiendo las indicaciones de la Depuradora:

dolmenpedragentil07

Dejamos el coche aparcado en la calle Montseny, cruzamos el puente de la riera de Vallgorguina y continuamos por el camino de la derecha, dónde hay una plafón informativo de la ruta. Siempre tendremos que seguir las indicaciones del SL-C71 de color blanco y verde.

dolmen de Pedra Gentil

Riera de Vallgorguina

Es un bonito camino sombreado gracias a los enormes plataneros, pasando por al lado de la riera. En este punto está la font d’en Forn, pero nosotros no la vimos.

Riera de Vallgorguina

Pasamos la depuradora y unos metros más adelante el camino es de subida, un poco pesada por la calor que estábamos pasando. A la mitad de la subida, hay una indicación de la font d’en Nel. En unos pocos metros la encontramos, que para nuestro disgusto no salía ni una gota. El entorno por lo menos es bonito y parece que no haya entrado nadie desde hace años, por la vegetación selvática que hay.

font d'en Nel
Font del Nel.

Seguimos camino arriba, que gracias a la sombra más o menos se hace soportable y que más adelante echaremos en falta.

dolmenpedragentil05

En este punto giramos a la derecha, siempre subiendo.

dolmenpedragentil08

Alcornoques y vistas al Montseny

Vamos resiguiendo el borde de la montaña, pasando por alcornoques sin su corcho.

dolmenpedragentil09

Desde el camino tenemos vistas al Monseny y al Castell de Montsoriu, que justamente en Semana Santa visitamos.

dolmenpedragentil10
Vistas al Montseny.
Castell de Montsoriu
Castell de Montsoriu.

Pasamos por el Suro d’en Duran, un gigantesco alcornoque de 17 metros de altura y 3 metros de diámetro, y que a él también le han quitado el corcho. Hacemos un breve descansado y reanudamos la marcha.

Suro d'en Duran

Salimos a una pista, que por error giramos a la izquierda y cuando llevábamos 10 minutos caminando me di cuenta que nos habíamos pasado el Dolmen. Por lo tanto, cuando lleguéis a la pista, girar a la derecha. Para nuestra sorpresa, al dolmen se puede llegar en coche.

dolmenpedragentil13

Dolmen de Vallgorguina

El dolmen está en un promontorio, subiendo por un camino con escaleras. Esta dolmen se corresponde a los llamados de cámara simple y se cree que tiene una antigüedad de unos  cuatro o dos mil años, aunque hay una documentación que dice que en 1855 lo reconstruyeron sin mantener la disposición original de las piedras. La tradición dice que antiguamente era un lugar donde las brujas se reunían y hacían rituales mágicos.

La verdad es que es un lugar mágico. Nos metemos dentro de él y hace una sombra y paso un viento muy agradable. Se está realmente bien y si llegamos a saber como es el camino de vuelta, nos hubiéramos comido los bocatas aquí, o en el Suro d’en Duran, que también había sombra.

Ahora solo queda seguir la pista hacia arriba, dónde nos encontramos unos bonitos caballos.

dolmenpedragentil14

Ruinas de la Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles

Nos desviándonos a mano derecha para visitar la Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles. Además de la iglesia, hay una casa y un cementerio, todo junto. Da un poco de repelús y nos vamos por dónde hemos venido para seguir por la pista.

Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles

Llegamos al restaurante El Paller de Can Pradell. Al ser día laborable estaba cerrado, por lo que no pudimos entrar para ver esta casa de estilo señorial. Lo que si vimos fueron unos caballos. Uno de ellos empujó a mi hermano fuera del camino. ¡Cómo nos reímos!

dolmenpedragentil16

Pasados los caballos, se debe coger un desvío a la izquierda, que es una pista de bajada. No os preocupéis que todo el camino está señalizado.

dolmenpedragentil17
Coger el desvío de la izquierda.

Animales de granja en la Masia Can Clarens

Se llega a la Masia Can Clarens, del 1776 y que actualmente es una casa de colonias y una residencia canina. Vemos varios animales de granja.

Masia Can Clarens

Vamos bajando hasta que por fin llegamos al núcleo de Vallgorguina, dónde nos desviamos por este puente para ir al pueblo y tomarnos un merecido refresco bien frío.

vallgorguina
Llegando a Vallgorguina.

Por el camino, justo al final del puente, hay un parque infantil. Y también os encontraréis otro en la calle Montseny, dónde hemos aparcado.

parque infanill en Vallgorguina

Otras excursiones o actividades en el Parc del Montnegre i el Corredor

Deja un comentario