CRARC, el Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya

El CRARC es un centro donde recuperan y rehabilitan reptiles y anfibios con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural. Está en la localidad de Masquefa, en la comarca de la Anoia en Barcelona, y es el único centro de estas características en toda España. Es un lugar ideal para ir con niños porque verán cientos de tortugas, cocodrilos, iguanas... Y además serán conscientes de la importancia de cuidar estos animales.

CRARC, el Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya

Visitando con niños el CRARC

Nada más llegar, os encontraréis la recepción para comprar las entradas. La visita no es guiada, podéis ir visitando las diferentes especies del CRARC a vuestro ritmo. Tan solo debéis seguir la flecha que indica el itinerario. En la recepción venden unos saquitos de comida para par de comer a las tortugas.

Entrada del CRARC
Recepción, tienda y lavabos.

Las tortugas del CRARC

La mayor parte de las especies que tienen son tortugas, de agua y terrestres, y de todos los tipos. Tienen cientos de tortugas, o incluso miles!!! Hay por todas partes, diminutas, pequeñas y grandes.

Tortugas en el CRARC

Los animales llegan al CRARC porque sus propietarios ya no se pueden hacer cargo. Algunos están enfermos y otros son decomisados por tráfico ilegal. Por lo tanto se tiene que tener claro que este centro no es un zoo.

Tortugas en el CRARC

En mayo de 2017 hizo 20 años que se inauguró el CRARC. Desde entonces más de 2500 tortugas mediterráneas han salido de este centro para ser reintroducidas en el Parc Natural del Garraf y en el Parc Natural de la Serra de Montsant.

Tortugas en el CRARC

Uno de los animales que más asombran a todos son los cocodrilos. Bajo un gran nivel de seguridad los podemos ver. Fueron comprados de pequeños por personas que viajaron de vacaciones a Egipto. Me parece increíble!

Cocodrilos en el CRARC
Cocodrilo del Nilo

Hay un espacio para tortugas y caimanes, que viven pacíficamente en el mismo espacio.

Tortugas y caimanes en el CRARC
Los caimanes se hacen grandes y empiezan a ser un problema para sus propietarios

Las tortugas de estanque están actualmente en peligro de extinción. Aquí encuentran la tranquilidad para criar. De hecho nos pareció que una de ellas estaba haciendo un agujero con sus patitas con la intención de poner huevos.

Una de las cosas que más nos gustó fue ver como nadan las tortugas exóticas y las carpas, en esta ambientación del fondo de un estanque.

 tortugas exóticas y carpas en el CRARC

Después de las tortugas, hay un espacio para los lagartossaurios y serpientes.

Un picnic rodeado de tortugas

Justo antes de entrar a ver las serpientes, hay una zona con mesas de picnic:

Mesas de picnic en el CRARC

La visita finaliza con la exposición de huesos y caparazones de tortugas.

Para colaborar con el mantenimiento del CRARC, existe la posibilidad de apadrinar alguna especie irrecuperable o exótica. Más información en esta web.


Información del CRARC

  • Dirección: Avenida del Maresme, 45. Masquefa (Barcelona). ¿Cómo llegar? (Google Maps).
  • WebFacebook y Twitter.
  • Horarios: sábados de 10 a 13h y de 16 a 18h. Domingos de 10 a 13h. Para grupos y colegios se abre todos los días del año.
  • Tarifas 2020: no se puede pagar con tarjeta de crédito.
    • 5€ para los adultos.
    • 3€ para los niños de 5 a 16 años y mayores de 65.
    • Entrada gratuita: menores de 5 años, con carnet de Super3, socios de Cavall Fort y Club Piolet.
  • Servicios: una pequeña tienda, mesas de picnic y sala de audiovisuales. Los lavabos no disponen de cambiador para bebés.
  • Actividades: se realizan talleres de naturaleza así como otros cursos (no se hacen en fin de semana). Para más información llamad al 937726396.
  • Normas: prohibida la entrada a animales.
  • Visita virtual y plano del centro (PDF).

Otras actividades o lugares para visitar en la comarca de la Anoia

  1. Buenos días, tenemos una tortuga de agua y la tenemos en un acuario ya que ha crecido bastante y creemos que es necesario que este en un sitio como el vuestro con unas instalaciones y un entorno en el cual ellas puedan estar en libertad.
    Me gustaría que os pusieras en contacto vía email para saber cómo gestionais este tema.

    1. Gracias Yolanda por tu comentario. Pero siento decirte que no se muy bien como se debe proceder en este caso. Te dejo sus datos de contacto para que puedas gestionarlo directamente con ellos:

      Teléfono: 937726396
      Correo electrónico: crarc@amasquefa.com

Deja un comentario