Excursión a los Bufadors de Beví en Santa Maria de Besora

  • Localidad: Santa Maria de Besora, Osona (Barcelona).
  • Distancia: 5,57 Km.
  • Tiempo: 2h 30′
  • Ruta circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: media

Los Bufadors de Beví son unas cavidades en la roca por donde se cuela y silva el aire. Es un lugar mágico ya que las piedras y la vegetación forman un entorno de ensueño. Están en la Serra de Bufadors en Santa María de Besora, comarca de Osona. Esta zona se la conoce como el Bisaura.

Excursión als Bufadors de Beví

Es una excursión circular, pudiéndose empezar por dos puntos distintos. La excursión tiene tres partes diferenciadas: la pista entre pastos, los Bufadors de Beví y los riscos por la Serra del Bufadors Nosotros hicimos la excursión en sentido horario, es decir, primero fuimos por la pista, visitamos los Bufadors de Beví y acabamos por la cresta de la sierra. Por lo que he podido leer por Internet, esta opción es mejor si vais con niños porque la zona de los riscos es muy empinada y en algunas ocasiones se debe de trepar.

Cómo llegar als Bufadors de Beví

Debemos dirigirnos a Santa Maria de Besora y coger la carretera que va a Ripoll por la población de Llaers. A mano izquierda encontraremos un cartel hacia Mas Veí en el Coll de Beví. Dejamos el coche en el arcén de la carretera y empezamos a caminar por la pista de tierra. Nosotros pasamos de largo y llegamos al final del camino, que también puede ser el principio si decidís hacer la ruta en sentido anti-horario.

Inicio de la excursión als Bufadors de Beví
Inicio de la excursión.

Pasamos una puerta metálica para impedir que las vacas se escapen. Estas vacas las veremos unos metros más adelante.

Cercado para vacas en la excursión als Bufadors de Beví

A nuestra izquierda tenemos campo y a nuestra derecho la Serra de Bufadors, donde más adelante pasaremos por su cresta.

Nos encontramos un poste. Debemos seguir por la derecha.

Excursión als Bufadors de Beví

Vemos una cabaña hecha de troncos.

Excursión als Bufadors de Beví

Llegamos a una bifurcación de caminos. Debemos coger el camino de la derecha, donde hay una valla electrificada para las vacas.

Excursión als Bufadors de Beví

Pasamos por un tronco caído.

Excursión als Bufadors de Beví

Nos topamos con otra bifurcación, donde hay un  letrero y una «fita» de piedras que indican el camino a nuestra derecha.

Excursión als Bufadors de Beví
«Fita» de piedras y pequeño cartel indicando los Bufadors de Beví.

Seguimos por un pequeño sendero, que poco a poco va subiendo. Nos adentramos en un precioso bosque de hayas y se agradece que tenga sombra con la calor que estamos pasando.

A nuestra derecho nos encontraremos otra «fita» de piedras que nos indica que debemos subir por la ladera de la montaña. Es la única indicación que hay y nosotros nos la pasamos de largo. Por lo que tras dar unas cuantas vueltas por el bosque con peligro de perdernos, dimos media vuelta con la suerte de encontrarnos dos personas que nos indicaron el camino correcto.

Excursión als Bufadors de Beví
Nos cogemos de las raíces para subir.

Bufadors de Beví

En tan solo cinco minutos el paisaje se transforma y llegamos a los Bufadors de Beví. Parece mentira como ha descendido la temperatura. Lo que estamos viendo nos deja maravillados, parece que estemos en un cuento y nos parece ver incluso algún duendecillo 🙂

Excursión als Bufadors de Beví

Dio la casualidad que no nos encontramos a nadie, por lo que el silencio era sepulcral, solo roto por nuestras voces y el crujir de las hojas bajo nuestros pies.

Excursión als Bufadors de Beví

Podemos entrar en la llamada Cova del Baró. Llevad linternas para poder ver dentro.

Paredes de roca con una vegetación exuberante. Raíces que suben por pareces verticales. Cavidades en la roca, musgo… Tened mucho cuidado con los niños ya que hay varias cavidades en el suelo.

Serra de Bufadors

El camino no está indicado pero siempre es en linea recta y se ve perfectamente por donde se tiene que ir. Al final llegamos a la cresta de la Serra de Bufadors y vemos las vacas y el camino por donde hemos subido.

Excursión als Bufadors de Beví
Preciosas vistas desde la sierra.

Aquí también tened cuidado con los niños ya que el camino es muy aéreo y el precipicio no está protegido. Eso si, las vistas son muy bonitas. Esta parte de la excursión es quizás la más complicada. Hay subidas y bajadas bastante empinadas, he incluso en algunos momentos tenemos que cogernos a las raíces para subir y sobretodo mucho cuidado en las bajadas que nos podemos resbalar.

Podemos subir hasta el turó Gran de Bufadors, punto más alto de la sierra con 1.006 metros de altitud. Pero es opcional porque el camino sigue por debajo de la cima.

A lo lejos vemos el Castell de Llaés, ahora convertido en un alojamiento rural.

Excursión als Bufadors de Beví
El Taga también se divisa al fondo.

Llegamos al final del camino. Ahora tan solo debemos subir por la carretera hacia nuestra derecha hasta llegar al coche.

Final de la excursión als Bufadors de Beví
Final o principio de la excursión.

La Cabanya del Mir

Tras la excursión fuimos a comer al Restaurant la Cabanya del Mir. Una masía muy antigua donde ofrecen un menú muy abundante y bien de precio. Podéis aprovechar e ir al Salt del Mir y visitar los antiguos molinos de los alrededores. El Salt del Mir es un salto de agua que está a tan solo 20 minutos del restaurante y es increíble.

La excursión la saqué del estupendo Blog de excursiones Con los niños a cuestas.


Otras actividades y excursiones en la comarca de Osona

4 comentarios

  1. Que bonito el bosque, parece de cuento de hadas, verdad qué no es accesible para mi?

    Enviado desde mi móvil Huawei

    1. No, imposible, El último tramo son subidas y bajadas bastante pronunciadas con un montón de raíces… Quizás lo podrías hacer la ida y la vuelta por el mismo sitio..

  2. Es una ruta espectacular.
    Nosotros la hicimos con los peques (5 años) y la verdad es que en el tramo aereo sufrimos un poco, y nos salieron unas cuantas canas.
    Pero la zona de los Bufadors, es espectacular!!!
    Si volveis, otro sitio para comer es el restaurante «Els Bufadors», en Sta. Maria de Besora.

Deja un comentario