Vall de Núria con niños: un fin de semana en l'Alberg Pic de l`Àliga

El Alberg Pic de l’Aliga está en la Vall de Núria, situado en la comarca del Ripollès de los Pirineos orientales. Está dentro de los dominios del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. La Vall de Núria es un lugar ideal para una escapada con niños a la montaña en los Pirineos de Girona, tanto si está nevado como si es verano. Es conocido por su Tren Cremallera de Núria, único medio de transporte que hay para llegar a este lugar tan familiar y un clásico del excursionismo catalán.

vall_de_nuria00

Tren Cremallera de la Vall de Núria

Hay tres estaciones del cremallera de Núria:

  • Ribes Enllaç: es la primera estación que hay y está situada en la entrada de la población de Ribes de Freser. En la estación hay un pequeño bar y es enlace con el tren de la Renfe de la linea Barcelona-Puigcerdà.
  • Ribes Vila: es la segunda estación situada en el centro de Ribes de Freser. Hay una exposición permanente y gratuita donde se pueden ver locomotoras históricas, así como el emblemático y lujoso coche salón.
  • Queralb: es la tercera y última estación antes de llegar a Núria. Está situada en el bonito pueblo de Queralb. Este lugar también merece una visita.

En las tres estaciones hay aparcamiento. Os recomiendo consultar en el apartado de Cremallera de la web de Vall de Núria los horarios de los trenes, porque salen cada hora.

En referencia a las tarifas del cremallera de Núria, informaros antes de ir si podéis conseguir algún descuento, como por ejemplo en Groupalia, Atrápalo o con el carnet de Super 3. A veces en las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat reparten cupones 2×1.

tren cremallera Nuria
El trayecto del Tren Cremallera de la Vall de Núria dura unos 40 minutos.

El Cremallera de Núria se inauguró en 1931. Junto con el Cremallera de Montserrat, son los dos únicos ferrocarriles con cremallera de España. Entre las estaciones de Ribes Enllaç y Queralb, la vía es normal, pero cuando el Tren Cremallera empieza a ganar altura, la vía se estrecha y el tren circula por una cremallera central. Os daréis cuenta enseguida del cambio de vía, porque el tren hace un pequeño parón y empieza a circular haciendo un ruido distinto. En la estación de Ribes Vila hay un trozo de vía donde se ve perfectamente como funciona.

Estación de la Vall de Núria.
Estación de la Vall de Núria.

El Tren Cremallera de Núria recorre 12,5 km y supera más de 1.000 metros de desnivel. El entorno por donde pasa el Cremallera es espectacular. Es paralelo al camino viejo que une Queralb con Núria, una excursión de más de 3 horas  superando unos 800 metros de desnivel. Es un camino estrecho y en permanente subida, con grandes pareces de roca y saltos agua.

vall de nuria
Trayecto del Tren Cremallera de la Vall de Núria y camino viejo que va de Queralb a Núria.

Hay un punto, un minuto antes de llegar a Núria, que se pasa por un túnel y de pronto aparece la Vall de Núria. Para aquellos que es su primera vez, se quedan enmudecidos de ver tanta belleza. Y es que por muchas veces que hayas ido, siempre te sorprende, te sobrecoge y te maravillas de lo que estás viendo justo delante de ti: el Santuario, el lago, los verdes prados y las imponentes montañas. Absolutamente espectacular.

Vistas de la Vall de Núria desde el Tren Cremallera
Vistas de la Vall de Núria desde el Tren Cremallera.

Alberg Pic de l’Àliga de la Vall de Núria

El Alberg Pic de l’Àliga está a 2.120 metros de altitud. Para subir podemos coger el telecabina de la Coma del Clot. Está justo al lado de la estación, cruzando la vía en sentido contrario al Santuario de Núria.

El Alberg Pic de l’Àliga tiene una capacidad para 169 personas. Dispone de habitaciones de 3 hasta 8 personas, y una habitación con 18 plazas. Todas las habitaciones tienen baño propio. Las habitaciones y las instalaciones son sencillas, y es un lugar ideal para ir con grupos de amigos con niños o para hacer senderismo.

alberg pic de l'àliga de Núria
Alberg Pic de l’Aliga

Dispone de sala de TV, sala de juegos para niños, una gran cafetería con sofás y sillas, etc. En la cafetería se pueden comprar bocadillos y bebidas. Al ser un albergue, no os esperéis grandes lujos. El concepto es totalmente distinto a una hostal o pensión. Por ejemplo, las toallas no entran en el precio de la habitación, las sábanas debes pedirlas y eres tu mismo quien debe hacer la cama, en las comidas y cenas no te sirven y debes dejar las mesas limpias y barrer tu zona…

Las vistas desde el albergue son muy bonitas, rodeados de grandes montañas. Al estar alojado, puedes ver las montañas en diferentes horas del día. Es habitual ver vacas por los alrededores, campando a su aire.

Los precios del albergue varían en base a la temporada, al régimen alimenticio que escojas y a las edades de las personas. En la web del Xanascat puedes consultar los precios, horarios y días que cierran.

Antes de ser un albergue, en 1934 se construyó el Hotel Puigmal y en 1940 un funicular para acceder al mismo. Un incendio obligó a cerrar el hotel en 1950. El edificio pasó a manos del régimen franquista y se estableció la llamada Residencia de educación y descanso Juan Barceló, donde los seguidores del régimen iban a divertirse. En 1960 volvió a incendiarse e inhabilitaron el funicular. En 1987 el edificio pasa a manos de la Generalitat y es cuando lo convierten en el Alberg de Joventut Pic de l’Àliga, llamado así por estar cerca de la montaña Pic de l’Aliga.

vall_de_nuria09
Alberg Pic de l’Àliga.

Excursión desde el Alberg Pic de l’Àliga

Desde el albergue podéis subir hasta la cima del Pic de l’Aliga, de 2.428 metros. Encontraréis información de la ruta en el Blog Con los niños a cuestas. Nosotros nos decantamos por algo más corto, pero no menos cansado. Desde el albergue y dirección Núria, hay un camino que es un vía crucis y está repleto de cruces, todas ellas diferentes. Su construcción empezó en 1915 y finalizó en 1963.

El desnivel es bastante considerable, pero merece la pena por las vistas del Santuario de Núria.

vall_de_nuria17
Vistas del Santuari de Núria desde el vía crucis.

Actividades con niños en la Vall de Núria

A Vall de Núria podemos ir cualquier época del año con niños. Podremos realizar excursiones (ver PDF de excursiones), paseos a caballo y en poni, tiro con arco, minigolf, paseos en barco o canoa, circuito de orientación, visitar la granja y disfrutar del Parque Lúdico y del Cau de la Marmota. En invierno podemos ir a la Vall de Núria a esquiar. Dispone de 11 pistas y 5 remontes.

Parc Lúdic de la Vall de Núria con niños

El Parque Lúdico de la Vall de Núria es muy buena opción para que los niños (y también los adultos) pasen un rato divertidísimo. Cuesta 14,20€ por persona, pero os saldrá más económico cuantas más personas seáis. Además hay tarifas combinadas incluyendo el cremallera, y un 10% de descuento si lo compras a través de la web de la Vall de Núria. Antes de ir mirad los horarios porque cierran bastante pronto.

Lo que más les gustó a los niños fue bajar por los Tubbings, unos toboganes con un gran flotador. También hay karts, circuito de patinetes, tirolina, hinchable, camas elásticas, etc.

Como veis, la Vall de Núria es una visita obligada para ir con niños. Es espectacular, no importa la época en la que vayas., porque además de disfrutar de su entorno, hay muchísimas actividades para hacer con la familia.

Tubbings de la Vall de Núria
Tubbings de la Vall de Núria.

Historia de Vall de Núria

Originariamente la Basílica de la Vall de Núria era una capilla que con el tiempo se ha ido ampliando. El origen de la basílica parte de un hombre llamado Gil. Este señor subió hasta la Vall de Núria donde descubrió una piedra blanca que tenía una fuerza magnética especial. Los pastores se sentían protegidos cerca de esta piedra y Gil hizo una talla de la Madre de Dios. Eran sus únicas pertenencias junto a una olla y una cruz. Gil tuvo que huir y ocultó en una agujero la piedra blanca, la olla, la cruz y la talla. Los años pasaron hasta que Amadeu de Damasc recibió una orden de Dios para que se desplazara a Núria. Él construyó la capilla y se marchó. Más tarde un pastor descubrió la piedra blanca junto con el resto de objetos y decidieron trasladar los tesoros a la iglesia de Queralb. Pero a medida que iban bajando por el camino, la talla de la Madre de Dios cada vez se hacía más pesada hasta que fue imposible moverla. Por lo tanto la talla se quedó en Núria. En el lugar donde la encontraron, construyeron la ermita de Sant Gil donde podemos ver la piedra blanca.

Servicios de Vall de Núria

En el mismo edificio de la Basílica encontraréis el Hotel Vall de Núria, los apartamentos, tiendas, lavabos y una sala de exposiciones. Otra opción de alojamiento es la zona de acampada, donde solamente se permite la estancia de dos noches.

Tenéis varias opciones si os queréis quedar a comer: el restaurante del Hotel, La Cabana dels Pastors, Bar Restaurante Finestrelles, La Caseta del Llac y El Alberg Pic de l’Àliga. Y si hace buen tiempo, podéis traeros vuestro bocata y coméroslo en la zona de picnic o sentados en el mismo césped.

mesas de picnic en la vall de nuria
Mesas de pícnic en la Vall de Núria.

Y para finalizar, os recomiendo mirar el tiempo antes de subir. En una ocasión no pudimos hacer nada de lo previsto porque llovía a mares y hacía muchísimo frío. Y eso que era finales de julio. Además el tiempo es muy cambiente en el Pirineo y de golpe vienen las nubes. Tenerlo en cuenta para ir bien abrigados.


Información de la Vall de Núria y cremallera

Información del Alberg Pic de l’Àliga

  • Web. Facebook y Twitter de Xanascat (red pública de albergues).
  • Tarifaas, horarios y días que cierran.
  • Habitaciones de 3, 4, 5, 6 y 8 plazas con baño y 1 habitación con 18 plazas.
  • Servicios: restaurante self service, cafetería, sala de TV, sala de juegos para niños, cartoteca, consigna, alquiler de toallas e información de rutas.

Más lugares o actividades en el Ripollès

Un comentario

  1. Está excursión fue en el cumpleaños Manolito verdad? Muy Bi el texto. Abrazos

    Enviado desde mi móvil Huawei

Deja un comentario