Fira de Nadal de Caldes de Montbui

En Caldes de Montbui celebran cada año una feria de Navidad que este año alcanza su 34ª edición. Caldes de Montbui es una población barcelonesa de la comarca del Vallès Oriental. El nombre de Caldes hace referencia a las aguas calientes que emanan del interior de la tierra a una temperatura de 74 grados. Y son estas aguas las protagonistas de la Fira de Nadal de Caldes de Montbui, ya que el plato fuerte de la feria es la cocción del caldo de Navidad cocinado con esta agua y que se reparte entre los asistentes.

Fira de Nadal de Caldes de Montbui

Brou de Nadal de Caldes de Montbui

El viernes se empieza a cocinar el caldo de Navidad en una enorme olla. Se cuece con agua termal, cocinado con fuego de leña. El caldo se sirve todo el fin de semana a las 12 y a las 17:30 y es gratuito. Tan solo debes pagar por el vaso de plástico reciclable y si lo devuelves, te dan el dinero. También se sirve la carn d’olla, carne del cocido, y su verdura. En este caso si que se debe pagar por cada fiambrera.

Se forman largas colas para saborear este caldo que está buenísimo. Os aconsejo estar un poco antes de las 12 y 17:30 para empezar a hacer cola. O bien hacer lo contrario, esperar a que la larga cola se vaya acabando.

El caldo lo encontraréis en la plaza Font del Lleó. El agua que sale de la Font del Lleó está ardiendo y es imposible dejar la mano dentro. ¡Os la quemaríais! Esta fuente se construyó en 1581, pero el diseño actual es de 1927. El agua nunca para de salir y presume de ser una de las fuentes más calientes de Europa.

En la Plaça Font del Lleó también está el Ayuntamiento, el Museo Thermalia, las termas romanas y el Balneario Broquetas. Las termas romanas son las mejor conservadas de España y se pueden ver desde fuera.

Mercado de artesanía y de Navidad

Por todo el centro de Caldes de Montbui, hay paradas de artesanía, alimentación, figuras del pesebre, árboles y decoración de Navidad, mercado de antigüedades, etc.

Talleres para niños en la Fira de Nadal de Caldes de Montbui

En la Plaza de Can Rius, Plaza Font del Lleó o en la calle U de novembre realizan talleres familiares y espectáculos infantiles.

Fira de Nadal de Caldes de Montbui
Manualidades para niños en la Fira de Nadal de Caldes de Montbui.

Festa del tió de la Fira de Nadal de Caldes de Montbui

Por varios lugares de la feria encontraréis Tions grandes. Además en la Plaça Font del Lleó hay un gran Tió que reparte regalos a los niños. Se realiza el domingo a las 12h. Aquí también se forman largas colas.

Fira de Nadal de Caldes de Montbui
Graciosos tions repartidos por toda la ciudad.

Otras actividades de la Fira de Nadal de Caldes de Montbui

Hay conciertos, sardanas, zona de food trucks y la Movember Moustache Day, una jornada solidaria de corte de pelo y bigote para la investigación contra el cáncer de próstata, testicular y salud mental del hombre. Una muy buena iniciativa!

fira_nadal_caldes_montbui01

También hay jornada de puertas abiertas del Museu Thermalia.

Museu Thermalia
Museu Thermalia y Oficina de Turismo de Caldes de Montbui.

El edificio albergaba el Hospital de Santa Susana del s. XIV. Ahora está la Oficina de Turismo, el Museo Thermalia y hay dos plantas con obras de Manolo Hugué y de Picasso. Manolo Hugué era escultor y amigo de Picasso.

Merece la pena entrar al Balneario Broquetas, que está en la plaza Font del Lleó. Podréis ver una galería de estilo modernista. Este balneario tiene una sauna romana del s.II.

Balneario Broquetas
Galería modernista del Balneario Broquetas.

Este balneario posee una gran colección de figuras de búhos, venidos de muchas partes del mundo.

Lugares de interés en Caldes de Montbui

Vale la pena alejarse un poco del caso histórico para visitar el molí de l’Esclop, el puente románico, el lavadero de la Portalera y el parque de Can Rius. Tan solo debéis dirigiros hacia la Riera de Caldes, un lugar muy bonito por dónde pasear. Desde la riera hay un ascensor para subir al puente que lleva al Parc de Can Rius.

En el Parc de Can Rius encontraréis un lugar estupendo para que los niños jueguen. Dispone de unas toboganes y columpios muy originales, ya que por lo menos yo, no he visto en ningún otro parque. También dispone de zona de barbacoas.

Parc de Can Rius de Caldes de Montbui

El molí de l’Esclop está en la antigua muralla medieval, encima de la Riera de Caldes. Hoy en día solo quedan unos pocos restos de este molino del s. XIV.

El puente románico es del s. XIII y se construyó aprovechando el puente romano. Su finalidad era unir el centro histórico con las afueras.

puente románico de Caldes de Montbui
Puente románico de Caldes de Montbui.

Otro lugar de interés es la fábrica de pastas Sanmartí, dónde además de comprar cualquier variedad de pasta, podéis visitar sus instalaciones todos los martes de febrero a abril.

fábrica de pastas Sanmartí,

Información de la Fira de Nadal y Caldes de Montbui

Deja un comentario