Ruta del Arbres de Vallcàrquera al Figaró-Montmany

  • Punto de inicio: Figaró-Montmany, comarca del Vallès Oriental (Barcelona). Cómo llegar al punto de inicio. Podemos llegar en el tren de Cercanías. Desde la estación tan solo hay 10 minutos hasta el inicio de la excursión.
  • Distancia: 5,5 Km.
  • Tiempo: 1h 40′
  • Ruta circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: fácil.

En la localidad del Figaró-Montmany de la comarca del Vallès Oriental, hay una agradable excursión llamada Ruta del Arbres de Vallcàrquera, que transcurre al lado de la riera de Vallcàrquera donde podremos visitar un par de fuentes, un bonito salto de agua y muchos tipos de árboles. El primer tramo de la excursión es ideal para ir con niños muy pequeños porque no tiene apenas desnivel y es un tramo bastante corto.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

La excursión la encontraréis en la web de Natura Local. Os podéis descargar su aplicación en el móvil para poder ir siguiendo la ruta.

Inicio de la ruta

La ruta empieza al lado de la Font de Ca l’Andreu en la carretera de Ribes del Figaró-Montmany. Hay una zona de aparcamiento justo al lado de la fuente. En unos metros, llegamos al inicio de la excursión, perfectamente indicada.

Nada más empezar a caminar, nos quedamos maravillados de los saltos de agua que vemos en la riera de Vallcàrquera, seguramente debido a la lluvia del día anterior. El camino es muy agradable y sombreado.

En pocos minutos se llega a la bonita Font de la Noguera Punxeguda, de la cual no sale ni gota de agua.

Font de la Noguera Punxeguda.
Font de la Noguera Punxeguda.

El camino se estrecha, rodeado de árboles y siempre con la riera de Vallcàrquera a nuestra derecha.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

Se llega a un precioso salto de agua llamado Gorg de Can Bosc. Hasta aquí, si vamos con niños muy pequeños, podríamos parar y dar media vuelta.

Gorg de Can Bosc
Gorg de Can Bosc.

El camino sube por el lateral izquierdo del salto de agua y al final de la subida encontramos una indicación de la ruta.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

Cruzamos al otro lado del margen de la riera y se llega a una carretera, sin duda la parte más fea y peligrosa de la excursión. Esta carretera llega hasta la casa de colonias la Rectoria de Vallcàrquera.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró
Nos adentramos en el Parc Natural del Montseny.

En un margen de la carretera hay un castaño. Esta carretera no es muy transitada pero pasó un coche a toda velocidad, por lo que hay que estar muy alerta.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró
Castaño.

Restos de un molino

En pocos minutos vamos a parar a un puente de piedra, con los restos de un antiguo molino hidráulico y la Font del Molí.

Puente y restos del molino en Vallcàrquera
Puente y restos del molino.

En este punto el camino se bifurca, pudiendo ir por el lado que prefieras porque ambos caminos van a parar al mismo lugar. Nosotros hacemos caso de la web de Natura Local y de las indicaciones y vamos por el camino de la derecha, adentrándose en un frondoso bosque, ahora con la riera a nuestra izquierda.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

Al otro lado de la riera, vemos las ruinas de la ermita Sant Pere de Vallcàrquera por donde más adelante pasaremos.

ermita Sant Pere de Vallcàrquera

Pasamos por la Font del Castanyet y unos bancos, bastante escondida entre los árboles.  Y aparecemos en una pista con una fita a nuestra derecha, debiendo coger el camino de la izquierda,

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

Ahora el camino es de bajada y justo delante tenemos un lateral de la montaña del Tagamanent del Parc Natural del Montseny. Por cierto, la foto que ilustra este blog es en el Tagamanent 😉

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró
El Tagamanent al fondo.

Al final de la bajada hay una bifurcación. Nosotros debemos seguir por la izquierda y cruzar otra vez por la riera de Vallcàrquera.

Pasamos por delante de la casa de colonias la Rectoria de Vallcàrquera, una masía del siglo XVII donde se puede pasar un fin de semana o ir a comer con un grupo de amigos.

Casa de colonias La Rectoria de Vallcàrquera.
Casa de colonias La Rectoria de Vallcàrquera.

Más adelante hay una bifurcación indicando la casa de colonias y el Tagamanent. Ahora el camino ya no es sombrío, agradable en invierno pero no tanto en verano!.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

La balsa de ranas

Pasamos por unas masías y llegamos a una balsa. Hay unas carteles indicando que tengamos cuidado con la fauna y vemos el dibujo de una rana. Aunque intentamos estar callados no vemos ni una, aunque sí me parece oír como croaban :).

Ahora tan solo quedar deshacer el camino volviendo por el mismo sitio. Ojo con esta bifurcación! el camino es el de la derecha.

excursión arbres de Vallcàrquera en el Figaró

Aunque ya hemos pasado, a la vuelta descubrimos nuevos paisajes de primavera.

Si queréis alargar la excursión, podéis visitar el acueducto de Can Dosrius y la antigua mina y ruinas de Socau, donde hay mesas de picnic. O incluso subir hasta el Tagamanent.


Actividades en la comarca del Vallès Oriental

Deja un comentario