- Punto de inicio: Figaró-Montmany, comarca del Vallès Oriental (Barcelona). Cómo llegar al punto de inicio. Podemos llegar en el tren de Cercanías. Desde la estación tan solo hay 10 minutos hasta el inicio de la excursión.
- Distancia: 5,5 Km.
- Tiempo: 1h 40′
- Ruta circular.
- Wikiloc.
- Dificultad: fácil.
En la localidad del Figaró-Montmany de la comarca del Vallès Oriental, hay una agradable excursión llamada Ruta del Arbres de Vallcàrquera, que transcurre al lado de la riera de Vallcàrquera donde podremos visitar un par de fuentes, un bonito salto de agua y muchos tipos de árboles. El primer tramo de la excursión es ideal para ir con niños muy pequeños porque no tiene apenas desnivel y es un tramo bastante corto.

La excursión la encontraréis en la web de Natura Local. Os podéis descargar su aplicación en el móvil para poder ir siguiendo la ruta.
Inicio de la ruta
La ruta empieza al lado de la Font de Ca l’Andreu en la carretera de Ribes del Figaró-Montmany. Hay una zona de aparcamiento justo al lado de la fuente. En unos metros, llegamos al inicio de la excursión, perfectamente indicada.
Font de Ca l’Andreu en el Figaró-Montmany. Vista del río Congost desde la carretera de Ribes. Inicio de la Ruta dels Arbres de Vallcàrquera.
Nada más empezar a caminar, nos quedamos maravillados de los saltos de agua que vemos en la riera de Vallcàrquera, seguramente debido a la lluvia del día anterior. El camino es muy agradable y sombreado.
También se la conoce por la riereta.
En pocos minutos se llega a la bonita Font de la Noguera Punxeguda, de la cual no sale ni gota de agua.




El camino se estrecha, rodeado de árboles y siempre con la riera de Vallcàrquera a nuestra derecha.




Se llega a un precioso salto de agua llamado Gorg de Can Bosc. Hasta aquí, si vamos con niños muy pequeños, podríamos parar y dar media vuelta.




El camino sube por el lateral izquierdo del salto de agua y al final de la subida encontramos una indicación de la ruta.




Cruzamos al otro lado del margen de la riera y se llega a una carretera, sin duda la parte más fea y peligrosa de la excursión. Esta carretera llega hasta la casa de colonias la Rectoria de Vallcàrquera.




En un margen de la carretera hay un castaño. Esta carretera no es muy transitada pero pasó un coche a toda velocidad, por lo que hay que estar muy alerta.




Restos de un molino
En pocos minutos vamos a parar a un puente de piedra, con los restos de un antiguo molino hidráulico y la Font del Molí.




En este punto el camino se bifurca, pudiendo ir por el lado que prefieras porque ambos caminos van a parar al mismo lugar. Nosotros hacemos caso de la web de Natura Local y de las indicaciones y vamos por el camino de la derecha, adentrándose en un frondoso bosque, ahora con la riera a nuestra izquierda.




Al otro lado de la riera, vemos las ruinas de la ermita Sant Pere de Vallcàrquera por donde más adelante pasaremos.




Pasamos por la Font del Castanyet y unos bancos, bastante escondida entre los árboles. Y aparecemos en una pista con una fita a nuestra derecha, debiendo coger el camino de la izquierda,




Ahora el camino es de bajada y justo delante tenemos un lateral de la montaña del Tagamanent del Parc Natural del Montseny. Por cierto, la foto que ilustra este blog es en el Tagamanent 😉




Al final de la bajada hay una bifurcación. Nosotros debemos seguir por la izquierda y cruzar otra vez por la riera de Vallcàrquera.
Pasamos por delante de la casa de colonias la Rectoria de Vallcàrquera, una masía del siglo XVII donde se puede pasar un fin de semana o ir a comer con un grupo de amigos.




Más adelante hay una bifurcación indicando la casa de colonias y el Tagamanent. Ahora el camino ya no es sombrío, agradable en invierno pero no tanto en verano!.




La balsa de ranas
Pasamos por unas masías y llegamos a una balsa. Hay unas carteles indicando que tengamos cuidado con la fauna y vemos el dibujo de una rana. Aunque intentamos estar callados no vemos ni una, aunque sí me parece oír como croaban :).
Ahora tan solo quedar deshacer el camino volviendo por el mismo sitio. Ojo con esta bifurcación! el camino es el de la derecha.




Aunque ya hemos pasado, a la vuelta descubrimos nuevos paisajes de primavera.
Si queréis alargar la excursión, podéis visitar el acueducto de Can Dosrius y la antigua mina y ruinas de Socau, donde hay mesas de picnic. O incluso subir hasta el Tagamanent.
Actividades y excursiones con niños en el Vallès Oriental (Barcelona)
- Excursiones con niños en el Vallès Oriental:
- Del Reguissol a la Tordera en Santa Maria de Palautordera
- Ruta prehistórica por la Roca del Vallès
- Dolmen de Pedra Gentil en Vallgorguina
- Riera de Martinet y Aiguafreda de Dalt
- Salt del Prat en el Figaró-Montmany
- Actividades relacionadas con animales:
- Ecogranja Salgot: granja de cerdos
- Cim d’Àligues en Sant Feliu de Codines
- Granja Can Turró en Santa Maria de Palautordera.
- Otros lugares y actividades en el Vallès Oriental:
- Parc de Can Rius de Caldes de Montbui
- Parc de la Serreta a Cardedeu.
- Sant Miquel del Fai (actualmente cerrado por obras)
- Museu de Ciències Naturals de Granollers
- Parc d’Activitats Agroecològiques de La Tavella
- Baños termales El Safareig en Caldes de Montbui