De paseo por el Santuari de Santa Maria de Queralt

El Santuari de Santa Maria de Queralt (o Santuari de la Mare de Déu de Queralt) está en la comarca del Berguedà, bien visible desde Berga. El balcó de Catalunya, tal y como es conocido, está en la Serra de Queralt a 1200 metros de altitud, ofreciendo unas bonitas vistas de Berga, del pantà de la Baells, el Cadí, Montseny, Montserrat y de todas las poblaciones que hay a su alrededor.

Vistas del Santuari de Santa Maria de Queralt, Berga y el pantano de la Balles

Cómo llegar al Santuari de Queralt

Se accede desde Berga, por un desvío que sale de la BV-4242. Subimos por una carretera con alguna curva, hasta llegar a un amplio aparcamiento. Para subir al Santuario de Queralt, podemos hacerlo a pie por unas escaleras con 160 escalones o bien subir al curioso funicular inclinado, con el trayecto que parece que sea el más corto del mundo :). Vas a parar al bar del santuario donde deberás abonar 80 céntimos por persona. También podemos subir a pie desde Berga, en un trayecto de una hora aproximada.

Funicular que sube hasta el Santuari de Queralt
El funicular no funciona los lunes.

El conjunto del santuario consta de la iglesia, un bar-restaurante que antes era una hospedería, una tienda de recuerdos, lavabos y La Cova, que es donde dicen que encontraron la imagen de la Madre de Dios. Es un lugar muy querido por los habitantes de Berga.

Vistas de la Serra de Queralt desde el jardín del Hostal La Roda donde hay un columpio
Vistas de la Serra de Queralt desde el Hostal La Roda.

Excursión alrededor del Santuari de Queralt

Hay un recorrido circular con inicio y fin en el santuario, tal y como indica este panel que hay en el aparcamiento.

panel que indica la ruta alrededor del Santuari de Queralt
Paseo por el Santuari de Santa Maria de Queralt.

Se sale del santuario dirección La Cova de la Troballa, lugar donde un pastor encontró la talla. Se puede subir al edificio desde donde hay unas vistas que quitan el hipo.

El camino no tiene pérdida, está perfectamente señalizado y bordea la montaña en todo momento. Hay dos miradores con espectaculares vistas del Berguedà: el mirador de Garreta y el de les Guilles.

Mirador de Garreta, con vistas al Santuario, la cueva y el pantano de la Baells
Mirador de Garreta, con vistas al Santuario, la cueva y el pantano de la Baells.

Es posible que veáis parapentes o personas haciendo escalada.

Vistas del mirador de les Guilles y de Avià
Vistas del mirador de les Guilles y de Avià.

El camino se adentra por el bosque, cambiando las vistas por un sendero repleto de vegetación.

Pasamos por la capilla de Sant Joan, donde hay un cruce de caminos

Capella de Sant Joan
Capella de Sant Joan.

En la Font del Bou hay mesas de piedra perfectas para hacer un picnic. La fuente tiene forma de cabeza de buey y está insertada en una pared de piedra. Dice la historia que un buey se perdió y que fue encontrado por un pastor a los pies de la imagen de la virgen.

Seguimos por el camino hasta llegar al santuario, en total hemos tardado unos 40 minutos. Esta pequeña excursión la podemos hacer a la inversa.

santuari_santa_maria_queralt04

Muy cerca del santuario está la zona de picnic la Font Negra, un lugar perfecto para comer o para pasar la tarde. Y por supuesto también podéis llegar caminando. Toda la información en el blog Travel Family Box.


Otras actividades y lugares para visitar en el Berguedà

Deja un comentario