Excursión fácil en el Santuari de Santa Maria de Queralt

El Santuari de Santa Maria de Queralt (o Santuari de la Mare de Déu de Queralt) está en la comarca del Berguedà, bien visible desde Berga. El balcó de Catalunya, tal y como es conocido, está en la Serra de Queralt a 1200 metros de altitud, ofreciendo unas bonitas vistas de Berga, del pantà de la Baells, el Cadí, Montseny, Montserrat y de todas las poblaciones que hay a su alrededor.

Santuari de Santa Maria de Queralt en Berga

Cómo llegar al Santuari de Queralt

Se accede desde Berga, por un desvío que sale de la BV-4242. Subimos por una carretera de curvas, hasta llegar a un amplio aparcamiento. Para subir al Santuario de Queralt, podemos hacerlo a pie por unas escaleras con 160 escalones o bien subir al curioso funicular inclinado, con el trayecto que parece que sea el más corto del mundo. Ten en cuenta que no funciona los lunes, pero es que también es posible que esté cerrado por mantenimiento. El funicular va a parar al bar del santuario donde deberás abonar 80 céntimos por persona. También podemos subir a pie desde Berga, en un trayecto de una hora aproximada.

Funicular que sube hasta el Santuari de Queralt

El conjunto del santuario consta de la iglesia, un bar-restaurante que antes era una hospedería, una tienda de recuerdos, lavabos y La Cova, que es donde dicen que encontraron la imagen de la Madre de Dios. Es un lugar muy querido por los habitantes de Berga y bien visible desde los alrededores. Fíjate en la foto inferior, se ve el santuario en la montaña.

Vistas de la Serra de Queralt desde el jardín del Hostal La Roda donde hay un columpio

Excursión alrededor del Santuari de Queralt

Hay un recorrido circular con inicio y fin en el santuario, tal y como indica este panel que hay en el aparcamiento.

panel que indica la ruta alrededor del Santuari de Queralt

Se sale del santuario dirección La Cova de la Troballa, el sitio donde un pastor encontró la talla. Se puede subir al edificio desde donde hay unas vistas que quitan el hipo.

El camino no tiene pérdida, está perfectamente señalizado y bordea la montaña en todo momento. Hay dos miradores con espectaculares vistas del Berguedà: el mirador de Garreta y el de les Guilles. Desde el mirador de Garreta, se ve el Santuario, la cueva y el pantano de la Baells.

Mirador de Garreta, con vistas al Santuario, la cueva y el pantano de la Baells

Es posible que veáis parapentes o personas haciendo escalada.

Vistas del mirador de les Guilles y de Avià

El camino se adentra por el bosque, cambiando las vistas por un sendero repleto de vegetación.

Pasamos por la capilla de Sant Joan, donde hay un cruce de caminos

Capella de Sant Joan

En la Font del Bou hay mesas de piedra perfectas para hacer un pícnic. La fuente tiene forma de cabeza de buey y está insertada en una pared de piedra. Dice la historia que un buey se perdió y que fue encontrado por un pastor a los pies de la imagen de la virgen.

Seguimos por el camino hasta llegar al santuario, en total hemos tardado unos 40 minutos. Esta pequeña excursión la podemos hacer a la inversa.

Si quieres hacer muchos más kilómetros, puedes llegar caminando desde la Font Negra. Toda la información en el blog Travel Family Box.

santuari_santa_maria_queralt04

Esta es la botella reutilizable que utilizamos nosotros para ir de excursión. Las botellas Runbott aguantan el agua fresca más de 10 horas y no cogen sabor. ¡Te durará toda la vida si la cuidas bien!

Àrea de Lleure de la Font Negra

Muy cerca del santuario está la Font Negra, una zona de mesas de pícnic perfecto para comer o para pasar la tarde. Hay muchas mesas de pícnic, puentes de madera que cruzan la riera del Metge y un parque infantil bastante grande. En un nivel superior está el restaurante La Font Negra.

¿Sabías que en este lugar se rodó unas escenas de un videoclip de Mecano? Mira aquí

📍 Ubicación del aparcamiento de la Font Negra

Otras rutas fáciles con niños en el Berguedà

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nèstor Pozo Olivera

    A l’entrada del Santuari de Santa Maria de Queralt hi ha una pintura firmada Baltasar Samper de l’any 1961. Podria aconseguir-ne una foto?.

  2. mamaquefemdema

    Hola! Hauries de parlar amb el Santuari directament. Gràcies!

Deja un comentario