Anoia Barcelona Excursiones Museos y castillos

Castell de Claramunt i la Muntanya dels Nens

El Castell de Claramunt está en la población la Pobla de Claramunt, en un extremo de la sierra de Guàrdia cerca de Òdena. Pertenece a la comarca de la Anoia y está muy cerca de Igualada. Para subir hasta arriba hay un camino llamado la Muntanya dels Nens, un recorrido que pasa por diferentes estaciones donde hacer algo: buscar fósiles, encontrar cabañas a gritar a pleno pulmón. Es una ruta ideal para ir con niños porque sin darse cuenta, habrán llegaro hasta arriba.

Vistas desde el Castell de Claramunt

Solamente se puede subir a pie, aunque las personas con algún problema físico pueden pedir al Ayuntamiento la llave de la cadena para poder subir en coche.

El coche se puede dejar el coche en el aparcamiento que hay antes de la ascensión, que es muy pequeño. O bien estacionarlo en la Pobla de Claramunt, que os lo que hicimos nosotros y lo que recomiendan en la web del castillo.

La ascensión dura unos 30 minutos y gracias al itinerario de las Muntanya dels Nens (PDF), este camino por una pista asfaltada y soleada es más llevadero y entretenido. Te recomiendo que imprimas este recorrido (o lo mires desde el móvil) para saber qué aventura encontraréis.

Vistas de la Pobla de Claramunt desde el inicio del recorrido hacia el Castell de Claramunt
Vistas de la Pobla de Claramunt desde el inicio del recorrido.

La ruta tiene seis zonas: hacer cabañas, buscar fósiles, zona de caracoles gigantes, observar las vistas, gritar para escuchar el eco y zona de escalada.

Camino para llegar al Castell de Claramunt
A lo lejos se ve el castillo.

¿Sabías que esta montaña hasta tiene un cuento?

Visita con niños al Castell de Claramunt

Se realizan visitas guiadas al Castell de Claramunt donde explican todos los elementos del castillo. Nosotros lo visitamos por libre aprovechando un día de puertas abiertas.

Se construyó en el s.X. y es el castillo más bien conservado de la comarca de la Anoia y uno de los mejores de Catalunya. Forma parte de la ruta de los castillos de frontera con el territorio del Islam.

Interior del Castell de Claramunt
Vistas hacia el patio interior, que según parece había una mazmorra.

Dentro del castillo podremos visitar salas que sirven para exposiciones, la torre del homenaje, la torre cuadrada donde estaba la prisión, los ábsides que se conservan de la iglesia románica de Santa María y la capilla de Santa Margarita.

Conserva la estructura original pese a que fue destruido en numerosas ocasiones por varias guerras. Está estructurado en dos recintos amurallados: la zona residencial con las cuatro torres y el recinto para el servicio.

Patio exterior del Castell de Claramunt
Patio exterior.

Desde varios puntos del castillo alcanzamos a ver aviones que aterrizan en el aeródromo de Ódena así como la montaña de Montserrat.

Montserrat desde el Castell de Claramunt
Las agujas de Montserrat aparecen por detrás de la montaña.
Vistas desde la torre maestra del Castell de Claramunt
Vistas de la torre maestra.

Si os da tiempo, merece dar una vuelta por el pueblo, pequeño pero bonito.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagramYouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌎.

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=”false” button_on_newline=”false” custom_font_size=”16px” custom_border_radius=”0″ custom_border_weight=”1″ custom_padding=”15″ custom_spacing=”10″ submit_button_classes=”” email_field_classes=”” show_only_email_and_button=”true” success_message=”¡Operación realizada correctamente! Se acaba de enviar un correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.”]

Información del Castell de Claramunt y la Muntanya dels Nens

  • ¿Cómo llegar? (Google Maps).
  • Web.
  • Horariosabren de miércoles a domingos y festivos.
    • De octubre a abril: 9 a 13:30 y de 15 a 16:30 h.
    • De mayo a septiembre: 10 a 13:30 h y de 16 a 18:30 h.
  • Tarifas 2022
    • Entrada general: 5 €.
    • Menores de 25 años, pensionistas, discapacitados, familia numerosa: 3 €.
    • Menores de 16 años y personas en el paro, entrada gratuita.
    • Puertas abiertas en las Jornadas Europeas de Patrimonio, en octubre.
  • Actividades: visitas guiadas, festival de música Anoia Folk (se realiza en verano), Fiesta de la Santa Cruz el 1 de mayo.
  • Servicios: lavabos, venta de recuerdos y de bebidas.
  • Información de la Muntanya dels Nens

Otros castillos para visitar con niños

Castell de Montsoriu

Castell de la Santa Creu

Actividades y lugares para visitar en la Anoia

Deja un comentario