Barcelona Excursiones Salidas low cost Vallès Oriental

Ruta prehistórica por la Roca del Vallès


Entre la Roca del Vallès y Vilanova del Vallès hay un zona con monumentos de época prehistórica. Es la conocida como Zona Arqueológica de Céllecs o de Can Gol, una gran concentración de yacimientos megalíticos ubicados en la sierra de la Marina.

ruta prehistórica la roca del vallès

Vilanova del Vallès

La ruta empieza en la calle Camí de la Roca Foradada de la urbanización La Pineda de Vilanova del Vallès. Nosotros aparcamos en la calle de la Ruta Prehistórica. Parece que no hay pérdida porque todas las calles de alrededor tienen nombres relacionados con el yacimiento arqueológico :).

Se sigue el sendero PR -C 36 con marcas blancas y amarillas. La excursión está perfectamente señalizada y los postes van indicando los diferentes monumentos prehistóricos.

ruta prehistórica la roca del vallès
La excursión empieza por una pista de tierra.

El primer monumento que nos encontramos a mano izquierda es el Dolmen de Can Gol II, que le falta la piedra que actuaba de cubierta.

ruta prehistórica la roca del vallès

A mano derecha del camino está la Roca Foradada, un pedrusco enorme con una obertura para poder entrar. Podría tratarse de una cueva sepulcral. Es increíble como con tan pocos medios pudieron vaciar una piedra de estas magnitudes.

roca foradada ruta prehistórica la roca del vallès

Nos tenemos que desviar unos metros para ver la impresionante Pedra de les Orenetes, una gran formación rocosa por donde ha crecido la maleza y la erosión ha hecho mella en ella, adoptando misteriosas formas. Además hay pinturas rupestres.

ruta prehistórica la roca del vallès

Volvemos al camino principal para ver la Roca de les Tres Creus, una gran piedra con cruces inscritas y signos grabados. Esta zona está repleta de grandes pedruscos en los que estuvimos un rato subiendo y bajando de ellos.

El camino deja de ser una pista a ser una sendero ascendente más pedregoso. Hasta aquí la ruta se puede hacer fácilmente en bicicleta, incluso me atrevo a decir que en cochecito de bebés…

ruta prehistórica la roca del vallès

El siguiente monumento que nos encontramos es el Pla del Rei o Molí Petit, otro bloque de piedra donde en la parte superior hay una concavidad a modo de silla. Mi hijo no se lo pensó un momento y subió encima para sentarte, a modo de trono. Aprovechamos para reponer fuerzas y comer unos frutos secos.

ruta prehistórica la roca del vallès

Fin de la excursión en el Dolmen de Céllecs

Dimos por finalizada la ruta en el Dolmen de Céllecs o Cabana del Moro. Podríamos continuar hasta los restos de un poblado ibérico, Sant Bartomeu de Cabanyes y el Bosc Màgic d’Orrius, para ver rocas con formas tan curiosas como un elefante y un moaí. Pero esta excursión la dejamos para otro día.

dolmen de cellecs ruta prehistórica la roca del vallès

El Dolmen de Céllecs es el punto más alto de toda la excursión y en algunos lugares del camino tenemos bonitas vistas del Vallès y de Montserrat.

ruta prehistórica la roca del vallès
La ruta siempre es de subida, más evidente en el último tramo.
montserrat desde la ruta prehistórica la roca del vallès

Toda la ruta es entre bosques, generalmente de pino. A esta zona se la conoce como el Bosc de Ruscalleda. Es cierto que hay sombras, pero yo os aconsejaría no hacer la ruta en verano, os puede dar una lipotimia 🙂

En la urbanización también está el Dolmen de Can Gol I, pero está ubicado en una finca particular y por más que lo intenté, no conseguí verlo. ¿Quien daría los permisos para poder «apropiarse» de un monumento?


Actividades y excursiones con niños en el Vallès Oriental (Barcelona)

0 thoughts on “Ruta prehistórica por la Roca del Vallès

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: