Els set gorgs en verano: ¿pagar por caminar?


Els set gorgs o también conocido como Torrent de la Cabana, es una de la excursiones más conocidas que hay por la zona del Ripollès, en la localidad de Campdevànol. Es una ruta algo larga para hacer con niños muy pequeños pero tiene el aliciente de visitar siete saltos de agua, muchos de ellos con posibilidad de bañarse en sus aguas. Pero tiene un par inconvenientes. El primero es que es una ruta muy concurrida. Y el segundo y más importante es que si vas en verano a los set gorgs, para poder hacer la excursión debes abonar 5 euros por cabeza, en concepto de ecotasa. Las críticas son muy numerosas por Internet y se nos plantea la duda de que si la montaña es de todos, ¿porque debemos pagar por caminar?

¿Cómo llegar al set gorgs?

La ruta empieza en un mega aparcamiento al lado de un riachuelo y de la zona de barbacoas La Font del Querol. El parking es de pago en verano y cuesta 3€. En el ticket del aparcamiento pone que hay que pagar para acceder a los gorgs, para así evitar que una vez llegues a la garita no te hagas el sorprendido conforme no lo sabías. Si no quieres aparcar en el quinto pino y lo más importante, evitar encontrar la montaña masificada, madruga. Quien madruga Dios le ayuda y en la montaña tiene aun más sentido :). También puedes aparcar en el pueblo de Campdevánol o en el polígono Niubó que hay antes de llegar a la Font del Querol, pero entonces la excursión será muchísimo más larga.

Vimos que muchas personas no hacen la ruta sino que se quedan en la zona de mesas y barbacoas, rodeados de bosque y con un riachuelo para que los niños jueguen. Tampoco es mal plan!. Eso sí, los lavabos que hay son espantosos. De sucios, claro.

La ruta no tiene pérdida ninguna. Sigue a cualquiera y te llevará al inicio de la excursión. Hay que cruzar un torrente por un puente, pasar por el camping Pirinenc y por un campo lleno de vacas.

Se sigue por la pista dejando a nuestra derecho un desvío hacia el parque de aventuras Estiulaventura. Unos metros más y te encontrarás con la garita donde abonar los 5 euros por persona, solo entre junio y septiembre. Los niños menores de 12 años no pagan y se debe abonar en efectivo. El aforo está limitado a 600 personas para preservar el lugar en verano. Por lo que si quieres asegurar tu plaza, el acceso se puede comprar por Internet. Te dan un mapa como este (PDF), una bolsa para las basuras y una pulsera verde conforme has pagado la ecotasa. También hay una serie de recomendaciones, como la de no tirarse de cabeza, que la gente se la pasa por donde yo sé. Tengo algún vídeo de unos sujetos tirándose a una poza desde lo alto de una pared. Si luego se les rompe la crisma, la factura del médico la pagamos entre todos… :(.

Peaje en la montaña… Sin comentarios.

Como es decía al principio la excursión es sencilla y entretenida. Tan solo debes ir siguiendo las indicaciones hacia las cascadas. Si ha llovido en días anteriores, es posible que el acceso a algún gorg sea dificultoso por el barro.

De cascada en cascada

Cada gorg tiene un nombre y una serie de peculiaridades: en unos no te pueden bañar, en otros el acceso es más difícil, hay algunos que son pequeños o enormes, otros que ni fotos puedes hacer de la gente que hay. Pero todos tienen su encanto.

Gorg de la Tosca.

A mi personalmente el que más me gustó fue el Gorg de la Bauma.

Gorg de la Bauma.

El agua de los saltos de agua provienen del Torrente de Estiula, conocido como Torrente de la Cabana.

Las vacas dels set gorgs

Por el camino nos pasó una cosa bastante graciosa. Nos encontramos con unas vacas que creo que tenían más miedo ellas que nosotras. El camino era bastante estrecho y al vernos, muchas de ellas empezaron a correr entre los árboles. Nos pegamos un buen susto porque parecía que venían directas a nosotros, pero lo único que querían las pobres era huir. Nos tuvimos que subir por la ladera a toda prisa para dejarlas pasar, pobrecitas…

La pobre vaca escondida.

Al final de la ruta está el Gorg del Colomer, quizás el más espectacular porque tiene más caída que ninguno. Aquí me bañé yo. Me costé horrores meterme, el agua estaba congelada. Pero pensé que si no lo hacía ahora, quizás ya no volvería en la vida a este precioso lugar… Mi cuñada hizo un intento y pudo soportar el frío hasta la cintura. Y mi pareja y mi hijo ni lo intentaron, ja ja.

Gorg del Colomer

Un bar en medio de la montaña

Justo al lado del último salto de agua está el Bar la Parada del Gorg donde puedes comprar bebidas frescas, café, vino, bocatas y hasta helados. No lo tienen mal montado, no… Nosotros sacamos nuestros bocadillos y comimos la mar de a gusto en el césped. Hasta nos tomamos un vino y unos cafés. Esto de ir a la montaña en estas condiciones es un lujo, je je.

Puesto de bebidas y bocadillos.

Para dar media vuelta, se puede ir por el mismo camino o bien por una pista llamada carretera del camí d’Estiula, que es lo que nosotros hicimos. Está indicado como veis en la foto, cerca del bar.

Indicación hacia la pista forestal.

La vuelta es mucho más rápida porque no paras a ver los saltos de agua ni a hacer fotos. Supongo que esta pista es la que utilizan para subir la comida y la bebida al bar. Lo que no tengo claro es si el bar funciona fuera de la temporada de verano…

La ruta nos llevó 5 horas, contando la parada para la comida y el baño. Sabed que en años anteriores el baño estaba prohibido para intentar recuperar el ecosistema. Se ve que el entorno estaba muy deteriorado por la cantidad de personas que hacían esta excursión. Ese es el motivo por el que cobran entrada.

Aunque es cierto que nosotros encontramos mucha gente por el camino, es totalmente recomendable ir a conocer este precioso lugar de Catalunya. Y merece la pena pagar el aparcamiento y la ecotasa si de esa manera preservamos la montaña. Puede que volvamos en invierno para ver las cascadas congeladas, tal y como se ven en la web de Furgo y Porteo. ¡¡También debe ser muy bonito!!


Lugares y actividades en la comarca del Ripollès

4 comentarios

  1. Muchas gracias por la mención!
    Sin duda, es una de las rutas más 🔝 de la zona, recomendable en cualquier época del año
    Un abrazo

  2. La verdad que estás rutas las hicimos varías veces y me encantan!! Ahora mi hijo, hará dos añitos, y estoy desconectada;….. sinceramente me parece lamentable que por unos lugares tan naturales y de todos …lo hallas convertido en un negocio y te cobren por hacer (la típica escurcion de
    finde en familia )
    Igualmente creo que la agente es muy mala y descuidada con lo que es de todos y cuidar del Medio ambiente…..((una cosa es que cobren en la zona de barbacoas…y otra para caminar por la montaña))

    1. Se ve que los vecinos estaban ya hartos de tanta gente y de tantos coches aparcados en sitios que no se puede. Además de que el lugar estaba empezando a llenarse de basura y por eso el ayuntamiento puso medios para evitar la degradación del lugar. Incluso hubo un año que prohibieron el baño. Es una lástima que las cosas acaben así, pero es por culpa de la gente, que no se sabe comportar debidamente. Una lástima!!!!!

Deja un comentario