Ermita de la Pertusa, mirador de la sierra del Montsec

La ermita de la Mare de Déu de la Pertusa es de origen románica y su singularidad es que está en lo alto de un precipicio a 685 metros de altitud, en la zona del Montsec, justo al lado del congost de Mont-rebei. Se puede llegar a ella a través de una pequeña excursión, corta pero no exenta de peligro por el lugar donde está. Por lo que cualquier precaución es poca si hacéis esta ruta con niños.

ermita pertusa montsec

Cómo llegar a la ermita de la Pertusa

Debéis coger la carretera que va de Àger a Corçà. Y en Corçà seguir por la carretera que va hasta la zona de aparcamiento donde podréis dejar el coche. Os dejo el enlace a Google Maps.

parking aparcamiento ermita pertusa montsec

Seguid caminando por la carretera hasta que llegaréis al inicio de la ruta de la ermita de la Pertusa. Nosotros por desconocimiento empezamos a caminar sin saber donde estaba el camino. Mi madre al ver el camino de grandes pedruscos dijo que ella no continuaba. Mi padre siguió un poco más, pero cuando dejamos de ver el camino y tuvimos que empezar casi a escalar, él también se dio media vuelta…

ermita de la pertusa

Llegamos a la ermita de la Pertusa campo a través, con precipicio a lado y lado del camino. Las vistas de este rincón del Pre Pirineo de Lleida son alucinantes, sin tendidos eléctricos ni edificios. La ermita de la Pertusa en su día fue la capilla del castillo de Sant Llorenç.

camino hacia la ermita de la pertusa

Al llegar a la ermita de la Pertusa nos encontramos con un grupo de personas que habían subido por la pared vertical. Es una vía ferrata que se llama Teletubbies y se ve que no es muy difícil de hacer. Sin duda iremos a hacerla otro día!. Cuando nosotros fuimos la ermita estaba de obras porque la estaban restaurando. Ahora ya está totalmente restaurada. No hice fotos porque había mucha gente de las vías ferratas. Pero el lugar es increíble, con el embalse de Canelles a tus pies.

embalse de canelles desde ermita de la pertusa
Las montañas de delante pertenecen a Aragón.

La vuelta la hicimos detrás de los chicos de las vías ferratas y entonces es cuando nos dimos cuenta que si que existe un camino normal y no campo a través como hicimos nosotros, ja ja. Es lo que tiene no tener ni idea de donde vas… Para que no os pase como nosotros, buscad el camino que tiene unas escaleras de bajada. En total tardamos 40 minutos ida y vuelta.

embalse de canelles desde ermita de la pertusa
El barco va hacia el congost de Mont-rebei.

La ermita de la Pertusa se ve perfectamente desde el embalse de Canelles del río Noguera Ribagorçana. Nosotros al día siguiente navegamos por el embalse hacia el congost de Mont-rebei y pudimos ver la ermita en lo alto de la pared. Impresionante, ¿verdad?

ermita pertusa desde embalse de canelles

Otras actividades para realizar en la Serra del Montsec con niños

Deja un comentario