Alt Penedès Excursiones Salidas low cost

Excursión circular por el Pantà de Foix y la Font d’Horta


El Pantà de Foix está en la comarca del Alt Penedès (Barcelona) pero muy cerca del Garraf. Está en el municipio de Castellet i la Gornal, donde hay un bonito castillo. La excursión circular que propongo es la SL-C 91, una ruta fácil para hacer con niños y que además puedes ver aves acuáticas desde un observatorio que hay delante del pantano de Foix.

pantà de foix desde Cal Batet

La ruta empieza en la Masía de La Creu en la urbanización La Creu i els Àngels, donde se puede dejar el coche en una explanada y consultar el mapa de la excursión.

aparcamiento delante de la Masía de   La Creu

Al lado de la masía hay un bloque de apartamentos (o hotel) con piscina, totalmente abandonado.

Apartamentos abandonados en la masía de la creu

La excursión está señalizada con marcas de color blanca y verde. Verás que hay dos caminos. No importa cual cojas porque la ruta se puede hacer en dirección horario o antihoraria. Nosotros lo hicimos en dirección antihoraria.

Font d’Horta

El sendero se desvía unos metros para ver la font d’Horta, uno de los sitios más bonitos de la ruta. El lugar es refrescante y sombrío, repleto de vegetación, pero no cae ni una gota de su fuente. Pasada la fuente hay que seguir las indicaciones hacia Cal Bladet.

Font d'horta

Bajamos unas escaleras y en pocos minutos se ve a lo lejos el Castillo de Castellet. Es de origen medieval y alberga la sede del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Dejamos la pista principal para desviarnos por un camino con casas donde hay una cadena que barra el paso. Más adelante hay un letrero indicando que estamos en zona de nidificación de aves.

Cadena que corta el paso

Ahora la ruta bordea el pantano. El pantà de Foix se inauguró en 1928 y se construyó para suministrar agua de riego a los huertos. Recoge las aguas del río Foix, que desemboca en Cubelles.

vistas del pantà de Foix

Observatorio de aves en el Pantà de Foix

Desde el observatorio podrás ver aves acuáticas como las de la foto. No te olvides de coger los prismáticos y guarda silencio para no asustar a las aves 😄. Al fondo se ve Cal Bladet, un baluarte con viviendas que servía para defenderse de los bandoleros.

Este itinerario está dentro del Parc del Foix que pertenece a la Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona. Consulta la agenda para ver las actividades y visitas guiadas que se realizan periódicamente.

Pasado Cal Bladet (también llamado Can Guineu), hay que seguir las indicaciones hacía La Creu. Se pasa por una zona de campos agrícolas y casas. El camino ahora es una pista forestal de subida, con buenas vistas del pantano y el macizo de Montserrat.

Hay que dejar la pista para tomar un sendero a la derecha, que no habrá que dejarlo hasta el final dirección La Creu, que es donde hemos dejado el coche.

El camino es ascendente y pedregoso. Esta parte es la que tiene más desnivel de la ruta.

Castellet

Si no conoces el pueblo de Castellet, te recomiendo que te acerques a dar una vuelta. Sé que el castillo se puede visitar algunos días concretos del mes, pero no he encontrado información actualizada al respecto 🙄. Por las calles del pueblo podrás ver las obras artísticas «Castellet encantat«.

vistas de un lateral del Castell de Castellet y del pantà de foix
Vistas del pantano desde Castellet, cuando lo visitamos en 2010.

Y si quieres comer por la zona, te recomiendo el restaurante el Barretet. Tiene una estupenda terraza con vistas al pantà de Foix.

Terraza del restaurante el Barretet
Foto del restaurante cuando lo visitamos el día del atentado en Barcelona… Para no acordarse 😔

Actividades y excursiones con niños en el Alt Penedès (Barcelona)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: