Las tortugas del CRAM, el centro de recuperación de animales marinos

¿Sabes que tirar residuos al mar es perjudicial para la fauna que habita en los mares? Seguro que si. Pero si vas al CRAM quedarás sorprendido de lo mal que lo estamos haciendo, y prueba de ello son las tortugas marinas que tienen en su centro. La Fundació CRAM es el Centre per a la Conservació i Recuperació d’Animals Marins y realizan visitas familiares los fines de semana.

Exterior de la fundació cram con una mesa con una tortuga de plastico

¿ A qué se dedica el CRAM?

Es un centro donde rescatan y curan a animales marinos que han sufrido algún daño. Por su clínica han pasado tortugas y delfines, que tras ser recuperados, vuelven al lugar donde pertenecen, el mar. La fundación tiene piscinas y tanques con agua salada para albergar a los animales que llegan de la costa de Cataluña.

Tanque con una tortuga en el cram

Muchos de los animales llegan con lesiones producidas por la acción del hombre, como chocar contra un barco, tragar plástico o quedar atrapados en las redes de los pescadores. También liberan a delfines y ballenas varadas. Por eso el CRAM va donde se le necesita. Y una vez el animal se ha curado, se libera en el mar.

equipo de rescate expuesto en el cram
Equipo de rescate

Actividades familiares

El CRAM realiza una gran labor de concenciación gracias a los talleres, cursos, visitas de colegios y actividades familiares para el fin de semana. En la web tienes información de todos los talleres con la edad recomendada para cada uno de ellos.

Nosotros vimos como llegan al centro algunas de las tortugas y aprendimos que si vemos una de ellas, no debemos molestarla sino que tenemos que llamar al 112.

aula de video del cram

Las visitas son siempre guiadas y se realizan todos los fines de semana y días festivos a las 10 y a las 12 h. De momento la venta online no está activa pero se puede reservar llamando al 931010179.

guía haciendo la visita guiada del cram, con niños alrededor

Desde que existe el centro han recuperado más de 700 tortugas marinas.

El momento más emocionante de todos es cuando vemos a cuatro enormes tortugas nadando en sus tanques. Se llaman Massa Gran, 4×4, Casimiro y Damm. La guía nos explica muchas curiosidades de ellas.

niños mirando las tortugas marinas residentes del cram

Las pobres ya nunca más podrán volver al mar y deberán permanecer en el centro toda su vida. Por ejemplo Massa Gran, la más grande de todas, ha vivido prácticamente toda su vida en cautividad y por eso si la llevasen al mar es probable que se muriera.

tortuga nadando en su tanque en el cram

Este verano y por primera vez, una tortuga puso huevos en la playa de Barcelona. El CRAM fue a proteger el lugar para garantizar la seguridad del nido.

Si quieres ayudar a la Fundació CRAM, puedes apadrinar una tortuga, ser amigo del centro o realizar una donación. Cualquier aportación es bien recibida para seguir recuperando y devolviendo a su hábitat todas las tortugas que sufren por nuestra culpa.

¿Dónde está el CRAM?

Está situado delante de la playa de El Prat de Llobregat, ocupando el espacio de un antiguo campo de golf. Justo al lado hay zona de aparcamiento y es posible que te cueste encontrar una plaza si vas en verano. El centro está vallado y para poder acceder debes picar a la puerta.

Puerta de entrada del CRAM en la playa del El prat

Por detrás está el Aeropuerto de El Prat por lo que es habitual ver aviones que despegan y aterrizan. Si quieres verlos muy de cerca, puedes hacer la excursión hasta el edificio del semáforo.

avión despegando en el CRAM

La visita nos gustó muchísimo por eso te animo a que vayas. Seguro que tú y tu familia lo disfrutaréis!!

pineda en el cram
Hay mesas de pícnic en la pineda del CRAM.

Información para visitar la Fundació CRAM

  • Dirección: Paseo de la Playa 28-30 El Prat de Llobregat (BCN). Cómo llegar (Google Maps). Se puede llegar en un autobús de El Prat (línea PR3) 
  • WebFacebook y Twitter.
  • Tarifas: las entradas se compran en la web, aunque temporalmente se deben reservar llamando a 931010179.
    • Cada visita tiene un precio distinto.
    • Hay descuentos para las familias numerosas, mayores de 65 años, maestros y niños
  • Servicios: tienda y mesas de pícnic.
  • Actividades: charlas, cursos y talleres.

Otras actividades en El Prat del Llobregat

Lugares y actividades de interés en el Baix Llobregat

Deja un comentario