Escapadas Museos y castillos Priorat

La Cartoixa d’Escaladei y la Vilella Baixa – El Priorat

El Priorat es una comarca de Tarragona conocida por sus vinos. Tierra de colinas repletas de viñedos, pequeños pueblos y lugar donde se estableció la primera cartuja de España: la Cartoixa d’Escaladei. Y es que el sitio no fue escogido por casualidad: a los pies de la sierra de Montsant, este rincón del Priorat respira paz y tranquilidad. Justo lo que los monjes buscaban.

Arcos de la puerta de entrada a la Cartoixa d'Escaladei

Visita con niños a la Cartoixa d’Escaladei

La Cartoixa d’Escaladei es el monumento más importante del Priorat. Y no es para menos: fue fundada en 1194 y muy pronto generó riqueza y prosperidad. Pero con la desamortización de Mendizábal todo se vino abajo. Los monjes se fueron en 1835 para no volver jamás. Por eso la Cartoixa d’Escaladei presenta un estado algo ruinoso y solo quedan algunos restos de lo que fue la primera cartuja de la Península.

ruinas de la Cartoixa d'Escaladei y detrás las montañas de la Serra del Montsant

Las familias propietarias de la cartuja y dels Cellers Scala Dei, de las que hablo más adelante, ceden el terreno a la Generalitat en 1989. Desde entonces se han llevado a cabo muchas obras de restauración. Y aunque te parezca mentira, este conjunto patrimonial estaba muchísimo peor. Desde 2013 que está abierta al público, y a día de hoy, siguen haciendo trabajos de restauración. Desde julio de 2021 que ya se puede visitar el claustro Major, en obras cuando nosotros fuimos.

Mujer mirando la fuente central del claustro menor de la Cartoixa d'Escaladei
Reconstrucción del claustro menor

¿Cómo funcionaba la Cartoixa de Santa Maria d’Escaladei?

Los monjes de esta cartuja eran eremitas: vivían juntos pero en realidad cada uno de ellos vivía en soledad dentro de su celda. Una especie de chalet con jardín que podrás ver gracias a la fiel recreación de una celda. Además no se hablaban entre ellos, seguían la regla del silencio. Rezaban mucho y comían poco. Y si enfermaban, al ser vegetarianos, se les daba sopa de tortuga, ya que este animal no lo consideraban ni carne ni pescado.

La visita guiada es muy recomendable, porque entenderás mucho mejor lo que fue vivir aquí. En la web tienes toda la información de horarios y precios. ❗ Los menores de 16 años tienen la entrada gratis.

😷 Protocolo Covid: las visitas guiadas se tienen que reservar enviando un correo a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat. También puedes comprar desde esta web la visita libre y las teatralizadas.

¿Sabes de donde viene el nombre de Escaladei? Significa escalera hacia Dios (me recuerda a la canción Starway to Heaven de Led Zeppelin 😁). Resulta que un pastor soñó, en este mismo lugar, que unos ángeles subían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino.

Detalle de la escalera hacia el cielo (Scala Dei) de la fuente del claustro menor de la  Cartoixa d'Escaladei
Fuente del claustro.

¿Y sabes de donde viene la palabra Priorat? De Prior, el jefe de la cartuja que actuaba de alcalde y juez de todos los pueblos de la comarca. La Cartoixa d’Escaladei está en el Parc Natural de la Serra de Montsant, y Montsant viene de montaña santa. Vamos, que podríamos decir que esta zona es bastante espiritual.

Calle central de la Cartoixa d'Escaladei con las montañas detrás de la Serra del Montsant
Las ruinas son prácticamente todas de estilo barroco.

Desde la cartoixa d’Escaladei sale una excursión con buenas vistas de la cartuja. Te lleva a la Pietat, una masia del s. XVII y lugar de reposo de los obispos de Cataluña. En este PDF tienes toda la información y en este otro más rutas alrededor de la cartuja.

De paseo por Escaladei

De camino a la Cartoixa d’Escaladei pasarás por el pequeño pueblo de Escaladei, que pertenece a la Morera de Montsant. Escaladei era la sede de los negocios de los monjes de la cartuja. Por negocios entendemos cuidado de las bodegas, campos y ganado. Porque los monjes no vivían del aire.

El pueblo lo forman unas pocas casas y el Cellers Scala Dei. Esta bodega fue fundada en 1844 por cinco familias que compraron la cartuja. Tiene nada más y nada menos que 41 fincas y 70 hectáreas. Aquí podrás comprar sus vinos y visitar las bodegas con degustación incluida.

Fachada de la bodeha Scala Dei en el pueblo de Escaladei

📍 Y para los niños: al lado del aparcamiento hay un parque infantil.

Parada para comer en la Vilella Baixa

A la Vilella Baixa se la conoce como la Nueva York del Priorat, por una serie de edificios que son bastante altos para su época, de entre 7 y 8 pisos de altura. Este nombre se lo dio el escritor Josep Maria Espinàs en su libro ‘Viatge al Priorat’. Como dato interesante, en su cementerio está enterrado Eduard Punset, el escritor que decía que no se había demostrado que él iba a morir 😂. Nos faltó tiempo para ir a comprobarlo.

La Vilella Baixa está encima de un barranco, entre el río Monsant y el de Escaladei. Por eso las calles del núcleo antiguo son muy empinadas y estrechas. Para ver mejor esta sucesión de altos edificios, posiciónate en la calle Nou.

Panorámica del pueblo la Vilella Baixa

A la Vilella Baixa fuimos a comer al restaurante Ca l’Artur, muy recomendable 👍. Como estábamos en pleno agosto, el paseo por el pueblo fue muy corto ya que casi nos da una insolación. Nos dejamos por ver «El carrer que no passa», la calle más antigua que conserva restos de su pasado medieval y que se llama así porque no tiene salida.

Otro punto de interés es el puente medieval que cruza el río Montsant. Y en la agrotienda podrás comprar cocas azucaradas.

Mujer sentada en el puente medieval de la Vilella Baixa

📍 Justo al lado hay otro pueblo llamado la Vilella Alta. Esto me recuerda a aquel anuncio de Villarriba y Villabajo 😂.

¿Conoces otros lugares bonitos en el Priorat? ¡Te leo en los comentarios!

Otros planes en Tarragona cerca del Priorat

Parc Samà en Cambrils

El pueblo medieval de Montblanc

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog o síguenos en Instagram o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por Europa.

Arbúcies Asturias Auvernia-Ródano-Alpes Baden-Wurtemberg Barbacoas Barcelona Barcos y barcas Baviera Berguedà Caballos y burros Calafell Camí de ronda Castellar del Vallès Costa Brava Costa Daurada Cuevas Dinosaurios Espluga de Francolí Excursiones en transporte público Granjas Lagos y pantanos Lego Mesas de pícnic Parc del Montnegre i el Corredor Parc Natural de Collserola Parc Natural del Montseny Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Patrimonio Prehistoria Rodelbahn Rutas circulares Sabadell Saltos de agua Selva Negra Tarragona Teleféricos Terrassa Tortugas Trenecitos Trenes Turismo industrial Vacas Vallvidrera Vilanova i la Geltrú Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona


Actividades y lugares para visitar en el Priorat

Pueblos del Priorat

  • Siurana: uno de los más conocidos de la comarca, por las maravillosas vistas que hay desde el pueblo. En el pantano podrás practicar kayak
  • Falset: es la capital de la comarca. De interés el museo comarcal y la bodega cooperativa de estilo modernista. En Cornudella también hay otra bodega similar, llamadas «Catedrals del Vi»
  • Porrera: lugar donde el cantautor Lluís Llach tiene una bodega. También destaca por tener varios relojes de sol en las fachadas de las casas

Actividades

Más propuestas en la web de la oficina de turismo del Priorat.

Deja un comentario