Escapadas Noguera Varios

Penelles: arte urbano en un pueblo de Lleida

Penelles es un pequeño pueblo de Lleida que se ha hecho famoso gracias a los grafitis. Cada año el Ayuntamiento invita a una serie de artistas para que creen una obra en este pueblo de la Noguera. Desde entonces, Penelles se ha convertido en un museo de arte callejero al aire libre y recibe muchos visitantes con ganas de descubrir murales en las fachadas. ¿Quieres saber por qué se ha hecho tan famoso?

Mural de Zesoner en Penelles con la iglesia del pueblo al fondo

Oficina de Turismo de Penelles

Tras dejar el coche estacionado en el aparcamiento al principio del pueblo, te recomiendo que vayas a la Oficina de Turismo. Por un euro te darán un mapa con las ubicaciones de los murales.

📍 Cómo llegar a Penelles:

🕐 Horario de la Oficina de Turismo. En esta misma web informan de las visitas guiadas por el pueblo.

Con el mapa en la mano, tan solo queda ir a la caza y captura de los murales, como si de un juego de pistas se tratara. Esta actividad les encanta a los niños, no les importará hacer fotos de postureo.

Cada año se añaden nuevos murales, aunque algunos de ellos son sustituidos por otros y es posible que los que veas en este artículo, ya no estén cuando vayas. El que seguro que está es el de la foto inferior, un mural de la primera edición del festival y que representa al Tato, un vecino de Penelles muy querido y que falleció en 2018.

Mural del Tato en Penelles, realizado por Sabotaje al Montaje

Penelles es un pueblo rural, por lo que muchos de los murales recrean escenas de naturaleza y del campo. De origen medieval, conserva edificios y callejuelas como el carrer de Dalt, la más antigua del pueblo.

Festival Gargar

Si quieres ver en directo como los artistas, venidos de todo el mundo, hacen los grafitis, entre abril y mayo se celebra el Gargar Festival de Murals i d’Art Rural. El festival nació en 2016 con el objetivo de dinamizar el pueblo y atraer a visitantes. También hay música en directo y talleres para niños y adultos.

¿Sabes que significa gargar? Es el sonido que hace una ave local en peligro de extinción. La puedes ver representada en la fachada del Ayuntamiento.

No te olvides de entrar en la iglesia, que está abierta hasta las 13 h. excepto lunes y martes ¡También la han pintado!

❗ Para entrar debes abonar un euro en concepto de donación.

Dónde comer en Penelles

Qué hacer en Penelles

Toda la información aquí.

¿Sabías que en Penelles está el cine Kursaal y que todo el mundo de los pueblos de alrededor iban a ver pelis? Se inauguró en 1945 y tuvo que cerrar en 2004 por no poder asumir los costes. Por suerte lo volvieron a abrir en 2018 gracias al programa “Volando voy” de Jesús Calleja 😳. El pueblo, junto a Jesús Calleja, desfiló con sus mejores galas para asistir a la restauración del cine.

Penelles es la capital catalana del street art, que con una propuesta muy ingeniosa, han conseguido dinamizar este pequeño pueblo rural de Lleida. Con más de cien obras artísticas, es un buen plan para una escapada familiar en la comarca de la Noguera.

Castell del Remei

Dentro del término municipal de Penelles están las bodegas Castell del Remei, las más antiguas de Cataluña en vinos de crianza. En un entorno de gran belleza, podrás pasear al lado de un bonito lago con patos. Y si es temporada, ver muchísimas cigüeñas.

Qué visitar en la Noguera

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌎.

Deja un comentario