Baix Camp Excursiones Tarragona

Paseo por el bosque del Monasterio de Escornalbou, Tarragona

Si estás por la comarca del Baix Camp, una visita que no puedes perderte es la del Castillo Monasterio de Escornalbou en el término municipal de Riudecanyes. Ahora el monasterio está cerrado por obras, pero aun así, merece la pena dar una vuelta por el Passeig dels Frares en la montaña de Escornalbou. Es un sendero corto y fácil para ir con niños pequeños.

Niño en el Passeig dels Frares del Castell Monestir d'Escornalbou

Passeig dels Frares

Alrededor de la montaña de Escornalbou existe este sendero de poco menos de 1 km, donde los monjes venían a pasear. El inicio del Passeig dels Frares está antes de entrar al monasterio, pero debes de pasar por el arco de entrada.

📍 Ubicación del aparcamiento.

Este camino se abrió en torno a 1818 para extraer la piedra que serviría para ampliar el convento. El sendero está repleto de grandes formaciones rocosas, pasillos entre las rocas y rincones preciosos. Uno de ellos es la Ermita de les Tres Verges, construida dentro de una cueva.

Ermita de les Tres Verges en el Passeig dels Frares del Castell Monestir d'Escornalbou

Más adelante verás otra cueva de roca rojiza erosionada, a la que solo los más ágiles podrán subir y hacerse una foto en el Cañón del Colorado del Baix Camp 😁. Dicen que estas formaciones inspiraron a Gaudí y Miró.

Cueva de roca rojiza en el Passeig dels Frares del Castell Monestir d'Escornalbou

El camino en principio finalizaba en el monasterio, pero está cerrado el acceso y se debe volver por el mismo sitio. No te vayas sin visitar la reproducción de una antigua carbonera.

Además de las curiosas formaciones rocosas, también merece la pena este sendero por las vistas de Tarragona. El monasterio se encuentra a más de 650 metros de altitud y esto permite tener muy buena panorámica del lugar.

Otros senderos

Si este paseo se te ha hecho corto, puedes hacer estos otros y completar la visita por el bosque de Escornalbou:

  • Ermita de Santa Bàrbara: el punto de inicio está al lado del Passeig dels Frares, debidamente indicado. El camino no es largo, pero tiene mucho desnivel. Como recompensa, las vistas del monasterio desde arriba son magníficas. Por lo visto Santa Bárbara es la protectora de las tempestades y rayos. En el blog De Paseo Paso a Paso te cuentan esta ruta
  • Font del Sarraí: verás una bifurcación a principio del Passeig dels Frares. Bajo mi punto de vista no merece la pena ir
  • Camí dels Horts: se encuentra bajo el risco donde está el monasterio. Aquí verás el cementerio y los huertos de los monjes
  • Turo de Puigferrós: está al otro lado del monasterio y las vistas son muy buenas. El camino lo encontrarás en el aparcamiento

ℹ️ Recientemente han restaurado 18 senderos que conectan los pueblos de la Baronia d’Escornalbou. Además, el fin de semana realizan visitas guiadas gratuitas para conocer el entorno natural del monasterio. Aquí tienes más información.

Castell Monestir de Escornalbou

El monasterio es de origen medieval, pero solo queda la iglesia y el claustro porque a principios del siglo XX el diplomático Eduard Toda i Güell lo restauró y se quedó a vivir. Derribó alguna construcción y le añadió elementos al estilo de los castillos medievales, tan de moda en esa época.

Es una pena de que momento no se pueda visitar, aunque seguro que la espera merece la pena. El castillo está repleto de curiosos elementos de lo más interesantes, tan curioso como su antiguo dueño. Y es que Eduard Toda excavó la primera tumba intacta de Egipto. ¡Increible!

ℹ️ Consulta la web del Castillo Monasterio de Escornalbou para enterarte cuando se acaban las obras y se abren las visitas guiadas. Tienen previsto hacerlo en 2023, con una nueva cafetería y zona de mesas de pícnic. Volveremos seguro para ver el renovado Castell Monestir de Escornalbou.

Ermita del Castell Monestir d'Escornalbou

Otros lugares para visitar en la Baronia d’Escornalbou

➡️ Consulta aquí otras excursiones y lugares para visitar en Tarragona.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagramYouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo 🌎.

Deja un comentario