Catedral del Vi de Pinell de Brai: bodega en Tarragona

El arquitecto Cèsar Martinell, un discípulo de Gaudí, construyó esta bodega modernista en Pinell de Brai. Conocida como la Catedral del Vi, estas bodegas cooperativas abundan en la provincia de Tarragona. Normalmente se pueden visitar y suelen hacer degustaciones de vino. Aunque ir a ver una bodega, de primeras no parece ser un plan muy adecuado para ir con niños, debo decir que sí que le gustó a mi hijo. ¡Sobre todo por el mosco que se tomó!

Catedral del Vi de Pinell del Brai

Bodega modernista

El dramaturgo Àngel Guimerà bautizó las bodegas cooperativas de estilo modernista como una Catedral del Vi, dado el gran tamaño, los techos altos y el silencio y tranquilidad que se respira. Sobre todo si no hay nadie trabajando,

La Catedral del Vi de Pinell de Brai se acabó de construir en 1922 y lo más representativo del edificio es el friso de cerámica de la fachada principal, que recrea los trabajos agrícolas relacionados con la elaboración del vino y el aceite. Fíjate bien porque verás a unos hombres borrachos. Pero este friso no lo pusieron hasta 20 años más tarde. Y menos mal porque quizás con la batalla del Ebro tan cerca, lo hubiesen destrozado.

? Ubicación de la Catedral del Vi de Pinell de Brai

Friso de la Catedral del Vi de Pinell del Brai

Visita a la bodega con niños

Hay dos tipos de visita; la visita guiada o la libre con audioguía. Nosotros hicimos la visita libre y fuimos escaneando los códigos QR con el móvil y escuchando el audio de las explicaciones. La visita recorre los pasillos llenos de depósitos donde antes estaba el vino. Y es que desde hace muchos años que se produce muy poco vino en esta bodega, ya que en los años 80 se arrancaron las viñas de los terrenos de Pinell de Brai.

Lo que más le gustó a mi hijo fue el pasillo de los aromas, donde tienes que levantar la tapa de unos pequeños depósitos, oler y adivinar de dónde proviene ese olor.

Pasillo de los aromas de la Catedral del Vi de Pinell del Brau

También podrás subir al piso superior, desde donde se observa la magnitud de este edificio. Los arcos parabólicos son una maravilla.

Cata de vino y aceite

La visita a la Catedral del Vi del Pinell de Brai finaliza con una degustación de pan con aceite, vino para los adultos y un mosto para los niños. Según palabras de mi hijo «ha sido el mejor mosto que he probado en mi vida». La cata se hace en la tienda, donde puedes comprar vinos y aceite de la Terra Alta. Dependiendo de la visita que hayas escogido, la degustación será de un vino, de cuatro o de hasta ocho vinos. ➡️ Aquí puedes reservar la visita.

Además, en esta bodega está el restaurante del chef Fran López, con dos estrellas Michelin en otros dos restaurantes que tiene en Xerta y Barcelona. Por lo tanto, te puedes quedar a comer y así completar esta experiencia gastronómica.

ℹ️ Hay muchas más bodegas modernistas en Tarragona, siendo la de Gandesa y la de Falset las más conocidas. Nosotros hemos ido a la de Falset y la visita guiada y la cata es fantástica. Lástima que a los niños no les dan nada.

Dónde alojarse en Pinell de Brai

En esta pequeña localidad de la Terra Alta puedes hacer noche y pasar un fin de semana descubriendo todo lo que esta comarca tiene por ofrecer. Los alojamientos mejor valorados son estos:

Bodega Catedral del Vi de Pinell del Brau

Qué hacer en la Terra Alta

En Pinell de Brai visita las casas caídas por los bombardeos en la Guerra Civil, la zona de pícnic de la bassa y el mirador de la Quinta del Biberón.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.

Deja un comentario