Espacios de la Batalla del Ebro en la Terra Alta

La Terra Alta fue escenario de la Batalla del Ebro, la más cruel y larga de la Guerra Civil. Recorrer antiguas trincheras, campos de batalla y pueblos bombardeados, es recibir un curso acelerado de nuestra historia más reciente (y más vergonzosa). En este artículo te propongo visitar dos museos sobre la Batalla del Ebro en Tarragona y Corbera d’Ebre, un pueblo en ruinas por los bombardeos de la guerra.

Iglesia del Poble Vell de Corbera d'Ebre

El Poble Vell de Corbera d’Ebre

Corbera d’Ebre es un pueblo de la comarca de la Terra Alta que quedó totalmente destrozado tras numerosos ataques de las tropas franquistas. Desde hace años que lo convirtieron en un museo, y que junto con otras localizaciones históricas, se puede visitar. Se llama el Poble Vell de Corbera d’Ebre, ya que el nuevo está en la parte baja de pueblo. Sus habitantes tuvieron que dejar sus casas y volverlas a construir.

Lo único que queda en pie es la iglesia de Sant Pere, aunque los bombardeos la dejaron sin cubierta. Para conservar el edificio, pusieron una cubierta acristalada. Tambíen se puede subir a lo alto del campanario desde donde se ve la sierra de Pàndols y de Cavalls, también escenario de la Batalla de l’Ebre. La altura del campanario permite tener una buena perspectiva del pueblo que era Corbera d’Ebre antes de la guerra. Aún se pueden ver los esqueletos de las casas y las calles.

En el interior de la iglesia se exponen objetos recuperados de la Batalla del Ebro. ¿Sabías que en esta batalla hubieron 30.000 muertos y 75.000 heridos?

Poble Vell de Corbera d'Ebre y pueblo nuevo

Entre las ruinas grises del Poble Vell de Corbera d’Ebre hay pequeñas obras artísticas. Es el Abecedari de la Llibertat, una exposición al aire libre de grandes letras que se instalaron entre 1995 y 1997. Pretende ser un monumenro a la paz.

Centre d’Interpretació 115 Dies

La Batalla del Ebro duró 115 días y este es el nombre del centro de interpretación que hay en Corbera d’Ebre. En este museo se muestran objetos de la batalla y diferentes espacios que nos transportan a los escenarios de la batalla. Como por ejemplo un comedor de una casa un 25 de julio de 1938, que es cuando empezó la batalla. O cómo era una trinchera con los soldados esperando para el ataque.

El audiovisual es muy conmovedor, porque aparecen personas hablando de sus recuerdos. Cómo la guerra les marcó para siempre, ya sea por familiares que murieron o porque la Batalla del Ebro les destrozó su forma de vida, sus pertenencias y sus sueños de futuro.

Museu Memorial de la Batalla de l’Ebre

Este museo esté en Gandesa y en él se exponen objetos del Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre, una asociación sin ánimo de lucro creada por coleccionistas y estudiosos de la historia de la Guerra Civil. El museo tiene varias salas, una de ellas es la sala audiovisual donde varios supervivientes de la Batalla del Ebro explican sus recuerdos. Otro de los momentos emotivos de la visita.

El elemento central del museo es una maqueta de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, donde se proyectan los momentos clave de la Batalla del Ebro. Hay miles de objetos: armas, uniformes, hebillas, insignias, fiambreras, objetos personales, medicinas, documentos…

Aunque no seas muy amante de la historia, te recomiendo que visites estos tres lugares relacionados con la Batalla del Ebro. Conocer los acontecimientos durante la Guerra Civil, es aprenderg una lección de los errores del pasado, con el propósito de evitar que se repitan en el futuro.

ℹ️ Información: horarios y precios

En la web batallaebre.org está toda la información de los demás centros de interpretación, espacios y memoriales sobre la Batalla del Ebro.

La empresa Terra Enllà organiza visitas guiadas por los escenarios de la Batalla de l’Ebre en Tarragona.

Iglesia de Sant Pere del Poble Vell de Corbera d'Ebre

Dónde alojarse en la Terra Alta

Si vives en Girona o Barcelona, Corbera d’Ebre queda bastante lejos. Te proponemos hacer una escapada para descubrir la comarca de la Terra Alta. Estos son los alojamientos más recomendables y mejor valorados de Corbera d’Ebre y Gandesa:

  • Casa La Foradada de Corbera d’Ebre: servicio de habitaciones con capacidad de 2 a 4 personas. Tiene barbacoa.
  • Apartaments Els Temporers de Corbera d’Ebre: alojamiento con cocina para 2 o hasta 6 personas.
  • El Brollador de Corbera d’Ebre: habitaciones y apartamento con cocina y patio con barbacoa.
  • La Casa dels Abeuradors de Gandesa: preciosos y modernos apartamentos en el centro de Gandesa.

Otros lugares qué ver en la Terra Alta

Deja un comentario