Santuario de la Virgen de la Balma en Castellón

Ubicado en un paraje de gran belleza, el Santuario de la Virgen de la Balma es un lugar de visita obligada si estás viajando por la la comarca de Els Ports de Castellón. Este santuario tiene la peculariedad de que está construido dentro de una cueva y el edificio cuelga de una pared de piedra. En este artículo te damos suficientes motivos para conocer este precioso rincón del interior de Castellón. ¿Nos acompañas?

Santuario de la Virgen de la Balma en Castellón

Un santuario enclavado en una cueva

El Santuario de la Virgen de la Balma está localizado a las afueras de Zorita del Maestrazgo. Es un edificio de estilo renacentista donde se iba en peregrinación para sacar el demonio del cuerpo, pensando que la iglesia los iba a curar de la epilepsia o de alguna enfermedad mental. 📍 Ubicación del santuario.

Antes de llegar te recomiendo hacer una parada en una cruz cubierta por un templete. Es una bonita construcción súper decorada, desde donde tendrás buenas vistas de la curiosa ubicación del Santuari de la Mare de Déu de la Balma. 📍 Ubicación de la cruz.

Lo singular del Santuario de la Virgen de la Balma es su ubicación, enclavado en la roca de una montaña y con unas vistas increibles. Lo construyeron aprovechando una gran cavidad, y puede que tengas suerte y hasta veas una cabra montesa corriendo por la montaña. El conjunto está formado por una casa de turismo rural, un restaurante y la ermita-cueva.

Tras subir un pequeño tramo de escaleras, encontrarás un bar en la terraza porticada, el restaurante-hospedería, y al final de todo, la ermita. Si quieres comer en el restaurante, reserva con bastante antelación porque suele estar lleno. Nosotros nos quedamos sin mesa llamando el día de antes. ☎️ 964 17 70 95

Bar del Santuario de la Virgen de la Balma en Castellón

El camino para llegar a la ermita es una maravilla, es un balcón por debajo de la piedra que bordea el precipicio. Ya verás que el camino es una galería excavada en la roca. Por lo ten cuidado con el suelo, que puede resbalar; y con la cabeza, que puedes darte un buen golpe con la roca.

En la gruta no encontrarás la Virgen de la Balma original, que se la encontró un pastor en el siglo XV, ya que desapareció en la Guerra Civil y tuvieron que tallar una nueva.

Las vistas desde el santuario son una maravilla. El río Bergantes forma un meandro justo delante del santuario, aunque es probable que no veas agua. A lo lejos se ven las montañas de Morella y las de Forcall.

Vistas del meandro del río Bergantes en el Santuario de la Virgen de la Balma en Castellón

La entrada al santuario es gratis y está abierto todos los días excepto los lunes. La hospedería-restaurante no tiene página web, pero si Facebook. Aquí puedes ver los horarios.

El fin de semana más próximo al 8 de septiembre se realizan dos procesiones para conmemorar la aparición de la Virgen. Cuenta la leyenda que a un pastor manco se le apareció la Virgen en este lugar y le devolvió el brazo. Por eso construyeron el santuario.

Alojamiento en Els Ports

Nosotros estuvimos alojados en una casita con chimenea en Forcall, a 15 minutos en coche del Santuario de la Virgen de la Balma. Aquí te lo contamos nuestra experiencia.

Explora la zona del Maestrazgo, una región entre Teruel y Castellón con pueblos con encanto, naturaleza y buena gastronomía.

➡️ En este artículo te contamos qué ver en Els Ports y el Maestrazgo en una escapada de 4 días.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo.

Deja un comentario