La ruta de dips de Pratdip, en Tarragona

Te proponemos un plan familiar en la comarca del Baix Camp de Tarragona: buscar siluetas de perros lobo que hay repartidas por todo el pueblo de Pratdip. Además, muy cerca de Pratdip está el Santuari de Santa Marina, una zona en plena naturaleza con mesas de pícnic y al lado de una bonita fuente. ¿Te animas a hacer la ruta de los dips, los temibles perros lobo?

Dip en Pratdip

Dónde aparcar en Pratdip

En la entrada principal del pueblo, por la carretera de Catalunya, seguramente encuentres sitio donde aparcar al lado de un parque infantil. ? Ubicación. Si no, en este otro aparcamiento también podrás dejar el coche.

Parque infantil a la entrada del pueblo de Pratdip

Sigue por esa misma calle hasta llegar al lavadero público de Pratdip. En lo alto del pueblo se ven las ruinas de lo que queda del castillo de Pratdip.

Castillo de Pratdip desde el lavadero

Mapa de la ruta de los dips

Los dips son unos seres mitológicos que salen de noche y que van por las calles de Pratdip buscando a personas o animales para chuparles la sangre. Tienen forma de perro lobo, de color negro y afilados colmillos. Es una leyenda muy antigua, ya que aparecen representados en un retablo de 1602. El escritor Joan Perucho popularizó el dip con la obra «Les històries naturals«, creando un personaje moderno en forma de vampiro.

Para saber donde están las siluetas de los perros lobo de Pratdip, puedes ir a la Oficina de Turismo que está en el centro del pueblo o bien imprimirte la ruta dels dips desde casa. Es un juego de pistas que te ayudará a saber donde están los once dips. La figura es la misma, pero el dip está en diferentes posturas y en distintos lugares del pueblo. ¡Es súper divertido buscar estos lobos malignos! Es una actividad muy aconsejable si vas con niños.

? Ubicación de la Oficina de Turismo de Pratdip.

Castillo de Pratdip

Dentro de la ruta dels dips, pasarás por el castillo de Pratdip, del que solo quedan unas pocas murallas. A los pies del castillo hay un parque infantil, y justo ahí, están las escaleras para llegar a lo alto del castillo, de visita libre y gratuita. En fin de semana, está abierto hasta las 14 h.

Lo bonito del castillo son las vistas de la Serra de Llabería y su situación, encaramado en lo alto del pueblo. Desde aquí, se ve un perro lobo escondido en una casa. ¡Pero no te voy a dar más pistas!

La ruta dels dips te llevará hasta la iglesia, las torres de defensa de la muralla medieval y bonitas callejuelas por las que el tiempo se ha parado. Abre bien los ojos y busca los perros lobo, que suelen esconderse en lo alto de las casas y murallas.

En la calle Portal encontrarás el cajero del banco, correos, el tanatorio y la biblioteca, todo junto. Me encantan los pueblos, siempre tienen cosas sorprendentes que no ves en la ciudad ?.

Forn de pa Escrivà

Te aconsejamos ir a la panadería del pueblo porque hacen unas cocas de recapte que tienen una pinta estupenda. Este horno de leña está abierto desde 1846. Lo encontrarás, como no, en la Plaça del Forn. ? Ubicación de la panadería.

Una última recomendación: si vas dirección al Santuari de Santa Marina, para el coche aquí para tener una panorámica completa del pueblo de Pratdip. ¿Ves el castillo a la izquierda, la torre de defensa en medio y la iglesia a la derecha?

Panorámica de Pratdip desde la carretera

Santuari de Santa Marina

En este santuario no verás dips pero sí a gente rellenando garrafas en la fuente del santuario. Aunque en realidad sí aparecen dips en las pinturas murales del santuario y en el retablo, que ahora está en la iglesia de Pratdip.

El Santuari de Santa Marina está a tan solo cuatro kilómetros de Pratdip y es un bonito lugar donde comer de pícnic. El conjunto está formado por cinco edificios, pero lo que más destaca es la balsa de la preciosa fuente que dicen que tiene propiedades curativas. Aquí se venía en romería y se hacían encuentros. Incluso tuvo una hospedería y un balneario de lujo, ahora en estado ruinoso.

Por un lado, está el santuario, la fuente y el restaurante La Cuina d’en Carlos.

Y cruzando la carretera, está la zona de las mesas de pícnic y el edificio del antiguo balneario, que cayó en desuso porque no tuvo éxito. En conjunto, es un rincón precioso que no te puedes perder si visitas Pratdip.

? Ubicación del Santuari de Santa Marina.

Dónde alojarse en Pratdip

Nosotros hicimos noche en este apartamento en l’Hospitalet de l’Infant. Pero si quieres dormir en Pratdip, estos son los alojamientos más recomendables:

Otros planes en el Baix Camp

Excursiones en el Baix Camp

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en FacebookInstagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.

Deja un comentario