El bosque del Castell Monestir d’Escornalbou

Si estás por la comarca del Baix Camp, una visita que no puedes perderte es la del Castillo Monasterio de Escornalbou en el término municipal de Riudecanyes. Recientemente ha abierto sus puertas después de estar cerrado tres años por reformas. Alrededor del castillo está el Passeig dels Frares en la montaña de Escornalbou. Es un sendero corto y fácil para ir con niños pequeños. En este artículo te damos toda la información para visitar el Castell Monestir d’Escornalbou.

Niño en el Passeig dels Frares del Castell Monestir d'Escornalbou

Passeig dels Frares

Alrededor de la montaña de Escornalbou existe este sendero de poco menos de 1 km, donde los monjes venían a pasear. El inicio del Passeig dels Frares está antes de entrar al Castell Monestir d’Escornalbou, pero debes de pasar por el arco de entrada.

? Ubicación del aparcamiento.

Ermita de les Tres Verges en el Passeig dels Frares del Castell Monestir d'Escornalbou

Este camino se abrió en torno a 1818 para extraer la piedra que serviría para ampliar el convento. El sendero está repleto de grandes formaciones rocosas, pasillos entre las rocas y rincones preciosos. Uno de ellos es la Ermita de les Tres Verges, construida dentro de una cueva.

Más adelante verás otra cueva de roca rojiza erosionada, a la que solo los más ágiles podrán subir y hacerse una foto en el Cañón del Colorado del Baix Camp. Dicen que estas formaciones inspiraron a Gaudí y Miró.

Cueva de roca rojiza en el Passeig dels Frares del Castell Monestir d'Escornalbou

El día que fuimos acabar el paseo dando una vuelta circular, ya que estaban de obras. No te vayas sin visitar la reproducción de una antigua carbonera.

Además de las curiosas formaciones rocosas, también merece la pena este sendero por las vistas de Tarragona. El Castell Monestir d’Escornalbou se encuentra a más de 650 metros de altitud y esto permite tener muy buena panorámica del lugar.

Otros senderos cerca del Castell Monestir d’Escornalbou

Si este paseo se te ha hecho corto, puedes hacer estos otros y completar la visita por el bosque de Escornalbou:

  • Ermita de Santa Bàrbara: el punto de inicio está al lado del Passeig dels Frares, debidamente indicado. El camino no es largo, pero tiene mucho desnivel. Como recompensa, las vistas del monasterio desde arriba son magníficas. Por lo visto Santa Bárbara es la protectora de las tempestades y rayos. En el blog De Paseo Paso a Paso te cuentan esta ruta
  • Font del Sarraí: verás una bifurcación a principio del Passeig dels Frares. Bajo mi punto de vista no merece la pena ir
  • Camí dels Horts: se encuentra bajo el risco donde está el monasterio. Aquí verás el cementerio y los huertos de los monjes
  • Turo de Puigferrós: está al otro lado del monasterio y las vistas son muy buenas. El camino lo encontrarás en el aparcamiento

ℹ️ No hace mucho que han restaurado 18 senderos que conectan los pueblos de la Baronia d’Escornalbou. Además, el fin de semana realizan visitas guiadas gratuitas para conocer el entorno natural del monasterio. Aquí tienes más información.

Castell Monestir d’Escornalbou

El monasterio es de origen medieval, pero solo queda la iglesia y el claustro porque a principios del siglo XX el diplomático Eduard Toda i Güell lo restauró y se quedó a vivir. Derribó alguna construcción y le añadió elementos al estilo de los castillos medievales, tan de moda en esa época.

El castillo está repleto de curiosos elementos de lo más interesantes, tan curiosos como su antiguo dueño. Y es que Eduard Toda excavó la primera tumba intacta de Egipto. ¡Increíble!

ℹ️ Consulta la web del Castell Monestir d’Escornalbou para saber los horarios de las visitas, que siempre son guiadas.

Ermita del Castell Monestir d'Escornalbou

Dónde alojarse en Riudecanyes

Nosotros estuvimos en Mas de Serra, una casa rural con piscina en medio de campos de cultivo (aquí te contamos nuestra experiencia). Si quieres estar por la zona de Riudecanyes, estos son los mejores alojamientos:

  • La Cantonada: una casa que se alquila entera con capacidad para 9 personas. Tiene una pequeña terraza muy agradable.
  • La casita de Jimena: un apartamento para 4 personas con barbacoa, chimenea y vistas a la montaña
  • Cal Pedret: apartamentos de 4 a 6 personas en una casa de pueblo reformada

➡️ Más alojamientos en el Baix Camp

Otros lugares para visitar en la Baronia d’Escornalbou

Qué hacer en el Baix Camp

➡️ Consulta aquí otras excursiones y lugares para visitar en Tarragona.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Anand

    Gràcies pels continguts! Us animem a oferir-los en llengua catalana també. Salutacions!

    1. mamaquefemdema

      Gràcies pel comentari però malauradament no tinc prou temps per publicar els articles en dos idiomes…?

Deja un comentario