Si estás de visita por Calaf y la zona de la Alta Segarra, no te puedes perder la Torre de la Manresana. Es una torre de vigilancia de 21 metros de altura, por la que puedes subir a través de una escalera metálica. Está ubicada en lo alto de un cerro y desde lo más alto de la torre, hay muy buenas vistas de Prats de Rei y del altiplano de Calaf.
Una torre con mucha historia
Esta torre formaba parte del Castell de la Manresana en la Edad Media, y emitía señales para comunicarse con los demás castillos. La Torre de la Manresana fue testigo de la Guerra de Sucesión, en la llamada «batalla dels Prats del Rei». Aquí estuvieron 22.000 soldados de las tropas austriacas, que resistieron tres meses hasta que las tropas borbónicas se hicieron con Prats de Rei. Si te interesa la historia, en Prats de Rei puedes visitar el Museu Josep Castellà Real donde se conservan objetos de esta batalla.
A esta torre circular altísima ha sido reformada añadiendo una escalera metálica para subir al mirador de la parte de arriba. Es una escalera de caracol en dos tramos, nada recomendable para personas con vértigo.
Pero sin vértigo o con él, las vistas desde arriba merecen la pena (dicen que al atardecer son mejores). El pueblo más cercano que se ve es Prats de Rei, y en segundo término, Calaf. Nosotros aprovechamos el día visitando las tiendas antiguas de Calaf y subiendo al campanario de la iglesia de esta misma localidad. ➡️ En este artículo te explicamos qué ver en Calaf y dónde comer. ¡Las tiendas antiguas merecen muchísimo la pena!
Tomba de la Manresana
En la Torre de la Manresana hay mesas de pícnic y la Tomba de la Manresana, una estructura funeraria construida en la roca que se estima que fue entre los siglos IX y X. Se cree que por su tamaño pertenecía a un adolescente.
Alojamiento cerca de la Torre de la Manresana
Para descubrir los pueblos tranquilos de la Alta Segarra, te proponemos hacer noche en alguno de los alojamientos que hay en esta zona. Estos son los más recomendables y con mejores valoraciones:
- Casa Nicole en Portell: precioso apartamento para 6 personas muy bien decorada y con 3 lavabos.
- Casa Mestres en Pujalt: varias casas con capacidad de 4 a 8 personas. Con barbacoa y piscina comunitaria.
- Cal Ventura Vell en Portell: un apartamento para 5 personas con chimenea.
- Cal Josep en Portell: apartamento para 2 personas con chimenea.
🚐 Hay una área de autocaravanas en Calaf pero sin servicios. Ubicación aquí.
Otros lugares qué ver en la Alta Segarra
- Castell de Boixadors
- El pueblo de Copons
- La cascada el Gorg de Nafre: paseo fácil con mesas de pícnic
- Circ a les Feixes: un pequeño circo en Copons, donde hacen talleres para niños y espectáculos
- Observatori de Pujalt: observatorio astronómico que se puede visitar, incluso hacen cenas bajo las estrellas
- Mina Vicenta en Calonge de Segarra
- Formatges Veciana: para comprar quesos, mató y yogur
La región de la Alta Anoia, o Alta Segarra, pertenece a la comarca de la Anoia, en la provincia de Barcelona
Actividades y excursiones en la Anoia
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.