Qué hacer en el Val di Fassa: Dolomitas con niños

Val di Fassa es uno de los lugares que más nos gustaron de los Alpes Dolomitas y te recomendamos que incorpores este lugar en tu itinerario de viaje si vas con niños. Es un valle que pertenece a la región del Trentino de Italia y empieza en el pueblo de Moena y acaba en Canazei. El Val di Fassa está salpicado de bonitos pueblos alpinos, con vistas a las impresionantes montañas del Catinaccio, Sassolungo, Grupo del Sella y la Marmolada. En este artículo te explicamos que excursiones puedes hacer en el Val di Fassa, donde están los parques infantiles más chulos y otras actividades de naturaleza en uno de los valles con más propuestas de los Alpes Dolomitas.

Val di Fassa en Dolomitas

Ruta en bicicleta de Val di Fassa

Una forma divertida de visitar el Val di Fassa es en bicicleta. Hay un carril bici muy fácil con poquísimo desnivel, que podrás hacer con niños. La ruta en bicicleta de el Val di Fassa va paralela al río Avisio y pasa por al lado de los pueblos, con vistas impresionantes de las montañas de Catinaccio y del Sassolungo. Y lo mejor de todo, es que puedes ir parando en todos los parques infantiles que hay por todo el camino. Así, la ruta se hace más amena.

En el pueblo de Canazei hay una empresa de alquiler de bicicletas eléctricas y mountain bikes llamado 6PUNTO9 (antes Bikeasy), dentro del Fassa Park, una zona con un parque infantil y un bar. Cuando llegamos ya no quedaban bicicletas eléctricas. Luego, ya en ruta, vimos a un niño que casi se estampa con una de estas bicicletas. Ten en cuenta que el tramo de Canazei hasta Fontanazzo (Mazzin) es un camino de tierra y está recomendado sólo para bicicletas de montaña.

Fassa Park en Canazei

Nosotros salimos de Canazei y llegamos hasta Pozza di Fassa, que son unos 11 kilómetros. En Pozza di Fassa comimos una pizza enorme en este bar con terraza, donde pudimos comer al lado de las bicis, y luego dimos media vuelta para volver a Canazei por el mismo carril bici. Lo hicimos sin prisa, parando en todos los parques infantiles y disfratando del paisaje. Hay mesas de pícnic en todos los parques por si quieres llevarte la comida.

Pero si quieres hacer la ruta completa, son unos 47 kilómetros y llega hasta Molina di Fiemme. Para no tener que volver a hacer el camino de vuelta, en temporada de verano hay un servicio de autobús que va parando en todos los pueblos recogiendo a ciclistas. El servicio de transfer se llama Fassa & Fiemme Bike Express, es de pago, se tiene que reservar por los menos 30 minutos antes y las bicicletas van en un remolque.

Parques infantiles en Val di Fassa

Parques en Canazei

En todo el tramo de la ruta en bicicleta te encontrarás estupendos parques infantiles, por eso la ruta ciclista del Val di Fassa es muy recomendable para hacerla con niños. El primer parque que nos encontramos es el Fassa Park Canazei, que es donde están las bicicletas de alquiler. Hay un parque infantil, colchonetas, hinchables y bar donde sirven bocadillos. La entrada es gratis pero subir a los hinchables y colchonetas es de pago. En Canazei también está el Canazei Fun Park, otro parque infantil de pago donde hay pista de tubbing, karts, hinchables y piscina con motos de agua.

Parque infantil en Fontanazzo

Es una bonita zona de juegos infantiles al lado del río con una tirolina, toboganes, columpios, mesas de pícnic y fuente de agua. Desde aquí se ven las preciosas montañas de Grupo del Sella, Col Rodella y Sassolungo.

Parque infantil en Fontanazzo

Parco di Campestrin

Muy cerca de Fontanazzo hay otro parque infantil con rocódromo, arenero, columpio y mesas de pícnic.

Parqe infantil de Campestrin

Parco giochi Mazzin

Pequeño parque infantil en Mazzin donde no encontramos a nadie.

Parque infantil de Mazzin

Adventure Park Piciocaa

Este es uno de los parques más chulos del Val di Fassa y lo encontrarás en el pueblo Pera di Fassa. En el Adventure Park Piciocaa hay una mini granja de animales, un parque de aventura, una tirolina que sobrevuela el río Avisio, salto al vacío, paseos en poni y un laguito que los niños podrán atravesar con un sistema de polea. Entrar al parque es gratis pero las actividades de aventura son de pago.

Adventure Park Piciocaa

Coll Rodella

En el Val di Fassa está el teleférico Col Rodella en el pueblo de Campitello di Fassa. Puedes dejar el coche aparcado aquí y subir a uno de los teleféricos que nos ofrece una de las mejores vistas de las Dolomitas. Verás que hay un mapa de la zona para que te situes y las excursiones que puedes hacer.

El teleférico te deja en Forcella Rodella y desde ahí puedes hacer varias excursiones y sobre todo, flipar con las vistas que tenemos de las altas montañas del Grupo del Sella, el Piz Boé, el Sassolungo y el glaciar de la Marmolada. La Marmolada es la montaña más alta de las Dolomitas. Desde la Forcella Rodella sale una pista muy pronunciada que lleva a varios refugios. El primero que vemos es el Rifugio des Alpes. En las Dolomitas los refugios no son como los de España, aquí la mayor parte de ellos son preciosos restaurantes, donde sirven riquísima comida con unas vistas increibles.

Montañas del Sassolungo desde Forcella Rodella

Lo primero que hicimos nosotros fue ir hacia la derecha, pasando por delante del restaurante Baita Miara Hütte y Fienile Monte. El primero de ellos tiene un corral con cabras. En el Rifugio Salei nos quedamos a tomar un café, ya que hay colchonetas, columpios, un corral con conejos, un estanque con peces, hamacas para disfrutar de las vistas… Vamos, un paraíso si vas con niños. El Rifugio Salei es un hotel de 4 estrellas con piscina, spa y restaurante. Si sigues caminando por el camino, llegarías al Passo Sella que vemos a lo lejos, un conocido puerto de montaña. También puedes acercarte al restaurante Rodella, que también hay colchonetas, arenero y parque infantil.

Tras un rato disfrutando del entorno, volvemos por el mismo camino para llegar a otro refugio, el hotel y restaurante Rifugio Friedrich August. En este refugio hay vacas escocesas que pastan tranquilas en la montaña. Aquí comimos muy bien, disfrutando de las vistas en un entorno único.

Las vistas son increibles, no solo del Sassolungo que tenemos justo delante, sino de todas las montañas de alrededor. Si te fijas bien, verás varios refugios en las montañas. Como por ejemplo el Rifugio Toni Demetz situado en un sitio único y accesible desde el teleférico retro Forcella del Sassolungo. También se alcanza a ver el Passo Pordoi, otro lugar imprescindible que tienes que ver en las Dolomitas.

❗Si te quieres ahorrar dinero, ves al Passo Sella y desde ahí puedes acceder a todos estos refugios. Eso sí, tendrás que caminar más.

Por esta zona pasa el Sellaronda, una famosa ruta de esquí de 42 kilómetros que pasa por 4 valles y da la vuelta a las montañas del Grupo Sella. También existe la versión en bicicleta de montaña.

Passo Pordoi

En las Dolomitas los puertos de montaña se llaman «passos». En algún momento del viaje tendrás que pasar por alguno de ellos para pasar de una zona a otra. A la Val di Fassa se puede acceder a través de cinco puertos de montaña:

La carretera del passo Pordoi tiene 27 curvas desde Canazei y 33 desde Arabba y en temporada alta suele haber alguna retención si justo delante hay alguna autocaravana que va lenta. Tómatelo con calma y disfruta del maravilloso paisaje. Cada curva está numerada y señalizada como un «tornanti» y sentirás como si estuvieras en el Giro de Italia.

Arriba del todo, a 2239 metros de altura, puedes hacerte la típica foto en el cartel del Passo Pordoi y visitar el monumento en homenaje a Fausto Coppis, el ciclista que más veces ha coronado el passo Pordoi. Este monumento es de visita imprescindible para los amantes del ciclimo. También hay otro monumento con una bici auténtica en homenaje al ciclista trentino Gilberto Simoni.

Monumento en homenaje a Fausto Coppis en el Passo Pordoi

Otra de las cosas que puedes hacer en el Passo Pordoi es subir al teléferico Sass Pordoi que en 4 minutos te sube a 700 metros de altitud. Es el teleférico a más altura del Trentino y llega hasta la Terrazza delle Dolomiti, uno de los miradores más espectaculares de las Dolomitas. Desde esta terraza tienes fantásticas vistas de todas las montañas de alrededor: Sassolungo, Sassopiatto y la Marmolada. Desde ahí esta terraza, puedes comer al Rifugio María y hacer alguna excursión como la que baja hasta el refugio Forcella Pordoi, donde también podrás comer, o subir hasta el Piz Boé, una ruta exigente que alcanza el pico a más altura de las montañas del Sella.

En el mismo edificio del teleférico de Sass Pordoi está el Museo de la Primera Guerra Mundial, ya que las Dolomitas fue el frente de batalla entre italianos y austrohúngaros. Y si quieres comer o quedarte a dormir en este lugar único, en el Passo Pordoi hay dos hoteles con restaurante: el hotel Col di Lana que abrió en 1907 y el Hotel Savoia que lo hizo en 1897. Este último tiene una pastelería, pizzeria y spa.

Otros lugares para visitar en la Val di Fassa

  • Buffaure: en Pozza di Fassa se sube al teleférico de Buffaure para visitar una zona con muchas actividades para niños. Hay un sendero encantado, un laberinto de 400 m2, juegos infantiles, caminatas con alpacas, aprender a a hacer queso
  • Chalet Valbona: zona de juegos infantiles en la estación intermedia del teleférico Ronchi
  • Piscinas y centros de spa:
    • Dòlaondes: piscina con toboganes y zona de chorros donde es obligatorio llevar gorro de piscina. Buen plan para ir con niños por si llueve en las Dolomitas
    • Terme Dolomia en Pozza di Fassa: spa para adultos
    • QC Terme Dolomiti en Pozza di Fassa: spa para adultos
    • Spa Oniro & Private Spa Ofuro en Soraga di Fassa: spa para adultos y niños a partir de 14 años
  • Parco Avventura Dolomiti Action: parque de tirolinas en Campitello di Fassa. También hay un parque infantil gratuito, un mini golf y restaurante
  • Minigolf Panorama en Vigo di Fassa. También hay colchonetas, mini coches, hinchables y piscina de bolas
  • Actividades para niños en Ciampedie, subiendo en el teleférico de Catinaccio/Rosengarten
  • Mississippi Train: tren en miniatura en Pozza di Fassa
  • Ciampac: subiendo en el teleférico desde Alba di Canazei, hay un parque infantil, una ruta para ver marmotas, una ruta con réplicas en madera de transportes de montaña y búsqueda de piedras preciosas
  • Museo Ladino de Fassa: museo sobre la lengua ladina que se habla en el Val di Fassa
  • Bowling Hotel Césa Tyrol: bolera en Canazei
  • Fly Line Catinaccio: una atracción para bajar «volando» a través de un cable entre los árboles
  • Banco gigante de Pozza di Fassa
  • L Malghèr: tienda de quesos en Pozza di Fassa

Excursiones en Val di Fassa

➡️ Web oficial de turimos en el Val di Fassa

Sass Pordoi y Piz Boé desde Col Rodella

Tarjetas de descuento en los teleféricos

  • Si estás alojado en la Val di Fassa, solicita la tarjeta de huesped Val di Fassa Guest Card para beneficiarte de transporte público gratis, descuentos en los teleféricos, museos, actividades y piscinas. Por ejemplo, tienes un 40% de descuento en el servicio de transfer de bicicletas, entrada gratis al Museo Ladino de Fassa (el ladino es el idoma de esta zona) y al Geological Museum of the Dolomites. También hay descuentos en el Adventure Park Piciocaa, Dolomiti Action y los hinchables del Fassa Park.
  • La Panorama Pass es una tarjeta de pago que incluye el uso ilimitado de 33 teleféricos o telesillas con algunas excepciones, descuento en transporte y actividades. Si tienes la Val du Fassa Guest Card, te hacen un 10% de descuento. Con la Panorama Pass entra el teleférico de Col Rodella y el de Sass Pordoi.
  • Dolomiti Supesummer Card también es una tarjeta para subir de forma ilimitada a los remontes con la diferencia que incluye todas las regiones de las Dolomitas e incluye 140 teleféricos o telesillas.

Antes de comprar alguna la Panorama Pass o la Dolomiti Supersummer Card, debes calcular a cuantos teleféricos quieres subir y si realmente merece la pena el ahorro. Ten en cuenta que si compras una abono de días consecutivos y justo esos días llueve y no puedes subir al teleférico, perderás el dinero.

Alojamiento en Val di Fassa

La mayor parte de los alojamientos en la Val di Fassa se concentran en Canazei, Pozza di Fassa y Campitello di Fassa. Hay muchísimos hoteles y muy caros. Por lo tanto, si quieres gastar menos dinero, tendrás que hacer como nosotros y buscar alojamiento por los pueblos de alrededor. Nosotros estuvimos en Garni-Residence Villa Paul, un modesto apartamento para cuatro personas en Nova Ponente, a 45 minutos de Pozza di Fassa. También puedes mirar de alojarte en el Camping Vidor, que tienen piscina con toboganes y es ideal para ir con niños.

Cómo llegar al Valle de Fassa

Nosotros fuimos a las Dolomitas con nuestro coche desde Barcelona, parando en Génova a la ida y en Turín a la vuelta (aquí te contamos toda la ruta). Es una paliza, no lo vamos a negar, ¡pero nos encantan estos viajes!. Sin duda lo más cómodo es llegar a Venecia en avión y alquilar un coche para recorrer las Dolomitas a tu aire. Desde Venecia a Pozza di Fassa son unas dos horas y media de coche.

➡️ Busca vuelos a Venecia

En temporada alta es habitual que encuentres retenciones en la carretera que va de Vigo di Fassa a Canazei. Esta zona es bastante turística y en verano hay muchísima gente.

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Deja un comentario