¿Te gustaría ponerte un casco y adentrarte por el interior de las galerías de una auténtica mina de carbón? Desde el Museu de les Mines de Cercs podrás experimentar cómo era la dura vida de un minero y aprender cómo funcionaba una mina en un entorno tan precioso como es el Berguedà.
Museu de les Mines de Cercs
El paisaje del camino que lleva al Museu de les Mines de Cercs es de por sí precioso, tan solo lo estropea la enorme chimenea cerca del embalse de la Baells. Se llega por una carretera llena de curvas, que finaliza, por fin, en la colonia minera de Sant Corneli. Hay mucho espacio para aparcar y los fines de semana se suele llenar de coches y autocares que van a visitar las minas o a comer al Restaurante Santa Bárbara.
Una vez hayas comprado las entradas, te otorgarán un turno para ver el audiovisual sobre la cuenca minera del Alt Berguedà y acceder a la mina. Mientras no te llamen, puedes visitar libremente la exposición, que está dividida en dos espacios. En el primero se exponen objetos relacionados con la explotación del carbón, su transporte y proceso, como fuente para obtener electricidad.
El segundo espacio y el más interesante para los niños, es la vida cotidiana de la colonia minera de Sant Corneli: la escuela, el dispensario médico, la empresa, los trabajadores, sus reivindicaciones, etc. Por último podemos ver cómo era una vivienda de un minero y pasear por sus habitaciones.
Visita el interior de la mina de carbón
La parte más interesante, tanto para los niños como para los grandes, es entrar a la mina de Sant Romà: nos tendremos que poner el casco y subir a un ferrocarril minero para entrar dentro del túnel.
La visita por el interior de la mina es guiada. En todo momento nos acompaña una guía dónde nos explica como eran las condiciones de trabajo a lo largo de todos los años que estuvo abierta la mina.
El ferrocarril minero nos lleva muy adentro de la mina, dónde casi no podemos ver la salida.
El trayecto de vuelta se hace caminando y se va parando en varios puntos dónde la guía nos realiza una explicación. Los niños están muy atentos y no pierden detalle.
La visita al Museu de les Mines de Cercs tiene una duración aproximada de hora y media. Los alrededores de la mina está repleto de antiguas vagonetas dónde los niños pueden entrar, sentarse e imaginar por un momento la vida de un minero.
También hay un pequeño parque infantil.
Información de las Mines de Cercs
- Web.
- Dirección: Plaça Sant Romà s/n. Colònia Sant Corneli. Cercs. ¿Cómo llegar?
- Tarifas: la entrada es gratuita para los menores de 5 años. Las entradas se compran en taquilla.
- Realizan actividades, cómo por ejemplo la visita guiada a la colonia minera o al yacimiento de dinosaurios de Fumanya. Y en Navidad, vienen los Reyes Magos.
- El museo tiene una pequeña tienda.
- Hay un bar, hotel y restaurante al lado del museo: Hotel Santa Bárbara y Restaurant Santa Bárbara. Este último es el típico donde comer hasta reventar. Hay un menú cerrado con entrantes, primeros, segundos, postre y bebida, todo incluido.
Un paseo por la Colònia Sant Corneli
Tras la visita al Museu de les Mines de Cercs, te aconsejo que des una vuelta por la colonia Sant Corneli, ahora un lugar muy tranquilo con unas bonitas vistas. ¿Te imaginas nacer, vivir y morir en el mismo sitio? ¿Sin otra perspectiva que trabajar en la mina?
Dónde alojarse en Sant Corneli de Cercs
El Hotel Santa Bàrbara, que es el que está justo al lado de las minas, tiene buenísimas opiniones y además los precios son muy competitivos. Pero si quieres un apartamento con cocina, existen estos dos alojamientos con capacidad para 5 personas, ambos de nombre muy sugerente: Rincón de montaña renovado y Acogedor apartamento entre montañas.
Otras actividades y lugares para visitar en el Berguedà
- Excursiones en el Berguedà:
- Santuari de Queralt.
- Ruta circular por el Llac de Graugés.
- Santuari y Gruta de Lurdes de la Nou de Berguedà.
- Pont de Pedret.
- Font del Bisbe: un bonito salto de agua.
- El nacimiento del río Llobregat.
- Les Fonts de l’Adou: nacimiento del rio Bastareny.
- Ruta de la Mallerenga petita.
- Mirador del Telefèric de Vallcebre.
- Ruta en raquetas de nieve en Rasos de Peguera.
- Museos en el Berguedà:
- Actividades relacionadas con animales:
- Fuives, Centre Mundial del Ruc Català.
- Camadoca: centro de fauna salvaje.
- Castellar de N’Hug: el último domingo de agosto hacer un concurso de “gossos d’atura”.
- Hípica Vilaformiu.
- Parques de aventuras:
- Pedraforca Parc Aventura en Saldes.
- Indòmit Centre d’Aventura: btt, piraguas, segways, trineos…
- Parc d’Aventures del Catllaràs.
- Lugares bonitos en el Berguedà:
- Santuari y Gruta de Lurdes de la Nou de Berguedà.
- Pont de Pedret.
- Sant Jaume de Frontanyà.
- Núcleo medieval de Bagà.
- Miradores:
- Santuari de Queralt.
- Mirador de Guardiola del Berguedà en Sant Julià de Cerdanyola.
- Mirador de la Figuerassa en Cercs.
- Otras actividades:
- Jardins Artigues.
- Santuari de Falgars: hay un hotel y una zona de picnic.
- Mina de Petroli de Riutort.
- Área recreativa La Pineda.
- Petit tren de les mines a Vallcebre.
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.