El Castell de la Popa, o también Castell de Castellcir, es una bonita excursión para hacer con niños en la comarca del Moianès. Esta ruta tiene como recompensa llegar a un curioso castillo encima de una roca, que recuerda a la popa de un barco.
Información técnica de la excursión
- Punto de inicio: Plaça de l’Abat Escarrer, Castellcir (Barcelona). Cómo llegar (Google Maps).
- Distancia: 9 km aproximadamente. Punto de inicio (Google Maps)
- Tiempo: 4 horas y media (con bastantes paradas, visita al castillo y parando para comer)
- Ruta circular solo en un tramo.
- Wikiloc.
- Dificultad: media.
Cómo llegar al Castell de Popa
Para llegar debemos ir hasta la calle Major con la Plaça de l’Abat Escarrer de Castellcir. La ruta empieza al lado de la guardería «El Petit Camacurt», dónde hay un parque infantil.
En el poste indicador, debes coger el camino de la izquierda que es de bajada y que va en dirección a la iglesia de Sant Andreu de Castellcir. La ruta está indicada.
En este cruce sigue por la derecha. En caso de duda, el palet indica el camino hacia el Castell de Popa.
Seguimos por un camino sombrío, siempre de bajada y con una riera a nuestra derecha llamado el torrent del Rossinyol. Verás alguna indicación de que pasamos por una reserva de trufas.
Se llega a un descampado con coches aparcados. Si quisieras acortar la ruta, podrías llegar hasta aquí en coche. Continúa por el camino de la izquierda, indicado con un pequeño cartel hacia el Castell de la Popa.
Por equivocación nos fuimos por el camino de la derecha que va hacia la Iglesia de Sant Andreu de Castellcir. No estuvo mal habernos equivocado porque vimos la riera de Castellcir que va a parar a un embalse. Un lugar muy bonito.
Pasado el aparcamiento, seguimos por la pista que pasa por delante de una masía llamada Ca l’Antoja. Si te fijas, a lo lejos ya se ve el castillo de Popa.
Se cruza una valla, dónde volvemos a encontrar coches aparcados. En esta zona es posible que veas vacas. Nosotros no vimos ni una pero si vimos sus cacas!
En este punto, el camino ya empieza a ser de subida. Continúa por el camino de la izquierda. No hay indicación por ningún lado, solamente alguna fita.
En este tramo llegamos a pensar que nos habíamos equivocado, porque parece que no haya camino y que vamos campo a través.
Pasamos por otra valla y ahora el camino si que está claro porque es una pista, donde en algún punto vemos el castillo a nuestra derecha.
El camino va bordeando la montaña y se hace un poco pesado porque parece que nunca llegas al castillo.
Por fin salimos a una explanada y vemos el Castell de la Popa. Hacemos como los demás y viendo la hora que es, sacamos nuestros bocatas y nos disponemos a comer bajo el castillo.
El interior del castillo
Para subir al castillo, a la derecha hay una escaleras que suben.
Hay rincones muy bonitos y otros que son un escenario perfecto para una peli de terror.
El castillo es del s. XII y está en ruinas, tan solo queda parte de la torre del homenaje y algunas paredes, dónde la vegetación se han apoderado de ellas.
Parece que el castillo fue habitado más allá de 1927.
Las vistas desde el Castell de Popa son también muy bonitas, sobre todo las que hay justo encima de la explanada dónde hemos comido. Incluso podemos llegar a ver Montserrat.
El acceso al Castell de Popa lo han cerrado por peligro de desprendimientos.
La vuelta es por el mismo sitio, aunque se puede ir por otro camino con más desnivel y más pedregoso, pero más rápido que la pista que bordea la montaña. Va a parar al lugar dónde habían fitas.
Por el camino vimos algunas setas, musgo y una curiosa muestra de que la vegetación vence a la mano del hombre ?.
Ahora tan solo queda volver por el mismo camino. Dimos por finalizada la ruta haciendo gimnasia en este parque al lado del colegio ?.
ℹ️ También se puede ir al castillo saliendo desde la urbanización La Penyora de Castellcir, pasando por el hayedo llamado la Seuva Negra. Aquí tienes el track y la explicación de la ruta.
Dónde alojarse en Castellcir
El único lugar donde nos hemos alojado en la comarca del Moianès, fue en Cal Sabata, una casa dividida en tres apartamentos de dos, cuatro y ocho plazas. Tiene un jardín con barbacoa y un comedor grande con chimenea donde estuvimos muy a gusto.
➡️ Localiza alojamiento en Moià o Castellterçol
Qué ver en la comarca del Moianès
Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por el mundo ?.
Es una ruta muy chula, aunque el camino para llegar cuesta un poco de encontrar. Gracias por compartirla ?
Hola! Gracias por tu comentario. ¿En que punto del recorrido cuesta seguir la ruta? Hace años que fui y tengo un recuerdo lejano?