Puig de la Creu en Castellar del Vallès

  • Localidad: calle Puig de la Creu, Castellar del Vallès. Vallès Occidental (Barcelona). Cómo llegar al punto de inicio.
  • Tiempo: 1 hora y 45 minutos (con numerosas paradas)
  • Ruta circular.
  • Dificultad: fácil.

¿Cómo es posible que llevando más de 10 años viviendo en Sabadell nunca haya subido al Puig de la Creu? Eso me pregunté yo el sábado. Tantos años viendo esa pequeña montañita tan cerca de casa y sin haberla subido nunca. El Puig de la Creu es una excursión clásica de los habitantes de Castellar del Vallès y muy concurrida por ciclistas.

puigdelacreu10

La ruta la saqué del blog Que fem avui?, pero nosotros no llegamos a la pedrera, más que nada porque no vimos el desvío a mano izquierda.

Cómo llegar al Puig de la Creu

Me costó mucho llegar al punto de inicio. El GPS me llevó por unas callejuelas estrechísimas y con unas cuestas horrorosas, que tiran para atrás a cualquier novato conduciendo (como yo, que casi bajo del coche y le pido a mi hermano que lo lleve él). Finalmente me cansé del GPS y usé el del móvil, que me llevó a la primera. Debéis ir al final de la calle Puig de la Creu.

Pasamos por un parque, que queda a mano derecha. Debemos dirigirnos hacia una pista que lleva a la cantera. Pero no tenemos que ir por esta pista sino que tenemos que coger un caminito ascendente a la derecha.

Lo primero que encontramos, y que no me lo esperaba, es una explanada con multitud de fitas de originales formas, llamada el Bosc de Pedres.

bosc pedres puig de la creu
bosc pedres puig de la creu

Pasadas las fitas, debemos ascender todo el rato, ignorando los caminitos que nos podemos encontrar. Es un camino lleno de piedras y que debemos tenir cuidado que los niños no resbalen. A la izquierda podremos ver Castellar y la Mola.

vistas de castellar valles desde puig de la creu

Llegamos a un punto que el camino acaba y que enlazamos con una pista. Debemos coger la pista de nuestra derecha y seguir subiendo. Ahora podemos ver mejor la Mola y el Montcau, e incluso Montserrat.

vistas de Montserrat y la Mola desde puig de la creu

Ahora ya empezamos a ver entre los árboles la cima. Nos encontramos con el castillo, que está cerrado y no se puede visitar.

castillo puig de la creu castellar vallès

Desde la cima tenemos unas vistas estupendas. Podemos ver el Montseny, Collserola e incluso el mar.

puig de la creu castellar vallès
puig de la creu castellar vallès

La vuelta la hicimos por el mismo camino, es decir,  por la pista hasta el final, hasta que llegamos a un gran depósito. También podríamos bajar por el camino pedregoso de la subida, pero es más fácil ir por la pista y así la ruta es circular.

Por el camino nos encontramos una pared donde se ven las capas de la montaña. Cuida con el barro, mi hijo se ensució bastante!!

puigdelacreu13

Otras actividades y sitios para visitar el Vallès Occidental

Deja un comentario