La Mola desde Can Robert


La Mola es la montaña más alta del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, situada en Matadepera, en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. Tiene 1.103 metros de altitud y es una de las montañas con más afluencia de excursionistas, sobre todo los fines de semana. Uno de los alicientes para subir es el restaurante que hay en la cima de la montaña, además de los burros que suben la comida al mismo y las espectaculares vistas que hay sobre el Vallès, el Montseny, Collserola y Montserrat. Una excursión para aquellos niños que están acostumbrados a caminar.

Excursión a la Mola

Cómo llegar a la Mola

A la Mola se llega por varios caminos. Los más típicos son el del Camí dels Monjos y este por Can Robert. Para llegar debéis ir a la calle de les Boixaderes de Matadepera y aparcar dónde veáis esta entrada.

Donde aparcar en la excursión a la Mola
Carrer de les Boixaderes de Matadepera.

Si queréis, podéis aparcar más cerca entrando por este camino hasta que lleguéis a la masia de Can Robert. Eso en el caso de que hayan plazas libres ya que los fines de semana acostumbra a estar bastante lleno.

Can Robert. Excursión a la Mola
Can Robert.

El camino asciende por una pista. Vemos un horno de cal, pero no la necrópolis. Seguramente cogimos un atajo y por eso no la vimos. Vamos encontrando indicaciones hacia la Mola de color blanco y verde.

Poste con las marcas blancas y verdes que llevan a la cima de la Mola
Indicación hacia la Mola,

La subida más fuerte de este primer tramo es la de la imagen adjunta. El camino pasa por bosques de árboles que dan sombra, aunque hay tramos donde el sol pega de lo lindo.

Excursión a la Mola

Es una montaña que presenta unas formas redondeadas gracias a la erosión. Muestra de ella es el curioso monolito llamado Cavall Bernat, también llamado el burret por ser más pequeño que el Cavall Bernat de Montserrat.

Can Pobla

Llegamos a un punto que vemos los edificios de Can Pobla enfrente y el aparcamiento a nuestra derecha. Veréis que hay varios caminos y ninguna indicación. Debemos coger el camino de la derecha que pasa por debajo de los edificios de Can Pobla y que está protegido por una cadena. Se debe seguir por este camino hasta que volvamos a encontrar las indicaciones verdes y blancas y que enlaza con el Camí dels Monjos.

El camino es siempre ascendente, con muchas zonas de piedras y raíces que puede ser difícil (o cansado) para niños muy pequeños. En un punto del camino vemos a lo lejos  la cima de la Mola con el Monasterio de Sant Llorenç del Munt.

Excursión a la Mola

El camino luego se convierte en una sucesión de escaleras de piedra, repleta de cacas de los burros que suben la comida hacia el restaurante. Parece que nunca vas a llegar!

Excursión a la Mola
Tomándonos un respiro…

Por fin el camino se abre y ya se ve claramente la cima de la Mola. Hay un panel que nos advierte de no salirnos del camino marcado.

la_mola14

Restaurante La Mola

Comer en el restaurante puede ser un premio o un aliciente para llegar a la cima de la Mola. El restaurante La Mola presume de ser el restaurante más alto del Vallès. Está situado en el edificio del Monasterio románico de Sant Llorenç del Munt. Hay una pequeña exposición sobre la historia del monasterio. Los fines de semana se forman largas colas para comer en el restaurante.  Si sois un grupo de más de 10 personas, podéis hacer una reserva. También en época estival realizan meriendas y cenas. Os recomiendo ir, las vistas desde arriba con las poblaciones iluminadas, es digno de ver. Eso si, id bien equipados con linternas y frontales y sobre todo bien atentos al camino, ya que nosotros nos perdimos!

El restaurante tiene lavabos y ofrece servicio de bar por lo que podéis comprar las bebidas y los cafés en el caso de que os hayáis llevado la comida de casa.

Las vistas desde La Mola son impresionantes: Montserrat, Sabadell, Terrassa, Collserola, Montseny y hasta los Pirineos. Hay una rosa de los vientos justo enfrente del Montcau, otra montaña del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Los burros de la Mola

No nos podemos ir sin visitar a los burritos que son los encargados de subir la comida hasta el restaurante y de bajar los desperdicios que se generan. En este vídeo del programa España Directo podéis ver un reportaje sobre cómo suben la comida estos simpáticos animales.

Ya solo queda bajar por el mismo camino que hemos subido y estar atentos a la bifurcación que nos llevará a Can Pobla.

Coger el camino de la izquierda,

En el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se pueden hacer numerosas excursiones, además de visitar cuevas, simas y practicar la escalada.

Vistas de Montserrat y de Can Pobla desde la Mola
Vistas de Montserrat y de Can Pobla.

Por si aun no estáis muy convencidos de subir a esta mítica montaña del excursionismo catalán, visualizad este estupendo vídeo del Consorci de Turisme del Vallès Occidental.

La Mola para mi tiene un significado especial, pues mi padre conoció a sus mejores amigos en esta montaña. Una amistad que empezó de jóvenes y que a día de hoy aun perdura. Quizás por ello esta montaña es la que más veces he subido con mis padres, con su grupo de amigos, con mi pareja y ahora con mi hijo. En esta ocasión, es la tercera vez que subimos con él y se merece un apartado en este blog :).


Otras actividades y sitios para visitar el Vallès Occidental

Deja un comentario