Osona

El Bosc Encantat y la Creu de Gurb


En la comarca de Osona, y muy cerca de Vic, está el Bosc Encantat de Gurb, una bonita excursión muy popular entre las familias con niños pequeños. El Bosc Encantat de Gurb es un sendero mágico repleto de figuras de lo más variopintas. La ruta no tiene desnivel y es muy fácil, incluso para los niños muy pequeños. Pero si quiere alargar la excursión, subiendo hasta la Creu de Gurb verás muy buenas vistas de la plana de Vic.

Cómo llegar al Bosc Encantat de Gurb

Se llega por la salida 62 de la carretera C-17, siguiendo las indicaciones de Sant Bartomeu de Grau. No se tiene que entrar a Gurb, sino que debemos pasar por encima de la C-17 dirección Sant Bartomeu de Grau. Verás que indica que hemos salido de Gurb, pero hay que continuar por la carretera hasta llegar a un desvío con un pequeño cartel que pone Sant Andreu de Gurb. ⚠️Cuidado con este desvío, nosotros nos lo pasamos de largo y tuvimos que dar media vuelta.

Hay un aparcamiento delante de la entrada del Bosc Encantat, perfectamente indicado.

Figuras de madera del Bosc Encantat de Gurb

Bosc Encantat de Gurb

En el Bosc Encantat los niños lo pasarán en grande, buscando y descubriendo las figuras de madera que hay a lo largo del torrente de Sitjar. Los niños caminarán sin darse cuenta a la caza de la próxima figura. Cuevas, animales, seres fantásticos, conocidos monumentos… ¡No te olvides de mirar hacia arriba!. Algunas figuras están colgadas en los árboles.

Figuras de madera del Bosc Encantat de Gurb

Castell de Gurb y Creu de Gurb

Al final del Bosc Encantat hay un puente que indica El Castell. Si quieres alargar la excursión, sigue las indicaciones de pintura blanca y amarilla que te llevarán a la cima.

Puente y mesas de pícnic en el Bosc Encantat de Gurb

El camino sigue por el bosque hasta que de repente el paisaje cambia. Es una zona de margas, una especie de roca sedimentaria de color grisáceo que recuerda al cemento.

Margas en la excursión al El Bosc Encantat y la Creu de Gurb

El camino hasta la zona de margas es fácil. Se complica cuando se vuelve a adentrar en el bosque y hay una fuerte subida, repleta de raíces de árboles. La ascensión es algo pesada y muchísimo más si vas con niños muy pequeños.

Después de un cruce de caminos, ya queda muy poco para llegar. Seguimos dirección la Creu de Gurb.

Excursión al El Bosc Encantat y la Creu de Gurb
Estas indicaciones creo que ya las han cambiado

La cima de la Creu de Gurb tiene 843 metros de altura y verás que merece la pena subir hasta aquí. Las vistas de la plana de Vic son impresionantes ❤️. En la mesa de orientación puedes ver todas las montañas y poblaciones que hay alrededor. El día que fuimos no era un día demasiado claro y no pudimos ver el Pedraforca, pero sí las montañas del Pirineo nevadas, el Collsacabra y el Montseny.

Hay un cartel que indica dónde estaba el antiguo Castell de Gurb. ¡Ahora solo queda un agujero!

Castell de Gurb

Si te fijas bien, se ve la iglesia Sant Andreu de Gurb e incluso el coche aparcado.

Vistas del aparcamiento d El Bosc Encantat desde la Creu de Gurb

¡Y hasta vimos un par de águilas planeando! 🦅

Águilas sobrevolando la Creu de Gurb

La vuelta es por el mismo camino. Nosotros paramos a comer en el Bosc Encantat, en una de los dos mesas de pícnic. Tuvimos la suerte que estuvimos solos, tan solo acompañados por las vacas que se acercaron a mirarnos.

Vacas en El Bosc Encantat de Gurb

⚠️ El Torrent del Sitjar suele estar seco en verano.

Sant Andreu de Gurb

Si quieres ver la cruz de Gurb desde abajo, dirígete a la iglesia de Sant Andreu de Gurb. En navidades suelen colocar una estrella que se ilumina por las noches.

Creu de Gurb desde abajo

Padre e hijo ya están cansados y con ganas de volver a casa. Pero yo no me quiero ir sin ver la iglesia Sant Andreu de Gurb, que aunque estaba cerrada, merece la pena el camino: silencio, nubes, el verde del campo, el azul del cielo… Una bocanada de oxígeno para volver a la rutina.

Sant Andreu de Gurb

La ruta que propone el blog Con los niños a cuestas pasa por la ermita de Sant Roc, que en su interior tiene varios retablos dibujados por Pilarín Bayés. También suben hasta el Turó de la Mina. Esta ruta es un pelín más larga de la que hicimos nosotros.

Otros planes con niños cerca de Vic

Granja de vacas Cal Rei

Màgic Món del Tren

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog o síguenos en Instagram o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por Europa 🌎.

Arbúcies Asturias Auvernia-Ródano-Alpes Baden-Wurtemberg Barbacoas Barcelona Barcos y barcas Baviera Berguedà Caballos y burros Calafell Camí de ronda Castellar del Vallès Costa Brava Costa Daurada Cuevas Dinosaurios Espluga de Francolí Excursiones en transporte público Granjas Lagos y pantanos Lego Mesas de pícnic Parc del Montnegre i el Corredor Parc Natural de Collserola Parc Natural del Montseny Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Patrimonio Prehistoria Rodelbahn Rutas circulares Sabadell Saltos de agua Selva Negra Tarragona Teleféricos Terrassa Tortugas Trenecitos Trenes Turismo industrial Vacas Vallvidrera Vilanova i la Geltrú Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona


Actividades y excursiones con niños Osona (Barcelona)

Excursiones con niños en Osona

Granjas en Osona

Otras actividades y lugares en Osona

0 thoughts on “El Bosc Encantat y la Creu de Gurb

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: