Hay un lugar en Asturias dónde las vacas te miran fijamente, no pestañean y posan como una modelo delante de las cámaras. Esas vacas están en los lagos Enol y Ercina, más conocidos por los lagos de Covadonga. Y no hay 50 ni 100, yo creo que hay miles de vacas. ¡Hay vacas por todas partes! Para conocer estos lagos, te recomiendo esta preciosa excursión, apta para hacerla con niños.

Datos técnicos de la excursión
- Distancia: 6 km.
- Tiempo: 3h 30´parando para comer.
- Ruta circular.
- Wikiloc
- Mapa de la ruta (PDF).
Cómo llegar a los lagos de Covadonga
A los lagos de Covadonga se llega en vehículo propio, autocar o taxis locales. Desde Cangas de Onís hay un servicio regular de autobuses que te lleva hasta arriba. Se aparca justo delante de la estación, previo pago de 2 euros. En la estación compras las entradas y te dicen qué autocar debes coger. Los billetes cuestan 9 euros y 3,5 euros para los menores de 12 años. En esta web tenéis las tarifas. Los autocares tienen varias paradas a lo largo del trayecto, por lo que puedes aparcar el coche en otro sitio, no hace falta que sea en Cangas de Onís. En temporada alta solo permiten subir en taxi o en autocar, pero yo vi coches aparcados a lo largo del camino y tampoco vi a nadie que vigilara que no se subiera en coche particular. Ahí lo dejo.
El camino hasta los lagos de Covadonga es por una carretera de unos 12 km llena de curvas. El autobús se paró un par de veces para que pudiéramos ver cabras y buitres. Los buitres nos impactaron a todos, porque enseguida que el conductor lo dijo por megafonía se escuchó un OOOH muy grande y ruido de personas levantándose, acercándose a la ventana y sacando rápidamente el móvil para inmortalizar el momento. Yo no fui rápida, no pude hacer ni una foto. Aunque si varias del paisaje:

En el km 6,5 está el Mirador de la Reina, pero el autocar no tiene parada por lo que no pudimos ver las vistas de Cangas de Onís y de la sierra de Cuera. Se ve que en los días más despejados se ve incluso el mar Cantábrico.
La Buferrera
La parada final es el parking de la Buferrera. Podemos solicitar información turística en verano, Semana Santa y puentes nacionales. Es aquí dónde iniciamos la ruta circular siguiendo las indicaciones del blog Visitar Asturias. Es la ruta llamada PR-PNPE 2. Salimos del parking por un camino de piedra en dirección al Centro de Visitantes Pedro Vidal.

Ahí pudimos ver una representación de una cabaña de pastor. Dentro del Centro se puede solicitar información de las rutas que existen, aunque creo que solamente abren en verano, puente de mayo y semana santa.

Seguimos el camino hasta el impresionante Mirador del Príncipe, desde donde podemos ver todo el camino que hemos hecho hasta ahora y los impresionantes Picos de Europa a lo lejos.

Mina de la Buferrera
Bajamos por el camino y vamos dirección a la Mina de la Buferrera o al Arboreto, un jardín botánico con árboles autóctonos. En él hay mesas de pícnic y lavabos, que es probable que te los encuentres cerrados.

El acceso a la Mina de la Buferrera le gustó mucho a mi hijo (y a mí también!). Para los que no les guste la idea de acceder por el túnel, pueden ir por un camino por la derecha que va a parar a la mina.

Es un entorno espectacular, rodeado de rocas puntiagudas, visibles cuando sales de la mina.

Hay paneles donde se explica la historia de la mina. Se ve que construyeron la carretera de acceso a los lagos para bajar el mineral hasta Covadonga.


Se sale por un camino entre estrechas paredes:

Lago Ercina
El primer lago que se visita es el lago Ercina, a 1.108 metros de altitud.

Ambos lagos son de origen glaciar y se alimentan del agua de las nieves en invierno. En esta zona es dónde vimos más vacas (y más gente).

El camino continúa por la derecha del lago Enol, bordeando el Pico del Mosquital.

Una de las sorpresas fue ver dos cabañas con personas que viven aquí.

En una de las cabañas había una pareja de ancianos que estaban conversando con unas personas y que intuí que eran conocidos, o incluso familiares.
ℹ️ Delante de esta cabaña hay una fuente.

Nos quedamos un rato descansando, pensando como se las apañan en un lugar tan remoto, sin luz ni agua corriente. Increíble. Eso sí, las vistas que tienen son impresionantes.

El camino sigue hasta llegar a La Vega del Bricial, el tercer lago, aunque no había ni pizca de agua. Se ve que en invierno hay hasta una cascada. Hicimos un alto en el camino para comer los bocatas antes de adentrarnos en el bosque de hayas.
Bosque Palomberu
En el cruce de caminos hay que ir dirección Bosque Palomberu o Hayedo Palomberu. Es un lugar mágico dónde parece que habiten duendes.

Una vez se sale del bosque, hay unas cabañas. Debemos ir por la pista, atravesando prados y viendo vacas y más vacas. Incluso vimos un toro con cara de pocos amigos temiendo que le cayéramos mal….¿alguien lleva una chaqueta roja?

Pasamos por la Vega de Enol, dónde el 25 de julio hacen la Fiesta del Pastor, una buena oportunidad para contemplar en vivo el folklore y los deportes rurales.
En todo momento se bordea el lago Enol (1070 metros de altitud), por un camino precioso dónde tuvimos muy de cerca las vacas. Alguna un poco molesta de nuestra presencia ?.

Se abandona este camino para coger una pista que te lleva al punto de inicio, el parking de la Buferrera. Tan solo queda esperar al autocar. Pasé un poco de miedo en el camino de bajada. Nuestro autocar coincidió con otro que subía por un tramo muy estrecho, y tuvieron que hacer alguna que otra maniobra para pasar los dos.
Pasamos un día inolvidable en los lagos de Covadonga. Mi hijo estuvo la mar de contento viendo vacas, cabras, gallinas, culebras, pájaros, toros y buitres.

Santuario de Covadonga
Antes de ir a Cangas, te recomiendo parar en el Santuario de Covadonga, una especie de Basílica de Montserrat pero a lo asturiano. Visitamos la Santa Cueva y la Basílica dónde está enterrado el Rey Pelayo, el primer rey de Asturias.

Qué ver en Cangas de Onís
Volvimos a coger el autocar para ir hasta Cangas de Onís, punto final de la excursión. Dimos un paseo y enseguida nos dimos cuenta de que es un pueblo muy turístico, comparado con otros lugares de Asturias. Hay una calle llena de tiendas de recuerdos.

¿Qué destaco de Cangas?
- El curioso campanario de la Iglesia de Santa María. Delante de la iglesia hay una bonita plaza con jardines y una estatua del rey Don Pelayo.

- El Puente Romano (es medieval, no romano). Es un lugar de baño dónde los chavales se tiran de cabeza al río. Todo el mundo mirando como si no pasara nada. En fin, un auténtico peligro.

- La Oficina de Turismo, ubicada en un edificio de arquitectura indiana y justo al lado del Puente Romano. El parque que lo rodea es precioso. Es un buen lugar para descansar e incluso para tomarte un baño en el río.

- Dos parques infantiles que encontramos por casualidad. Uno en el centro de Cangas y el otro cruzando el río, muy cerca del parking de la estación de autobuses.

ℹ️ Para más información, consulta la Guía de Cangas y este folleto. También podéis visitar el Zoo La Grandera y la Cueva del Buxu.
Y para terminar, esta graciosa pizarra informando del menú de un bar. ¡Y es que la sidra está por todas partes!

Otros planes con niños en Asturias
Consulta nuestra completa guía de vacaciones de verano con niños en Asturias. ¡Hay un montón de planes!
Pingback: Vacaciones de verano en Asturias con niños | mama, què fem demà?