- Localidad: Aiguafreda, comarca del Vallès Oriental, Barcelona. Cómo llegar (Google Maps).
- Distancia: 4,9 km
- Tiempo: 2h
- Ruta circular.
- Wikiloc
- Mapa de la ruta (PDF)
Aiguafreda es una localidad barcelonesa de la comarca del Vallès Oriental. En uno de los extremos de esta población sale una excursión recomendable para ir con niños, ya que encontraremos varios alicientes para que hagan la excursión sin darse cuenta. La ruta sigue paralela a la Riera de Martinet, pasando por dos bonitos saltos de agua y una zona con esculturas de lo más originales. ¿Empezamos a caminar?

Font dels Enamorats
La ruta sale de la Font dels Enamorats de Aiguafreda, cogiendo el camino de la izquierda. Hay espacio de sobras para aparcar.








El agua de la Font dels Enamorats debe estar muy buena porque vimos a varias personas cogiendo el agua en garrafas. Es también un lugar muy agradable para descansar, con mesas de piedra para hacer un pequeño picnic.




La fuente está justo al lado de una residencia de ancianos, donde podemos aparcar en el aparcamiento que hay delante.




El camino de ida es muy llano y sombrío. Discurre al lado de la riera de Martinet, y gracias al ruido del agua y a la sombra, da en todo momento sensación de frescor. Es un camino repleto de musgo y flores, quizás gracias a las lluvias de los últimos días (hicimos la excursión en primavera).








Nos encontramos a mucha gente, por lo que no esperéis una ruta solitaria (a menos que vayáis entre semana).




Por el camino nos vamos encontrando con carteles informativos sobre plantas y animales que hay en la riera de Aiguafreda. Una buena forma de incentivar a mi hijo a caminar fue el buscar «pinyes rossegades pels esquirols» (piñas roídas por las ardillas). Después las llevó al cole para enseñárselos a sus compañeros.




Gorg de la Resclosa
Nos apartamos del camino principal para visitar el Gorg de la Resclosa, un lugar idílico. Lástima que no hacía tanto calor como para darse un chapuzón.




Gorg de la Sort
Se vuelve a tomar el camino que nos llevará al Gorg de la Sort. También precioso pero mucho más escondido que el otro. Tuvimos que escalar por unas piedras para poder verlo.








Se cruza un puente y se sube por unas escaleras muy empinadas, donde incluso hay una cuerda para subir mejor. Otro aliciente divertido para seguir caminando.
Se llega a una una pista donde debemos seguir las indicaciones hacia Aiguafreda de Dalt. Aquí se acaba el camino sombrío y empieza a caer el sol en picado. ¡Imprescindible llevar gorra en verano!
Masia de la Frau
La pista (sin apenas desnivel) nos lleva a la Masia de la Frau dónde vive el escultor Paco Ballesteros. Al oír gente salió a recibirnos, dónde amablemente nos saludó. Un lugar bastante pintoresco, con esculturas tan graciosas como este perro guardián.








También hay ocas, un tanto insolentes porque que no paran de chillarnos, :).




Todo un privilegio vivir aquí. El entorno es precioso.




Se cruza el río siguiendo la pista, ahora con una fuerte subida y con un sol de mil de demonios.








Aiguafreda de Dalt
Por fin llegamos a Aiguafreda de Dalt, donde descubrimos que llegan los coches.




Aiguafreda de Dalt fue el centro del municipio de Aiguafreda, formado por la iglesia, rectoría y varias masías. Perdió la condición de parroquia en favor de la actual iglesia de Aiguafreda de Baix a finales del s. XVI. La construcción que vemos hoy data del s.XII y actualmente la están restaurando. Un lugar perfecto para comer ya que hay un par de mesas de picnic.




Enfrente de la iglesia se indica que hay unas minas medievales de agua, aunque no se ven demasiado bien. En 2014 recuperaron el sistema hidráulico que estaba en funcionamiento desde por lo menos el s. XIV y que se estaba perdiendo por falta de mantenimiento.




Delante de la puerta principal de la iglesia, se debe coger el camino de bajada, que es una pista que lleva a Aiguafreda. El otro camino va a parar a la Font Fresca, que se llega en unos 5 minutos. Hay bancos y mesas de piedra.




Se pasa por la Ecogranja Salgot, que es una granja de cerdos y que se puede visitar.




De ser una pista pasa a ser una carretera. Se sigue por ella hasta que llegamos a la parte trasera de la residencia y a la Font dels Enamorats. El camino de vuelta es el más aburrido porque no hay ningún aliciente para los niños. Otra alternativa es volver por la riera de Martinet, dando la vuelta cuando se llega a la Masia de la Frau, pero nos perderíamos las preciosas vistas desde Aiguafreda de Dalt. ¡Tu eliges!




Después de la excursión fuimos a comer a el Restaurante El Pinós, que está a menos de 5 minutos en coche. Tan solo debemos salir de Aiguafreda dirección Centellas y nada mas salir a la C-17 vemos el desvío. ¿Se come realmente bien!
Actividades y excursiones con niños en el Vallès Oriental (Barcelona)
- Excursiones con niños en el Vallès Oriental:
- Del Reguissol a la Tordera en Santa Maria de Palautordera
- Ruta prehistórica por la Roca del Vallès
- Dolmen de Pedra Gentil en Vallgorguina
- Salt del Prat en el Figaró-Montmany
- Actividades relacionadas con animales:
- Ecogranja Salgot: granja de cerdos
- Cim d’Àligues en Sant Feliu de Codines
- Granja Can Turró en Santa Maria de Palautordera.
- Otros lugares y actividades en el Vallès Oriental:
- Parc de Can Rius de Caldes de Montbui
- Parc de la Serreta a Cardedeu.
- Sant Miquel del Fai (actualmente cerrado por obras)
- Museu de Ciències Naturals de Granollers
- Parc d’Activitats Agroecològiques de La Tavella
- Baños termales El Safareig en Caldes de Montbui
0 thoughts on “La riera de Martinet y Aiguafreda de Dalt”