El misterio de Les Agudes

  • Punto de inicio: aparcamiento de la plana Amagada de la carretera del Turó de l’Home. Cómo llegar.
  • Distancia: 6,33 km
  • Tiempo: 3h 30′ con paradas.
  • Ruta no circular.
  • Wikiloc.

Les Agudes es una excursión clásica del montañismo catalán. Es una montaña de 1.706 metros del Parc Natural del Montseny, que junto con el Turó de l’Home y Matagalls, es una de las cimas más altas del parque natural. Pero aunque sea una de las más altas de la zona, hacer esta excursión con niños es posible.

Les Agudes Montseny

Cómo llegar a Les Agudes

Podemos empezar la excursión desde la Font de Passavets cerca de Santa Fe del Montseny y hacer una ruta circular de unos 10 kilómetros (aquí tenéis la excursión). Pero nosotros hicimos la versión corta, ideal para niños pequeños, que no les importe caminar por grandes pedruscos.

Se deja el coche en el aparcamiento de la plana Amagada de la carretera que va hasta el Turó de l’Home. Llega un momento que no puedes avanzar más (más que nada porque hay un paso barrado) y debes dejar el coche aparcado. Hay 55 plazas por lo que podría darse el caso de que tengas que aparcar fuera del aparcamiento si hay mucho aforo. En este espacio hay una casita de información turística del Parc Natural del Montsenty, que abre de 10 a 15h los fines de semana y días festivos.

Les Agudes Montseny
Aparcamiento de la plana Amagada.

Debemos seguir el camino por la pista, con unas vistas preciosas desde dónde podemos ver La Mola, Montserrat y hasta Collserola. Por cierto, os recomiendo mirar el pronóstico meteorológico antes de ir. El Montseny suele estar cubierto de niebla y os puede fastidiar las preciosas vistas que hay.

Les Agudes Montseny
Les Agudes Montseny

En 30 minutos llegamos al Coll Pregón, dónde la pista finaliza y dónde hay tres caminos: los dos de delante (o izquierda) van a Les Agudes y a Santa Fe y el de la derecha al Turó de l’Home. Nosotros cogimos el que indica hacia Les Agudes y que va por la ladera derecha de la montaña. El otro camino va por encima de la cresta. Los dos van a parar al mismo sitio.

Les Agudes Montseny

Es un camino muy pedregoso, lleno de raíces, rocas resbaladizas y hojas mojadas. Por ello tenemos que extremar nuestra vigilancia. Es un mal lugar para romperse una pierna!

les_agudes02
Les Agudes Montseny

El camino es precioso. Las vistas del Castell de Montsoriu y el Pantà de Santa Fe son espectaculares.

Les Agudes Montseny
Les Agudes Montseny

Llegamos a un punto que cambiamos de ladera y vemos la otra parte del Montseny, con el Matagalls a nuestra izquierda.

Les Agudes Montseny

Pasamos por una zona repleta de enormes pedruscos. Tened cuidado de no resbalar.

Les Agudes Montseny

Ahora ya vemos la cima y como la gente va subiendo. Ya queda muy poco para llegar.

Les Agudes Montseny

Una subida más, por unas enormes piedras, y ya hemos llegado.

Les Agudes Montseny
les_agudes01

La cima es todo piedra, nada de terreno llano, por lo que caminar es tarea difícil, siempre con mil ojos para no torcernos un tobillo.

Les Agudes Montseny

En días claros se ven hasta los pirineos de Girona. Nosotros pudimos ver a lo lejos las montañas nevadas, Vic, les Guilleries…

Les Agudes Montseny

Tras hacernos las fotos de rigor en el punto más alto y en la cruz, decidimos bajar para comer un poco más abajo, en la zona más plana y menos transitada. Aunque poco a poco el lugar se va llenando de grupos, qué como nosotros, buscan una piedra plana para sentarse.

Cada vez hay más nubes y ya no vemos la cima del Matagalls.

Les Agudes Montseny

La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio siguiendo las indicaciones hacia el Turó de l’Home o bien ir por el camino que va por la cresta. Por el camino vi un jabalí, pero fui lenta y no lo pude fotografiar…

Les Agudes Montseny

Si buscáis tranquilidad, esta ruta no es para vosotros (a menos que vengas entre semana). En ocasiones me dio la sensación que estaba en una romería. Y si no os gustan los perros, tampoco es vuestra ruta, porque vimos a muchos perros, sin atar. Aunque en el aparcamiento decía que los perros debían ir atados, en la práctica no había ni uno. Que conste que a mi no me importa que estén en libertad. Es solo información

Les Agudes Montseny
El Turó de l’Home a lo lejos

Una curiosidad: en 1970 se estrelló en Les Agudes una avión británico con 112 ocupantes. Ninguno sobrevivió. No saben que sucedió, tan solo que el piloto y la torre de control debían pensar que el avión estaba en Sabadell y al aterrizar se chocó contra la montaña. Es el accidente aéreo más grave de Catalunya y aun se siguen encontrando trozos del fuselaje. Las victimas las enterraron en Arbúcies. Una triste historia para un entorno tan bonito… Si queréis más información sobre el accidente, en esta web lo explican todo.

Les Agudes Montseny

Podemos ir también al Turó de l’Home, que en 30 minutos se llega a la cima. El Turó de l’Home es la montaña más alta del Montseny, con 1708 metros de altitud. Antiguamente había una base militar que en 1998 se decidió prescindir de ella. Ese es el motivo de que haya una carretera asfaltada. También hay una estación meteorológica, una de los más antiguas de Catalunya, aunque ahora está prácticamente abandonada pero con intención de cambiar su estado.


Otras excursiones o actividades cercanas en el Montseny

4 comentarios

Deja un comentario