Camí de ronda de Sant Antoni de Calonge a la Playa de Can Cristus

  • Localidad: Sant Antoni de Calonge, Baix Empordà (Girona)
  • Distancia: 6 Km.
  • Tiempo: 1h 40′
  • Ruta no circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: media
  • PDF con más información del camí de ronda.

La Costa Brava en Girona tiene muchas rutas por los caminos de ronda (camí de ronda en catalán) que nos lleva a preciosas calas de agua cristalina. Una de ellas es la que va de Sant Antoni de Calonge hasta la Playa de Can Cristus. Es una excursión ideal para ir con niños porque es muy entretenida y sobretodo por si el premio final es quedarte en una cala y darte un chapuzón.

Caní de ronda Sant Antoni de Calonge

Costa Brava con niños

El camí de ronda empieza en el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge, dirección Platja d’Aro. Es un paseo marítimo muy largo y bien cuidado, con maceteros y jardineras repletas de flores. El punto de partida de la ruta es la Torre Valentina del siglo XVI. Es una torre medieval que se construyó para defenderse de los piratas. Debajo de ella hay un bar con terraza.

playa Sant Antoni de Calonge
Hay varios parques infantiles a lo largo del paseo.

Justo delante de la torre está la Cala del Racó de las Dones, dónde las mujeres se bañaban separadas de los hombres. Estos también tenían su propia playa, la Cala del Racó dels Homes. En la Cala del Racó de les Dones hay un búnquer de la Guerra Civil, pero pasa totalmente desapercibido.

La próxima cala es la llamada la Cala dels Capellans, donde se bañaban los curas. Todas estas calas no tienen arena para poderse estirarse, muy habitual en la Costa Brava.

 Cala dels Capellans
Palamós y Calonge desde el camino de ronda
Bonitas vistas de la bahía, con Palamós al fondo.

En varios puntos del camí de ronda veremos bancos y papeleras. En general el camino está bastante bien cuidado y los niños pueden ir tranquilos. Tan solo deberemos estar atentos a las escaleras que suben y bajan porque es posible que resbalemos. Por eso esta ruta la considero de dificultad media. Evidentemente, esta ruta no se puede hacer con carritos de bebé.

cami de ronda GR92
Veréis que hay marcas rojos y blancas, del GR92.

A lo lejos vemos la Torre dels Perpinyà. Es una torre de «reciente» construcción, aunque parezca que sea medieval. Debajo está la Cala de l’Embarcador.

Torre dels Perpinyà
cami_ronda_calonge06
Un bonito balcón en la Costa Brava.

Pasamos por la Cala Gran y la Cala Roca dels Musclos.  Se llama así por tener muchos mejillones en sus rocas. Como veis en las fotos, no hay prácticamente nadie en las playas. Y es que para disfrutar de la tranquilidad hay que ir fuera de temporada. En verano sería una locura.

cami_ronda_calonge07
Vemos a gente haciendo paddle surf.

Pasamos por un curiosa «calle» entre edificios. Lamentablemente el estado ha cuidado muy poco de la Costa Brava, permitiendo que se edifiquen casas particulares y grandes hoteles.

cami_ronda_calonge08

La cala de Roques Planes es la más original de todas y la que más me gustó. Debido a la erosión del mar, las enormes piedras tienen formas redondeadas. Un buen sitio para que los niños salten de roca en roca :).

cala de Roques Planes es la más original de todas
cala de Roques Planes es la más original de todas
Las algas verdes dan un aspecto mágico, como si fuera un escenario de un cuento.

La Cala de la Roca del Paller tiene muchas rocas, ideal para aquellos que les guste hacer snorkel y ver peces. Si vais con niños, quizás es recomendable que lleven calzado de goma para poder explorar las rocas.

Cala de la Roca del Paller
Cala de la Roca del Paller
Esta cala no dispone de ningún servicio.

Pasamos por la pequeña Cala dels Esculls.

Cala dels Esculls

Y desde la Cala del Forn, se pasa por un pequeño túnel que lleva a la playa de Can Cristus. Esto de ir pasando por túneles divierte muchos a los niños.

cami_ronda_calonge14

La playa de Can Cristus es la más grande de todas las que hemos visto. Hay dos campings, el Camping Treumal y el Camping Cala Gogo.

playa de Can Cristus
Esta playa dispone de todo tipo de servicios: duchas, lavabos, vigilancia, aparcamiento, papeleras, chiringuito…

En este punto damos por finalizada la excursión y volvemos a Sant Antoni de Calonge por el mismo camino. Si lo que queremos es alargar la excursión, lo podemos hacer por los dos extremos:

Un paseo por Sant Antoni de Calonge

No iros sin visitar el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge. Tiene unos rincones preciosos:


Lugares y actividades cercanas a Calonge

Deja un comentario