Bages Excursiones Salidas low cost

De la Alzina del Sal·lari a la Balma de l’Espluga

  • Punto de inicio: aparcamiento de l’Alzina del Sal·lari, en el kilómetro 11,2 de la carretera BV-1221 de Terrassa a Navarcles. Comarca del Bages (Barcelona). Cómo llegar al punto de inicio. Podemos llegar en autobús desde Terrassa, Matadepera o Mura.
  • Distancia: 8,6 Km.
  • Tiempo: 3h 30′
  • Ruta no circular.
  • Wikiloc.
  • Dificultad: media. Una ruta un poco larga para niños muy pequeños.

En el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac es común encontrar muchas balmas (concavidades) gracias a que el terreno está formado por conglomerado, rocas sedimentarias por donde se cuela el agua y da lugar a la característica forma redondeada de sus montañas. La Balma de l’Espluga es la sima más profunda del parque, de 127 metros y está en la Serra de l’Obac. En esta excursión se sale de l’Alzina del Sal·lari hacia la Font de la Pola, se pasa por una pequeña necrópolis,  se visitan dos balmas (Balma de la Porquerissa y Quarto de Reixa)  y se finaliza la ruta en la Balma de l’Espluga. En este punto se da la vuelta para volver por el mismo camino.

balma_espluga00

¿Dónde aparcar?

El punto de inicio es el concurrido aparcamiento de l’Alzina del Sal·lari. Solo se permite un número máximo de coches, por lo que si vais tarde, os pasará como a nosotros que tuvimos que aparcar en la cuneta de la carretera. El nombre de este lugar es debido a que había una gran encina de 13 metros de alto que murió en 1985. Para la segunda parte del nombre, sal·lari o salari (salario en castellano), hay dos teorías: una que sal·lari era el apellido de una persona que tenía una barraca al lado del árbol. Y la otra teoría es que al lado del árbol es donde se pagaba el salario a los leñadores del lugar. En el blog Trail Sant Llorenç del Munt tenéis toda la explicación.

balma_espluga01
Aparcamiento de l’Alzina del Sal·lari.

La primera parte de la excursión es la más pesada, porque se tiene que subir una pista de un kilómetro aproximadamente. En un punto de la pista, vemos la Mola a lo lejos. Seguimos subiendo, escogiendo siempre en camino de la derecha.

Coll de les Tres Creus

Llegamos al Coll de les Tres Creus, una bifurcación de caminos. Nosotros debemos ir recto hacia la Font de la Pola. Los otros caminos llevan a Coll de Boix y a las montañas Castellsapera y Paller de Tot l’Any.

balma_espluga04
Ir dirección Font de la Pola.

Bajamos unos metros y… ualà! Se abre ante nosotros unas vistas espectaculares de Montserrat. No puedo dejar de hacer fotos… pero no os preocupéis que estas vistas nos acompañarán en buena parte del camino. La ruta va bordeando el Turó de la Pola.

balma_espluga06
La montaña puntiaguda por delante de Montserrat es el Paller de Tot l’Any.

Pasamos por unas tumbas que se ve que son medievales.

balma_espluga07
Necrópolis medieval en Sant Llorenç del Munt.

Balma de la Porquerissa

Llegamos a la Balma de la Porquerissa, utilizada por los pastores para guardar el rebaño. Por eso se llama así: porquerissa es pocilga en catalán.

balma_espluga26 (1)
Entrada a la Balma de la Porquerissa.
balma_espluga08
Restos de un fuego dentro de la Balma de la Porquerissa.

Desde aquí seguimos teniendo buenas vistas de la montaña Paller de Tot l’Any y de Montserrat.

balma_espluga09

También vemos las paredes de piedra conocidas como los Castellots de Tanca en la Serra de l’Espluga. Por aquí pasaremos más tarde y visitaremos la Balma Quarto de Reixa.

balma_espluga31
Castellots de Tanca.

Seguimos por el camino hasta que se bifurca en dos. El camino de la derecha va hacia la Font de la Pola y es el que cogeremos.

balma_espluga11
El camino de la derecha va hacia la Font de la Pola. Fijaos que hay una fita encima de una piedra.

Font de la Pola

La Font de la Pola también fue utilizada por los pastores y luego por grupos de cazadores. A finales de los años 20 pusieron un par de mesas, bancos para descansar y ganchos para colgar las botas de vino. Una de las mesas tiene un tablero de ajedrez insertado. En el blog Trail Sant Llorenç del Munt encontraréis fotos antiguas y la historia de la fuente.

Hasta la Font de la Pola encontramos mucha gente, pero a partir de ahí no vimos a nadie. Debemos volver al camino principal para adentrarnos en un bosque. En la siguiente foto veréis que hay una bifurcación hacia la izquierda con una flecha verde. Realmente los dos caminos van a parar al mismo. Nosotros a la vuelva cogimos un camino distinto y salimos justo aquí.

balma_espluga14
El camino de la izquierda va a parar al mismo sitio pero sin pasar por la Balma Quarto de Reixa.

El camino sigue por un bosque bastante frondoso y sombreado. Hay varias bifurcaciones que pueden dar lugar a error, pero seguir siempre por el camino más grande y marcado con fitas.

balma_espluga15
Pequeña fita a la derecha del camino.

Al final del bosque se va a parar a un camino que bordea los Castellots de Tanca, unas paredes de piedra de formas redondeadas. Desde aquí vemos a la lejos la Balma de la Porquerissa

balma_espluga16
Pequeños agujeros en las paredes de piedra.

Volvemos a adentros en un bosque con una fita que indica el camino correcto.

balma_espluga17

Balma Quarto de Reixa

Llegamos a la pequeña Balma Quarto de Reixa donde hay una manta de leopardo, que por lo que he leído, lleva bastante tiempo ahí. Esta balma la utilizaban como dormitorio aquellas personas que visitaban la Font de la Pola. En esta misma zona está la Foradada del Quarto de Reixa. Más información en el blog Trail Sant Llorenç del Munt.

balma_espluga32
Quarto de Reixa.

Abandonamos la balma y dejamos tras nosotros las rocas Castellots de Tanca.

balma_espluga18

Ahora el camino es bastante confuso, pero encontramos piedras con marcas de pintura verde que nos llevarán a la Balma de l’Espluga.

balma_espluga19
Seguid las marcas y flechas verdes.

A lo lejos ya se ve el Puig de l’Espluga y a nuestra espalda las paredes de piedra por donde hemos pasado. Tan solo debemos seguir la pista y llegaremos a nuestro destino.

Balma de l’Espluga

En la Balma de l’Espluga tan solo queda la estructura de lo que fue una casa. El muro es de los años 80 y se construyó para hacer un cercado para las mulas que arrastraban los árboles que talaron, antes de que la finca fuera comprada por la Diputació de Barcelona.

Si queréis alargar la excursión, podéis ir a la sima de l’Espluga o subir al Turó de l’Espluga, tal y como explican en el blog Con los niños a cuestas.

Ahora tan solo nos queda volver por donde hemos venido. Nosotros por equivocación cogimos un camino distinto en este punto que veis en la imagen adjunta:

balma_espluga29

Va a parar al mismo sitio por donde hemos venido pero sin pasar por el Quarto de Reixa.


Sitios y excursiones con niños en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Web oficial del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Actividades y excursiones con niños en el Bages

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: