Los jardines históricos del Parc de Can Vidalet, Esplugues de Llobregat

En la localidad de Esplugues de Llobregat, muy cerca de l’Hospitalet, está el Parc de Can Vidalet. El parque está rodeado de carreteras: la Ronda de Dalt, la N-340 y A-2, por lo que alrededor suyo pasan miles de coches cada día. Constituye un auténtico pulmón verde para los habitantes que viven cerca. Ahora incluso hay más tráfico porque justo delante han abierto hace poco el centro comercial Finestrelles.

Pero aunque es cierto que está rodeado de tráfico y polución, este parque es un oasis para los que viven cerca y os sorprenderá por la tranquilidad que se respira en él. El parque tiene 4 entradas y una superficie de casi 4 hectáreas. No es un parque enorme pero bastante grande. Tiene dos parques infantiles. Una de las zonas de juegos infantiles está justo al lado de un bar, ideal para tomar un refresco mientras los niños juegan. Aquí están los lavabos.

Foto desde el antiguo depósito de agua.

También tiene una zona de aparatos de gimnasia, una pista de fútbol y mesas de ping-pong.

Hay mucha vegetación y altísimos pinos, palmeras y encinas. Es un parque ideal para pasear tranquilamente.

El parque es de estilo romántico. Tiene un palacete, un estanque, un depósito de agua, un lago y un templete. Sin duda el lugar más bonito es el lago, con carpas, tortugas y patos. Un lugar donde vimos a varias personas posando delante de una cámara.

Se puede dar la vuelta entera al lago ya que hay una gruta que pasa por debajo del templete, con miradores para observar una cascada que antes había (o por lo menos el día que fuimos no funcionaba). También se puede subir hasta el montículo donde está el templete, pero un valla prohíbe el paso. Es un lugar muy refrescante gracias a la vegetación y al lago.

Cerca del lago hay otra zona con aparatos de gimnasia,

Hay un estanque donde vimos nenúfares y, para nuestra sorpresa, cangrejos rojos. En esta foto sale uno de ellos, aunque cuesta verlo.

Mirando los cangrejos.

Antes de su construcción eran tierras de cultivo y pertenecía a familias ricas donde se hacían construir palacetes y jardines a su alrededor. Después de la guerra civil algunas tierras quedaron semi abandonadas y en 1953 se calificó la finca como parque urbano. No fue hasta 1975 cuando se abrió el parque al público.

Sant Pere Màrtir desde la zona del lavadero o depósito de agua.

El palacete de estilo neoclásico está al lado de la antigua entrada a la finca. Es de principios del s. XX y debajo de la casa hay un refugio de la guerra civil. Ahora este edificio alberga la Escuela Oficial de Idiomas.


Información de Parque de Can Vidalet

  • Dirección: calle de Laureà Miró, 103. Esplugues de Llobregat, Barcelona. Cómo llegar al Parc de Can Vidalet (Google Maps). También se puede llegar en tranvía (parada de Can Clota o de Ca n’Oliveres) y en metro (parada Can Vidalet de la L5).
  • Horarios: todos los días abre a las 8h pero dependiendo del mes cierra a las 19h (de noviembre a marzo), a las 20h (abril, mayo y octubre), a las 21h (junio y septiembre) y a las 22h (julio y agosto).
  • Servicios:  bar, parques infantiles, zona de gimnasia, pista de fútbol, mesas de ping-pong, canastas de baloncesto, pistas de petanca y WC.
  • Información de la historia del parque, mapa y espacios (PDF).
  • Los perros parece que pueden entrar al parque, aunque existe una zona para ellos.
  • Actividades: la Àrea Metropolitana de Barcelona organiza varias actividades, como por ejemplo observación de murciélagos o sobre los animales del lago. En abril también realizan la fiesta del parc, con talleres y actividades infantiles.

Lugares y actividades de interés en el Baix Llobregat

3 comentarios

    1. Hola Ismael. Gracias por tu comentario. De que temática es tu twitter? Me puedes pasar el nombre de tu cuenta?

Deja un comentario