Excursiones Museos y castillos Osona

Excursión con niños: del Parador de Sau al Monestir de Sant Pere de Casserres


Con las aguas del pantano de Sau alrededor, está el monasterio de Sant Pere de Casserres, uno de los conjuntos monumentales más importantes del románico catalán. Este monasterio está en la comarca de Osona y se puede llegar por una agradable excursión apta para hacer con niños pequeños. A continuación encontrarás toda la información de esta excursión cerca de Barcelona que combina senderismo y cultura.

Sant Pere de Casserres desde la ruta que sale del parador

La excursión sale del aparcamiento del Parador de Vic-Sau, por un camino a 2 minutos del mismo. El parador es un lugar realmente bonito con vistas al pantano de Sau. No me importaría pasar un fin de semana disfrutando de la piscina 😜. Puedes tomar un café en su bar o comer en el restaurante.

vistas del pantà de Sau y de la piscina del Parador de Vic-Sau

El camino a pie va paralelo a la carretera que lleva al Monestir de Sant Pere de Casserres. Tras dejar el coche en el parking, sube por las escaleras de la foto y tras ir unos minutos por la carretera, empieza el sendero de tierra.

escaleras en la carretera que llevan al monasterio de Sant Pere de Casserres
A mano derecha está el parador y el aparcamiento.

La excursión está perfectamente indicada. A lo largo del camino encontrarás grandes piedras indicadoras y alguna marca amarilla en árboles. ¿Veis la foto inferior del árbol? Para no ver la marca de pintura, ja ja.

El camino va paralelo al río Ter y en muchos puntos se ve el recorrido sinuoso del río. Ten cuidado con los niños en estos pequeños miradores. Como ves en la foto, la niebla nos regaló imágenes un tanto misteriosas, muy acorde al lugar ya que el monasterio tiene una leyenda muy lúgubre. Poco a poco la niebla desapareció y cuando llegamos al monasterio ya lucía un sol espléndido.

meandros del río Ter con niebla desde el camino que lleva al Monestir de Sant Pere de Casserres
Es muy habitual encontrar niebla en este paraje.

El camino pasa por un precioso bosque sombreado y una gran pared de roca. Al ser otoño vimos muchas tonalidades de colores y muchas setas. Hay pequeñas subidas y bajadas, pero sin apenas desnivel.

Restaurant del Monestir de Sant Pere de Casserres

El camino va a parar al aparcamiento de la gente que ha decidido ir en coche y curiosamente te obliga a pasar por el restaurante, donde podrás hacer uso del lavabo. Nosotros no comimos en él porque llevábamos bocatas. Pero sí que nos tomamos un café en la terraza, un lugar super agradable con vistas al río. Los platos que vimos no tenían mala pinta. Pero si quieres comer en otro sitio, en muchos blogs recomiendan el restaurante Fussimanya.

Del restaurante al monasterio hay tan solo 5 minutos, pudiendo escoger dos caminos: el fácil y el difícil. Ves por el difícil, que no lo es en absoluto. Tiene mejores vistas y es más divertido porque pasa por una escalera de piedra con barandillas de cuerda para no caerte. Pero ya te digo yo que lo de caerte es imposible 😉.

Monestir de Sant Pere de Casserres desde el camino del restaurante

Monestir de Sant Pere de Casserres

El monasterio pertenece a la localidad de Les Masies de Roda y es el único monasterio benedictino de la comarca de Osona. Gracias a la exposición permanente te haces una idea como era la vida austera de los monjes en un monasterio del siglo XI. Puedes imaginar como dormían, comían, rezaban y hasta donde morían. Lo que fue el hospital, ahora es una sala donde se proyecta un audiovisual explicando la histora del monasterio. El Monestir de Sant Pere de Casserres es singular por ser el único monasterio benedictino de Osona y por tener el claustro con porche de columnas más antiguo de Catalunya.

claustro del Monestir de Sant Pere de Casserres

El Monestir de Sant Pere de Casserres tiene una leyenda: dicen que fundaron el monasterio sobre las reliquias de un bebé que a los 3 días de nacer ya habló. El niño dijo que moriría al cabo de 30 días y que su cuerpo fuese puesto dentro de una caja encima de una mula. Donde se paró la mula, edificaron el monasterio. Muy tétrico todo 💀.

Consulta en la web del monasterio los horarios y tarifas. Ahora con lo del Covid, el fin de semana está cerrado. Esperemos que para el año que viene todo esto pase y puedes aprovechar la jornada de puertas abiertas en el marco de las Jornades Europees de Patrimoni, que se celebra a principios de octubre.

La vuelta es por el mismo camino. Si queréis hacer una ruta más largo puedes salir desde Vilanova de Sau e incluso hacerla en BTT (PDF de la ruta).

Mirador del Ter

La ubicación del monasterio es espectacular, ya que está situado en el extremo de un meandro del río Ter. Realmente desde el monasterio no eres muy consciente de donde está. Para descubrirlo deberás ir al otro lado del río, siguiendo las indicaciones del blog Mochila en la Espalda. Por lo visto es bastante complicado llegar al conocido como el Mirador del Ter.

Pantà de Sau

Al llegar al parador, nos quedamos un rato mirando las preciosas vistas del pantano, ahora sin niebla. El pantano cubre por completo lo que fue el pueblo de Sant Romà y cuando el caudal es bajo, solo se ve la punta del campanario de la iglesia.

vistas del campanario del pantano de Sau desde el parador de Vic-Sau

Pero en época de sequías, es posible ver la iglesia al completo y el cementerio, que es la único que queda del pueblo. En 2008 hice una ruta con mi familia y pudimos acercarnos a la iglesia. He buceado entre mis archivos para localizar las fotos que saqué.

iglesia del pueblo hundido en el pantano de Sau, con el pantano sin agua

Como ves, es una imagen bastante desértica. Las ruinas estaban valladas para prevenir posibles desprendimientos.

El embalse de Sau pertenece al Espai Natural de les Guilleries-Savassona, un lugar donde realizar excursiones y disfrutar de la naturaleza. Puedes navegar por sus aguas a través de una canoa o haciendo paddle surf contratando la actividad con el Club Nàutic Vic Sau o Aquaterra Club. También hay una zona de barbacoas al lado del embalse y muchísimas excursiones.

Recuerda que puedes seguir los sitios que visito a través de Instagram y Twitter.


Actividades y excursiones con niños en Osona (Barcelona)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: