Dinamarca Viajes

La ciudad vikinga de Roskilde y los gigantes perdidos de Dinamarca

Roskilde es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca y está en la isla de Selandia, a 35 km de Copenhague. Es conocida por su museo de barcos vikingos y por albergar uno de los festivales de música Rock más conocidos de Europa. El Festival de Roskilde fue inspirado por Woodstock y se celebró por primera vez en 1971. Pero a Roskilde no fuimos al festival (ya me gustaría 😉) sino a conocer esta ciudad de camino a Copenhague en nuestras vacaciones de verano en Dinamarca.

Barco vikingo afuera del museo de barcos vikingos en Roskilde

Un paseo por Roskilde con niños

El punto neurálgico de Roskilde es, como no, la plaza central donde está el Ayuntamiento y la catedral. Se llama Stændertorvet y en la Edad Media se celebraban las ferias. Ahora también se celebra mercadillo los miércoles y sábados por la mañana.

Stændertorvet, plaza mayor de Roskilde
Fuente Schmeltz

Al lado está la calle Algade, la principal calle comercial de Roskilde, repleta de tiendas chulas y puestos de flores y frutas.

puesto de fruta en una calle de Roskilde

La catedral de Roskilde es sorprendente, por su altura y estética. Es la primera que se construyó con el característico ladrillo rojo de Dinamarca. Además hay 39 reyes enterrados y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si la quieres visitar, ten en cuenta que depende del día, cierran a las 17 o 18h. Aquí tienes los horarios y los precios (gratis para los niños).

Fachada de la catedral de Roskilde

Delante de la iglesia aun se conserva la estructura de la ciudad medieval y algunas casas muy antiguas. ¡Y muy bien conservadas! Verás un edificio amarillo que es el Palæfløjen, el Palacio Episcopal.

Casas medievales delante de la catedral de Roskilde

De camino al Museo de barcos vikingos se puede atravesar un parque muy grande llamado Byparkens. Hay un montón de césped, bancos a la sombra, un riachuelo y un parque infantil. En cuanto sale un rayo de sol, las familias danesas cogen comida para pasar un día en la naturaleza.

Parque infantil en Byparkens, un gran parque en Roskilde

Cerca está el Roskilde Miniby, una maqueta que muestra como era Roskilde en el año 1400. Es gratis y puedes pasar de camino al museo de barcos vikingos.

¿Lo sabías? En el año 2000 murieron nueve chicos en una avalancha en el Festival de Roskilde. Sucedió cuando actuaba Pearl Jam, una de mis bandas favoritas 😔.

Museo de barcos vikingos

El Vikingeskibsmuseet está a unos 10 minutos de la catedral. En el interior del museo se pueden ver cinco barcos que encontraron hundidos en el fiordo y que posteriormente restauraron. Parte del museo está en el exterior, y como íbamos justos de tiempo, decidimos no entrar y conformarnos con ver las réplicas de los barcos desde fuera.

exterior del museo de barcos vikingos de Roskilde

Lo que sí pudimos hacer es probar nuestra habilidad con juegos vikingos. Son más difíciles que lo que aparentan.

niño jugando con juegos vikingos en el museo de barcos vikingos de roskilde

El museo organiza paseos en una réplica de un barco vikingo. ¡Pero tendrás que remar como un auténtico vikingo! Vimos como el capitán daba directrices de cómo remar y la verdad es que me hubiera gustado navegar por el fiordo de Roskilde. En otra ocasión será 🤷‍♀️.

Barco vikingo navegando por el fiordo de roskilde

Roskilde es una ciudad muy poco turística y la verdad es que no tiene muchas cosas para ver. Pero no está mal parar si vas de camino a otro sitio o eres muy fan del mundo vikingo.

Qué hacer en Roskilde

Aquí te dejo otros planes:

Buscando a los gigantes perdidos de Dinamarca

En 2016 el artista danés Thomas Dambo realizó seis grandes figuras en forma de troll, escondidos en varios lugares de la isla de Selandia de Dinamarca. Cada gigante tiene su nombre, todos son diferentes y están hechos de madera reciclada. El objetivo de estas obras de arte es dinamizar turísticamente las zonas de la periferia de Copenhague. Thomas Dambo escondió estas obras de arte en el bosque para que fuera una caza del tesoro encontrar los gigantes perdidos.

Nosotros fuimos a ver el gigante Teddy Friendly, que está cómodamente sentado al lado de un lago. Te dejo aquí su ubicación, pero si te interesa encontrar el resto, en la web de Thomas Dambo está el mapa.

Desde entonces otros países se han unido a esta iniciativa y ya hay 40 gigantes en países como Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, China o Corea del Sur. En el troll map está la localización de cada uno de ellos.

Andorra tiene una experiencia bastante parecida que consiste en buscar siete tamarros, unas figuras de madera que representan a seres mágicos, protectores de los bosques de Andorra. En cualquier oficina de este país te dan un mapa para localizarlos todos, donde podrás sellar la visita y al final, si has sido capaz de encontrarlos, te darán un regalito. Más información.

¿Tienes planeado visitar Dinamarca con niños?

Este país amable sin montañas, con un tiempo fresco en verano, tiene muchos sitios para ver con niños. Ten en cuenta que es el país de Lego y de los vikingos.

Deja un comentario