Baix Camp Excursiones Tarragona

Camí del Rec de la Selva del Camp: excursión en Tarragona

La Ruta del Rec es una excursión con pasarelas que va paralela a una antigua canalización de agua y a una riera. Esta ruta está en la localidad de la Selva del Camp, en la comarca del Baix Camp de Tarragona. Con muy poco desnivel, es una excursión que podrás hacer con niños, aunque es un poco larga para los niños más pequeños. Y al ser lineal, tu decides cuando dar la vuelta. Aunque lo mejor está al final 😉.¿No crees que las rutas por pasarelas tienen un encanto especial? ¡A nosotros nos encantan!

Pasarelas de madera del Camí del Rec de la Selva del Camp

Acequias, molinos y arquetas

El punto de salida es la plaza del Molí del Rovellat, una rotonda con los restos de un molino justo en el medio. Por los alrededores podrás aparcar sin problema.

Plaza del Molí del Rovellat de la Selva del Camp

En uno de los lados de la rotonda verás la señalización hacia el Camí del Rec, concretamente esta ruta tiene la numeración SLC-157.

Inicio de la excursión del Camí del Rec de la Selva del Camp

Se pasan por otros dos molinos más, el Molí de Saforcada y el Molí de Baiget. Pero no los verás porque están dentro de fincas privadas. Gracias a la riera, se construyeron hasta 10 molinos hidráulicos, que poco a poco se dejaron de utilizar y que ahora solo podemos ver unos cuantas piedras.

El tramo que viene a continuación es el que tiene más desnivel de toda la ruta y que va a parar a un depósito de aguas. Otra indicación nos lleva a pasar por una callejuela para adentrarnos en un camino de tierra. Pero no te preocupes porque el Camí del Rec está perfectamente señalizado.

Árboles frutales

Se pasa por campos de cultivo y a nuestra derecha hay una casa deshabitada y en bastante mal estado. A lo largo del Camí del Rec verás paneles informativos sobre la fauna y la flora.

Campos de árboles frutales y panel informativo del Camí del Rec de la Selva del Camp

Ahora el camino se estrecha y hay una barandilla. Se cruza por un pequeño puente medieval que por lo visto descubrieron en una de las tareas de limpieza

Gente cruzando un puente medieval del Camí del Rec de la Selva del Camp

A la izquierda de los escaleras de madera, está la Mina del Rec. Más adelante hay un desvío que baja por otras escaleras de madera y que van a parar a la Font dels Gossos. Aquí hay mesas de pícnic y como su nombre indica, hay un fuente con una figura de un perro. No es necesario bajar a la fuente si no la quieres ver. Continua por el camino por el que ibas para llegar al Camí de les Deveses. Este tramo cruza varios campos de avellanos y árboles frutales.

En la Edad Media se construyó una acequia para llevar el agua de la riera al pueblo. La acequia pasaba por el pueblo y abastecía de agua las casas, daba de beber a los animales y regaba los huertos. Ahora ya solo quedan los vestigios de lo que fue esta gran obra. De hecho este camino había quedado en desuso y lo arreglaron en 2014.

El Pont Alt

También conocido como Pont dels Moros, este puente es la construcción más grande de la excursión. El Pont Alt lo construyeron para pasar el agua de un lado a otro de la riera. Es de origen medieval, restaurado en 1567 y cuando nosotros fuimos, estaba en obras. Justo debajo del puente hay otra zona con mesas de pícnic pero sin sombra.

Pont alt y mesad de pícnic en el Camí del Rec de la Selva del Camp

Tras cruzar la riera por una pasarela de madera, el camino parece que empieza a alejarse de la riera pero volvemos a acercarnos cuando pasamos por un acueducto medieval y un azud, llamado Pont Sec. Y es que realmente está todo muy seco. Nosotros fuimos en agosto y no había agua, por lo que es recomendable ir en otra época del año. De hecho he visto fotos de otros blogs y en esta esclusa baja mucha agua en primavera.

Pont Sec del Camí del Rec de la Selva del Camp

Se sube por una caseta de la compañía de aguas y el camino va a parar a la carretera, sin duda la parte más fea de la excursión.

Pero en breve el sendero se vuelve a meter en la riera por un camino realmente precioso. Está repleto de cañas, que aunque no hay agua, son símbolo de que en algún momento del año si la hay.

Ruta de las pasarelas de la Selva del Camp

Tras pasar por un claro del bosque con bancos, empieza el tramo de las pasarelas. Algunas con barandillas y otras con una cuerda para agarrarse.

Pasarela de madera en el Camí del Rec de la Selva del Camp

Pero no hay apenas altura, si te cayeras no te harías mucho daño 😅.

Mujer subiendo unas escaleras de madera en el Camí del Rec de la Selva del Camp

Después de las pasarelas, el camino sigue hasta que volvemos a ver otro claro con más bancos para descansar. Aquí damos por finalizada la excursión del Camí del Rec, ya que de hecho hay una señal que así lo indica. Aunque es cierto que el camino sigue y que llega donde confluyen tres barrancos llamado Les Tres Aigües.

Fíjate que pasarás por un árbol muy original, llamado la Alzina de l’Esperit Sant.

Ahora ya solo queda volver sobre nuestros pasos y hacer el camino a la inversa. Hacia el final de la ruta, hay una buena panorámica del núcleo urbano de la Selva del Camp, con vistas a la iglesia de estilo neoclásico.

Vistas de la iglesia y del pueblo desde el Camí del Rec de la Selva del Camp

Otra manera de acortar la excursión y saltarnos la primera parte, es aparcar en una explanada cerca del Pont Alt (ubicación en Google Maps) y llegar al Camí del Rec por un sendero que baja.

La excursión al Camí del Rec de la Selva del Camp es muy entretenida: entre árboles frutales, puentes y pasarelas, los 8 km no se hacen para nada pesados. Y aunque fuimos en verano y sin una gota de agua en la riera, merece mucho la pena ir hasta este rincón del interior de Tarragona a conocer los restos de una acequia medieval. ¡Y es que estaremos pasando por un camino que tiene más de 600 años!

Si te gustan las rutas con pasarelas y puentes colgantes

Congost de Mont-rebei

Pasarelas de Alquézar

Otras excursiones con niños en Tarragona

Mont Caro en Els Ports

Desembocadura del Gaià

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog o síguenos en Facebook, Instagram o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por Europa 🌎.

Arbúcies Asturias Auvernia-Ródano-Alpes Baden-Wurtemberg Barbacoas Barcelona Barcos y barcas Baviera Berguedà Caballos y burros Calafell Camí de ronda Costa Brava Costa Daurada Cuevas Dinosaurios Espluga de Francolí Excursiones en transporte público Garrotxa Girona Granjas Lagos y pantanos Lego Mesas de pícnic Parc del Montnegre i el Corredor Parc Natural de Collserola Parc Natural del Montseny Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Patrimonio Prehistoria Rodelbahn Rutas circulares Sabadell Saltos de agua Selva Negra Tarragona Teleféricos Terrassa Trenecitos Trenes Turismo industrial Vacas Vallvidrera Vilanova i la Geltrú Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona

Deja un comentario