Ruta de las pasarelas del Pont d’Armentera

La ruta de senderismo del Pont d’Armentera al pueblo de Querol forma parte del Camí de les Terres del Gaià y es una excursión sorprendente por el río Gaià, en la comarca del Alt Camp (Tarragona). Se trata de una ruta de senderismo con pozas donde refrescarse en verano, restos de una acequia medieval y varios tramos con pasarelas, cuerdas y puentes colgantes, no recomendables para personas con vértigo ni para niños pequeños. Aunque no es una ruta difícil, algunos sectores aéreos exigen agarrarse a cuerdas. Esta ruta, que es lineal, pasa por un paraje de agua y vegetación exuberante que nos ha sorprendido muchísimo.

❗ Nos han avisado de que algunas pasarelas están rotas y no se puede pasar (abril 2026).

Pont del Molinot en el Camí de les Terres del Gaià

Información técnica de la ruta de las pasarelas del Pont d’Armentera

Passeig del riu del Pont d’Armentera

La ruta de senderismo del Pont d’Armentera comienza en los antiguos lavaderos, situados en la calle Raval Vell. Allí encontrarás un canal de agua y una casa pintada de forma muy original que llama la atención. Siguiendo la calle se llega a unas escaleras que bajan hacia el río, donde encontrarás una pequeña zona de pícnic con tres mesas.

Lavaderos del Pont d'Armentera

Justo debajo se encuentra el Gorg del Salt del Pont d’Armentera, una bonita cascada con un par de pozas, una de ellas bastante profunda donde darse un chapuzón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un cartel advierte de que el baño en el río puede resultar peligroso. El día que fuimos —un sábado de agosto al mediodía— el lugar estaba bastante concurrido, incluso con gente en el otro lado de la poza, aunque no supimos muy bien cómo habían llegado allí.

Desde este punto, la ruta continúa paralela al río Gaià por el llamado Passeig del Riu del Pont d’Armentera, un sendero sencillo y accesible, ideal para recorrer con niños pequeños. A lo largo del camino hay paneles que permiten tocar y descubrir las diferentes texturas de la vegetación del lugar. También hay varias zonas con pozas donde es posible refrescarse en el río, como uno que hay junto a una esclusa que forma un pequeño salto de agua, muy cerca de las ruinas de la antigua fábrica textil de Cal Jaume Xicó.

El Passeig del Riu finaliza bajo el puente de la carretera que conecta el Pont d’Armentera con Querol. Hasta aquí, el camino es cómodo, sin desnivel y de corta distancia, perfecto para familias con niños pequeños. A partir de este punto, la siguiente parte de la excursión con pasarelas ya no resulta tan viable para los más pequeños.

Camí de les Terres del Gaià

Después de pasar por debajo del puente, el camino asciende hasta llegar a la carretera, justo por encima. A mano derecha empieza el Camí de les Terres del Gaià, perfectamente señalizado. El día de nuestra excursión había un cartel que advertía que parte del trayecto no estaba practicable, pero nosotros pudimos llegar sin problemas hasta el Pont del Molinot, ya en el término municipal de Querol, y tanto las pasarelas como el puente estaban en buen estado.

El Camí de les Terres del Gaià es un itinerario de casi 63 km que sigue el curso del río Gaià desde su nacimiento en Santa Coloma de Queralt hasta su desembocadura en la playa de Tamarit. A lo largo del recorrido atraviesa tres comarcas de Tarragona: la Conca de Barberà, el Alt Camp y el Tarragonès. En nuestro caso, hicimos el tramo que va desde el Pont d’Armentera hasta las pasarelas que hay pasado el Pont del Molinot, ya en el término municipal de Querol.

➡️ En este artículo nos centramos en otro tramo del Camí de les Terres del Gaià: la parte final, en Altafulla, donde el río Gaià desemboca en la playa de Tamarit. Un espacio natural que combina paisaje fluvial, mar y la silueta del bonito castillo de Tamarit

Pasarelas de Riastres en el Pont d’Armentera

Tras bordear una acequia de agua, se llega a la parte más exigente de esta ruta de senderismo por el río Gaià: las pasarelas de Riastres del Pont d’Armentera. Este tramo es totalmente aéreo y discurre por una sucesión de pasarelas de madera ancladas a la pared vertical, donde una cuerda sirve de apoyo para avanzar con seguridad. En esta parte hay dos pequeñas cuevas en la roca, con agua en su interior, que es parte de la acequia medieval.

Antes de acceder, un cartel advierte de las normas básicas de seguridad: pasar de uno en uno, no superar los 120 kilos de peso máximo permitido, evitar saltar o correr y no atravesarlas en caso de fuerte viento o lluvia intensa. La sensación de altura y el vacío bajo los pies impresionan bastante, por lo que si hacéis la excursión con niños conviene extremar las precauciones.

Pasarelas de Riastres en el Pont d'Armentera

Tras cruzar las pasarelas de Riastres, el sendero continúa por una pista ancha de tierra. En este tramo el río Gaià queda ya alejado, a nuestra derecha, y en verano se hace muy pesado porque el sol cae de lleno sin apenas zonas de sombra.

Unos metros más adelante, un poste indica que entramos en el espacio natural protegido Sistema Prelitoral Central Ancosa-Montagut. Poco después, el camino se bifurca en dos y debemos seguir por la pista de la derecha. Más adelante dejamos la pista principal y nos desviamos nuevamente hacia la derecha, siguiendo las indicaciones del poste que apunta hacia el pueblo de Querol.

Camí de les Terres del Gaià

El sendero atraviesa entonces un campo de lo que parecen ser almendros. Bajo un árbol hay un pequeño hito de piedras que confirma que vamos en la dirección correcta.

Camí de les Terres del Gaià

Acueducto de la Rasa del Pendot

Tras pasar el hito de piedras, el camino continúa por un sendero a la izquierda que desciende hasta encontrarnos de nuevo con la acequia. Allí aparece el Acueducto de la Rasa del Pendot, un rincón muy chulo donde hay una gran higuera y que salva el torrente de la Rasa del Pendot. Esta conducción, llamada Sèquia de la Resclosa del Molinot o dels Riastres, es una acequia de origen medieval que recogía las aguas del río Gaià en la esclusa de la zona del Molinot de Querol y las transportaba hasta los huertos del Pont d’Armentera.

Acueducto de la Rasa del Pendot

Pasado el acueducto de la Rasa del Pendot, el camino continúa y es fácil pasarse el desvío, ya que no hay postes indicadores. Como referencia, hay una barandilla de madera y un sendero estrecho que desciende hacia el río Gaià.

Camí de les Terres del Gaià

Volvemos a pasar por al lado de la acequia y, a continuación, llegamos a un tramo de cuerdas sobre el río Gaià, menos aéreo que las pasarelas anteriores. Nos encontramos en la zona del Molinot, donde el camino discurre por encima de la esclusa. En este punto el río está más cerca y es posible observar peces nadando.

Pasarelas del Molinot en el Camí de les Terres del Gaià

Más adelante llegamos a la presa. Junto a ella hay una caseta en bastante mal estado. En este punto hay una cuerda que facilita subir y bajar por encima de una gran roca.

Presa en el Camí de les Terres del Gaià

Pont del Molinot

Llegamos al Pont del Molinot, un puente colgante formado por dos tramos. No es demasiado alto, pero carece de barandillas y se mueve bastante, por lo que conviene extremar la precaución, sobre todo si se va con niños. Junto al puente se encuentran las ruinas de la antigua central eléctrica del Molinot, aunque nosotros no las vimos.

Pont del Molinot en el Camí de les Terres del Gaià

Pasado el puente, el río Gaià queda a nuestra izquierda. Este es uno de los mejores lugares para darse un baño, ya que aquí el río Gaià forma una poza más profunda. El acceso se encuentra junto a unas piedras muy grandes. El día de nuestra visita ya había varias personas y un perro, por lo que decidimos no molestar ni tomar fotografías.

Esta es la botella reutilizable que utilizamos nosotros para ir de excursión. Las botellas Runbott aguantan el agua fresca más de 10 horas y no cogen sabor. ¡Te durará toda la vida si la cuidas bien!

Pasarelas de Querol

Un poco más adelante se encuentra el segundo tramo de pasarelas con cuerdas, colgadas sobre las rocas. Son las más bonitas de toda la ruta y no resultan nada vertiginosas, ya que la distancia hasta el río Gaià es corta. En este punto hay un pino enorme y decidimos dar media vuelta para regresar por el mismo camino hasta el Pont d’Armentera.

Pasarelas de Querol en el Camí de les Terres del Gaià

Sin embargo, la ruta continúa: si dispones de tiempo y ganas, es posible seguir hasta el impresionante Pont de Mas Boixanc, un largo puente colgante, y llegar a la poza conocida como Gorg Negre. En ese caso, el recorrido completo alcanzaría casi 18 kilómetros. Si dispones de dos coches, también puedes optar por hacer solo la ida (unos 10 kilómetros) o planificar otra ruta para visitar únicamente el Pont de Mas Boixanc y el Gorg Negre.

Tracks de otras alternativas a esta excursión:

Dónde comer en el Pont d’Armentera

Tras completar la ruta de las pasarelas del Pont d’Armentera y disfrutar de un refrescante baño en una de las pozas del Passeig del Riu, nos acercamos a tomar algo al Bar Cooperativa El Café, que cuenta con una terraza muy agradable y ofrece platos combinados y tapas. Otra opción cercana es el Restaurant La Sort, también con terraza. Nosotros decidimos desplazarnos hasta Santes Creus, a solo 8 minutos en coche desde el Pont d’Armentera, para comer en un lugar que ya conocíamos: el Bar del Mig, donde preparan tapas, platos y bocadillos buenísimos.

Dónde alojarse cerca del Pont d’Armentera

Si quieres aprovechar la visita a la zona y pasar más tiempo explorando la ruta de senderismo del Pont d’Armentera, hay varias opciones de alojamiento cercanas. Casa l’Abadia de Santes Creus es un alojamiento con piscina que se alquila completo y dispone de seis habitaciones. La Masieta es perfecta para quienes buscan un alojamiento rural con piscina y capacidad para 12 personas. Si buscas un alojamiento para 4 personas, entonces Torres de Selma-Eco Resort es la mejor opción.

Qué ver en la comarca del Alt Camp

Para completar el día o quedarte a dormir cerca del Pont d’Armentera, en la comarca del Alt Camp encontrarás muchas opciones para completar tu visita:

Otras rutas de senderismo con pasarelas y puentes en Catalunya

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog y síguenos en TikTokFacebookInstagram, YouTube o X. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Catalunya y viajes por el mundo.

Deja un comentario