Baix Empordà Excursiones Girona Playas

Camí de ronda de Sant Feliu de Guíxols a la platja de Sant Pol, S’Agaró

  • Punto de inicio: Club Nàutic de Sant Feliu de Guíxols (Girona). Cómo llegar (Google Maps)
  • Distancia: 5 km.
  • Tiempo: 3 h. (parando para hacer un aperitivo)
  • Ruta lineal
  • Dificultad: media (por la cantidad de escaleras que hay)
  • Wikiloc

Sant Feliu de Guíxols es un pueblo de la Costa Brava, en la comarca del Baix Empordà. De este localidad de Girona parte un bonito camí de ronda, un paseo que resigue el litoral y que va a parar a la platja de Sant Pol. ¿Te apetece caminar entre frondosas pinedas, acantilados y bonitas calas de aguas cristalinas? Esta excursión se puede hacer con niños, claro que sí 😉. Lo único que tienes que tener en cuenta es que hay varios tramos de escaleras y algún que otro precipicio.

Platja de Sant Pol en Sant Feliu de Guíxols

Club Náutico de Sant Feliu de Guíxols

La excursión sale del gran aparcamiento que hay en el Club Náutico de Sant Feliu de Guíxols (aquí tienes la localización). El párking es gratuito y encontrarás un par de restaurantes cerca.

Aparcamiento del Club Náutico de Sant Feliu de Guíxols

Este aparcamiento es el kilómetro 0 de las Víes Verdes de Girona. Nosotros hicimos uno de los tramos de la Garrotxa, llamado la Ruta del Carrilet. En el blog te contamos la experiencia de ir en bicicleta por el antiguo trazado por donde antes pasaba el tren.

Las mesas de pícnic de Cala Jonca

Tras dejar el coche aparcado, hay que seguir por las escaleras que suben por la montaña hasta llegar a una zona con mesas de pícnic. Por debajo de las mesas está la cala Jonca. El acceso a esta cala es por una escalera metálica, bastante pronunciada.

Cala Jonca de Sant Feliu de Guíxols
Cala Jonca y mesas de pícnic

No es necesario bajar a la Cala Jonca, el camino de ronda sigue por otras escaleras de subida, hasta el Mirador de les Peixeteres. Desde aquí hay muy buenas vistas de la bahía de Sant Feliu de Guíxols.

Bahía de Sant Feliu de Guíxols
Mirador de les Peixeteres

El camí de ronda entre Sant Feliu de Guíxols y la platja de Sant Pol no tiene pérdida ya que solo hay un camino que va resiguiendo la costa. Se pasa por varios miradores, urbanizaciones y accesos a bonitas calas. Además está dentro del Paratge de la Volta de l’Ametller, un espacio natural protegido.

Como es habitual en esta parte de Girona, muchos de los pueblos están conectados por caminos de ronda, antiguos senderos de vigilancia del litoral y que ahora son preciosos caminos con vistas al mar.

Vía Ferrata Cala del Molí

El siguiente punto interesante de la excursión es la Cala del Molí. Aquí hay una vía ferrata que mi cuñada hizo y que siempre me aconseja. ¿Ves las personas colgadas de arneses? Debe ser una experiencia brutal estar colgado de una roca. Por lo visto es la única vía ferrata del mundo sobre el mar. Si te interesa, la web de la empresa que se encarga es esta: Via Ferrata Cala del Molí https://viaferratacaladelmoli.com/

La ruta continúa entre pinos, miradores, algunos tramos de raíces y escaleras. Este camí de ronda es muy fácil de hacer, porque aunque hay muchas escaleras son de escalones anchos y no demasiado empinadas. Hay otros caminos de ronda mucho más difíciles para los niños.

Se pasa por varias calas: cala de l’Ametller, cala del Peix, cala del Niu, cala Maset… Si vas en verano, tan solo tienes que decidir qué cala te gusta más para darte un baño. ¡Y no te olvides de los escarpines! Algunas calas no tienen ni arena.

Precipicio y personas en kayak en el camí de ronda de Sant Feliu de Guíxols a la platja de Sant Pol

También se pasa por un túnel con grandes ventanales para ver el mar. ¿No crees que la Costa Brava es maravillosa?

Persona haciendo paddle surf en el camí de ronda de Sant Feliu de Guíxols a la platja de Sant Pol

Platja de Sant Pol

En uno de los puntos del camino ya se divisa la platja de Sant Pol, con el edificio más peculiar del lugar: la Torre de les Punxes (o Casa Estrada). Es una lástima que esta casa modernista esté cerrada. Fue el primer edificio residencial construido aquí y por lo visto quieren hacer un hotel. La playa de Sant Pol es muy valorada por las familias, ya que la arena es fina y no cubre demasiado.

Platja de Sant Pol de Sant Feliu de Guíxols

A lo largo del paseo marítimo verás bonitas casas modernistas, algunas de ellas son restaurantes. Me gustó mucho la casa Domènech-Girbau, una preciosidad de chalet.

Una de las singularidades de este playa son las casetas de colores, que sirven para que los bañistas se cambien de ropa. Son un total de 45 casetas que quitan en invierno y las vuelven a poner en verano. Se llaman Banys de S’Agaró y están delante del restaurante la Taverna del Mar. Estos son los dueños de las casetas y se encargan de alquilarlas junto con tumbonas y parasoles. Son todo un símbolo de identidad de S’Agaró.

Casetas de colores de la Platja de Sant Pol de S'Agaró

Delante de las casetas está el Parc de les Dunes, que como bien indica el nombre, es un lugar donde hay dunas de playa, bien protegidas por cuerdas. Parece que poco a poco los ayuntamientos están poniendo medidas para protegerlas y para que salga la vegetación característica de este ecosistema, tan castigada por el turismo.

Dunas de la Platja de Sant Pol de S'Agaró

Por detrás de la zona de dunas hay un parque infantil y otro de aparatos de gimnasia. Aquí nos sentamos en un bar y tomamos un aperitivo. ¡Una gozada disfrutar así de la Costa Brava!

Parc de les Dunes de la Platja de Sant Pol de S'Agaró

La playa de Sant Pol pertenece a Sant Feliu de Guíxols y a S’Agaró. Es un lugar bastante turístico pero cuando nosotros fuimos, a principios de la primavera, no había tanta gente y disfrutamos muchísimo de este lugar tan bonito de la Costa Brava.

Barco navegando en una de las calas del camí de ronda de la platja de Sant Pol a Sant Feliu de Guíxols

Al norte de la playa está el Hostal de la Gavina, un hotel de lujo por donde han pasado muchos famosos y que también sirvió de escenario de una serie del Tricicle. Desde ahí sale el camí de ronda que va a la playa de Sa Conca en s’Agarò y que puedes recorrer si quieres que la excursión sea más larga. Nosotros en la platja de Sant Pol dimos por finalizada la excursión, dando media vuelta para volver a Sant Feliu de Guíxols por el mismo sitio.

Dónde comer en Sant Feliu de Guíxols

Ya verás que hay muchos bares y restaurantes en la playa de Sant Pol. Te recomendamos el restaurante María Rosa, que es donde comimos una paella buenísima 😋.

Exterior del restaurante María Rosa de la playa de Sant Pol de Sant Feliu de Guíxols

También puedes acercarte al centro del pueblo o bien ir a los dos lugares que hay en el puerto deportivo de Sant Feliu de Guíxols: el restaurante Nomo Nàutic y el Tinglado. Este último es un bar-restaurante que en un futuro acogerá el museo de la Vías Verdes de Girona. De momento es un centro de interpretación y dentro hay un tren de los que circulaba por esta antigua línea ferroviaria ya inexistente.

Exterior del bar El Tinglado del puerto de Sant Feliu de Guíxols

Qué suerte tenemos en Cataluña de poder disfrutar de estos caminos tan espectaculares al borde del mar. Pero para que estén así de bonitos, recuerda no tirar basura y respetar las advertencias de peligro.

Dónde dormir en Sant Feliu de Guíxols

Estas son las últimas ofertas de alojamiento:

Booking.com

Qué ver y hacer en Sant Feliu de Guíxols

Más propuestas en la web de la Oficina de Turismo de Sant Feliu de Guíxols.

Otros caminos de ronda en la Costa Brava con niños

Tossa de Mar

Llafran-Calella de Palafrugell

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas, suscríbete al blog o síguenos en FacebookInstagram o Twitter. Compartimos excursiones con niños, actividades familiares en Cataluña y viajes por Europa 🌎.

Arbúcies Asturias Auvernia-Ródano-Alpes Baden-Wurtemberg Barbacoas Barcelona Barcos y barcas Baviera Berguedà Caballos y burros Calafell Camí de ronda Costa Brava Costa Daurada Cuevas Dinosaurios Espluga de Francolí Excursiones en transporte público Garrotxa Girona Granjas Lagos y pantanos Lego Mesas de pícnic Parc del Montnegre i el Corredor Parc Natural de Collserola Parc Natural del Montseny Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Patrimonio Prehistoria Rodelbahn Rutas circulares Sabadell Saltos de agua Selva Negra Tarragona Teleféricos Terrassa Trenecitos Trenes Turismo industrial Vacas Vallvidrera Vilanova i la Geltrú Xarxa de Parcs Naturals de Barcelona

Deja un comentario